Análisis de los servicios de alquiler de bicicleta pública de Barcelona y Madrid

Análisis de los servicios de alquiler de bicicleta pública de Barcelona y Madrid

Están de moda, son una forma económica de ayudar al medioambiente y a descongestionar el centro de las grandes ciudades en España. Las bicicletas públicas que han puesto en marcha los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza o Madrid se empiezan a ver por todas partes. Hemos hecho un rápido análisis sobre los servicios de Madrid y Barcelona y este es el resultado.

Bicing Barcelona

Bicing es el servicio de bicicleta pública de Barcelona (técnicamente Servicio de Transporte Individualizado mediante Bicicletas) gestionado por la empresa Barcelona Serveis Municipals, S. A. (BSM) y explotado por la empresa de soportes publicitarios ClearChannel desde marzo de 2006. Su área del servicio es el término municipal de Barcelona estando prohibida la circulación fuera de este ámbito.

bicing BCN

Inicialmente se trata de bicicletas normales (496 estaciones) con un guardabarros publicitario, pero últimamente incorpora una nueva modalidad, llamada Bicing eléctrico, que incluye bicicletas eléctricas en 41 estaciones en aparcamientos subterráneos y 5 en superficie. Los usuarios iniciales están pudiendo renovar su tarjeta anual con tarjetas mixtas que les permiten usar ambos tipos de bicis pagando un suplemento adicional.

El servicio está operativo los 365 días del año, pero, a diferencia de Madrid que se “autogestiona por el usuario” las 24 horas del día, en Barcelona sólo se puede usar:

-De lunes a jueves: todo el día excepto de 02h a 05h de la madrugada, horario a partir del cual sólo se pueden devolver bicicletas.

-Viernes: todo el día excepto de 03h a 05h de la madrugada, horario a partir del cual sólo se pueden devolver bicicletas.

-Sábados, domingos y festivos: el servicio funciona las 24h.

Tarifas BCN

La cuota anual del sistema convencional Bicing, cuesta 47,16 euros mientras que la mixta de esta junto con Bicing Eléctrico tiene un sobre coste de 14 euros/año (61,16 euros/año) y se paga con tarjeta bancaria en el momento del alta, desde la página web del servicio. No se puede contratar aisladamente el servicio de bicis eléctricas.

Esta tarifa se paga una vez y da derecho a usar la bicicleta los primeros treinta minutos de cada trayecto sin coste adicional. A partir de 30 minutos, se puede usar la bici hasta 1h30 adicional a razón de 0,74 euros cada media hora (es decir, dos horas te salen por 2,22 euros. A partir de ese momento, cada hora adicional sale a 4,49 euros hasta las 24 horas cuando se nos aplicará un cargo de 150 € (IVA incluido) por el no retorno de una bicicleta así como las tarifas que correspondan al uso total.

La renovación es automática, por una nueva anualidad, salvo que se preavise con al menos 15 días antes del vencimiento de la finalización o que se devuelva el recibo, en cuyo caso será Bicing quien nos dé de baja y nos reclame “los daños sufridos en ese momento, en relación a su contrato”.

Una vez retirada de la estación correspondiente la bicicleta, el usuario tiene derecho a hacer uso de la misma durante media hora, en la modalidad de abono anual, pagando una cuota por todo lo que exceda ese tiempo.

Oficina de Atención al Abonado y Supervisores

Se ocupa de las contrataciones, de los cobros, incidencias, partes de accidentes, robos, etc. y en general de gestionar las relaciones del usuario con el servicio. Tiene un teléfono gratuito 900 31 55 31, y un mail info@bicing.cat. donde resolverán tu caso. Su oficina de atención presencial está en la Plaza Carles Pi i Sunyer, 8-10 de Barcelona.

En Barcelona hay supervisores del servicio serán personal autorizado o asignado por BSM al efecto, encargados de dar asistencia a los usuarios, así como de velar por el buen funcionamiento del servicio. Estos supervisores estarán en las estaciones del bicing así como en todo el ámbito de actuación del servicio.

El usuario declara expresamente que conoce y acepta la figura del supervisor del servicio y tiene el deber de colaborar con los mismos, quienes podrán hacer fotografías del estado de las bicicletas entregadas.

Usuarios

En Barcelona, el servicio está permitido solo a partir de los 16 años (las personas entre 16 y 17 años deben de aportar la autorización del padre/madre o tutor legal como requisito indispensable para darse de alta) y a los residentes con DNI o NIE.

El usuario se registra presencialmente en la oficina u online, elige la modalidad Bicing o mixta, paga con su tarjeta la cuota anual y debe esperar hasta 10 días para recibir en su domicilio su tarjeta de usuario. Luego debe activar esa tarjeta a través de la web de Bicing. Por tanto se trata de un servicio destinado al uso recurrente y no al ocasional uno o dos días sueltos, por un no residente en Barcelona que está sólo de paso.

Siempre que se quiera usar el servicio o dejar de usarlo anclando la bicicleta en su soporte, hay que pasar la tarjeta por el tótem. En la pantalla de la estación aparecerá el mensaje “bicicleta devuelta correctamente”.bicis_bicing

El usuario con pago anual tiene reconocidos estos derechos:

-a usar el servicio de forma continuada y a hacer un uso de la misma hasta un total de dos horas, contadas a partir del momento de su retirada de la estación, aplicando las tarifas vigentes y publicadas en la web.

-a bicicletas en buenas condiciones de uso e indemnización en caso de daños por su mal estado no imputables al conductor.

-a solicitar y recibir información del servicio.

-a formular sugerencias, reclamaciones y quejas en la Oficina de Atención al Público del servicio y recibir contestación en un término máximo de un mes.

-a ser informado de las incidencias del servicio.

-a ser informado de las tarifas.

Y estas obligaciones:

usar la bici y la tarjeta de usuario de forma diligente (la bici para él y un uso particular, no prestar su tarjeta a otro usuario, etc.).

anclar la bici correctamente en su base y pasar su tarjeta.

-usar la bici en el área permitida y notificar cualquier incidencia (avería, hurto, robo, accidente, etc.) de la bici o de su tarjeta.

Existen una serie de infracciones y multas asociadas al incumplimiento de estas obligaciones.

El seguro

Con el servicio se incluye y está cubierta nuestra responsabilidad civil por los daños que cualquier elemento, equipo o abonado de Bicing pueda provocar a un tercero, así como daños que pueda hacerse el abonado (lesiones, días de baja etc). También está cubierta la reclamación contra un tercero identificado por los daños sufridos por el ciclista, aunque con límites y condiciones.

BiciMAD

BiciMAD es el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas en Madrid gestionado por la empresa Bonopark. Ofrece todos los días del año las 24 horas, más de 1.500 bicicletas eléctricas en el doble de anclajes repartidos en 123 estaciones cada 300 metros en los distritos Centro completo y parte de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. La consulta sobre disponibilidad y la contratación se puede hacer desde su página web, el tótem de cada estación de bicis, el 010 (915 298 210 si llamas fuera de Madrid), las oficinas de atención al ciudadano Línea Madrid o el móvil gracias a su App y al club al que se suscriben los usuarios de la cuota anual.

Cómo funciona

estacion BiciMADPara poder utilizar el servicio de BiciMAD, es necesario registrarse previamente por cualquiera de los anteriores medios, pagar la cuota contratada (25 euros la anual o por 1, 3 o 5 días sueltos) y recoger una tarjeta de usuario del tótem.

Es importante matizar que, además del fijo anual de 25 euros (15 euros los usuarios de tarjeta del transporte público del Consorcio de Transportes de Madrid), se paga por el tiempo de uso desde el minuto uno, es decir por los minutos en que la bicicleta está en nuestras manos y que no hay un número mínimo o máximo de trayectos dentro de la tarifa contratada (cuota anual u ocasional).

Eso sí, una vez devuelta una bicicleta tendrán que pasar al menos 15 minutos para poder usar de nuevo una bicicleta (esa en concreto u otra). De otra manera se entenderá que el tiempo entre una y otra (inferior a 15 minutos) se nos facturará.

Siempre que se quiera usar el servicio o dejar de usarlo hay que pasar la tarjeta por el tótem y esta tarjeta tendrá que tener siempre saldo disponible (recarga mínima de 10 euros), pudiendo recargarse en el alta inicial con hasta 25 euros de saldo además del pago de la cuota anual de 25 euros.

Por ejemplo, en la tarifa anual, a parte de los 25 euros fijos cada primera media hora usada al día costará 0,50 euros, y las siguientes fracciones de 30 minutos, 0,60 euros hasta un máximo de 2 horas (2,10 euros / 2 h). Pero todo lo que exceda las 2 horas tendrá una penalización de 4 euros/hora. También es cierto que hay bonificaciones por tomar o dejar la bicicleta en estaciones de baja demanda aunque sólo de unos céntimos.

En cuanto al uso ocasional, al usuario se le hará un cargo en su tarjeta bancaria por el importe de 150 euros en concepto de garantía, que se devuelve cuando se nos haya cargado el importe por el tiempo de uso efectivo de la bici. Este usuario pagará 2 euros la primera hora y 4 euros/hora a partir de entonces.

La bici en Madrid

Booster Bike Ayto MadridLa bici se llama Booster Bike, pesa 22 kilos y es eléctrica, lo cual es de agradecer en una ciudad como Madrid, con desniveles. Al pedalear, el motor eléctrico se activa asumiendo gran parte del esfuerzo que, de manera convencional, asumiría el usuario, al menos hasta el tope de 25 km/h donde el motor deja de asistir al pedaleo.

Tiene en el manillar un botón rojo para encender o apagar la bici, otro azul para las luces y uno verde donde se selecciona la ayuda eléctrica a nuestro pedaleo entre las opciones LOW, MED y HIGH. También se dispone de tres “desarrollos”. Un indicador nos dirá también el nivel de batería que, según BiciMAD, nos permitirá una autonomía de 70 km. Las ruedas son antipinchazos pero cualquier avería se puede notificar en el 900 50 54 63.

Usuarios

Este servicio se puede utilizar a partir de los 14 años. Los menores de 16, además de llevar obligatoriamente casco protector, deberán ser dados de alta por un adulto, en calidad de tutor o representante legal, y asumirá completamente la responsabilidad tanto de los actos de los menores durante la utilización del servicio como de su idoneidad física para usar el servicio.

Entre otras cosas, la App de biciMAD permitirá reservar la estación de destino donde se desea dejar la bicicleta (también los tótem lo permiten).

El seguro

La empresa gestora Bonopark, dispone de una póliza de seguro con Mapfre Seguros que cubre la responsabilidad civil del ciclista por los daños corporales o materiales y perjuicios ocasionados involuntariamente a terceros por la práctica del ciclismo, en calidad de aficionado, y con ocasión del uso de la bicicleta alquilada al tomador por un máximo de 300.000 euros por siniestro.

Lo que no cubre son los daños, robo o hurto causados a la bicicleta; los daños a las personas y en los bienes causados por una bicicleta robada, así como los daños materiales y personales debidos a la conducta dolosa del usuario, o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

¿Cuál de las dos ofrece el mejor servicio?
En general, los precios de Barcelona son mucho más interesantes para el usuario (el servicio está subvencionado) ya que, si suponemos el servicio de bici eléctrica, el fee anual de 61,16 euros en Barcelona incluye el derecho a usar la primera media hora gratis todos los días, mientras que en Madrid se paga desde el minuto uno de uso además del fee anual de 25 euros. La primera media hora en Madrid sale a 50 céntimos (1 euro diario si hay ida y vuelta de menos de media hora) así que un usuario que use el servicio a diario para ir a trabajar a menos de 30 minutos, desembolsará 20 días * 1 euro = 20 euros al mes, además de la parte alícuota del fee anual.

En cuanto al coste del servicio para las arcas públicas, el Bicing de Barcelona se situaba en 2011 en torno a los 18 millones de euros incluyendo infraestructuras, materiales y personal, de los cuales se podían cubrir hasta el 28,4% con cuotas de los usuarios y penalizaciones (un coste proporcionalmente similar al de otros servicios públicos como el 38% de los autobuses o el 60% del metro de BCN cubierto por los billetes) mientras que en Madrid no está claro el coste (se habla de unos 33 millones en varios años), aunque al haber bicis de ayuda eléctrica y bonificaciones por dejar las bicis en estaciones particulares se piensa que se ahorrará el transporte en camiones de las bicicletas de las estaciones más demandadas a las vacías.

RELACIONADO  Cómo funcionan los gimnasios Holiday Gym

En cuanto a la disponibilidad del servicio, en Madrid es las 24 horas, para residentes o usuarios ocasionales de cualquier nacionalidad, aunque las franjas de Barcelona, que sólo se centra en los usuarios residentes, son más que amplias como para darle un uso habitual casa-trabajo-casa.

Eso sí, las instalaciones de Madrid son más novedosas que las barcelonesas, señeras (operan desde 2006 frente a las actuales de Madrid 2014-2015), aunque, eso no abaratará el desembolso directo de los usuarios.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close