Servidores dedicados para empresas ¿Qué son y por qué son esenciales?

Servidores dedicados para empresas ¿Qué son y por qué son esenciales?

Los servidores dedicados son parte fundamental de la transformación digital de las empresas, del Internet de las cosas y, más concretamente, del sector de las Tecnologías de la Información o TI por sus siglas. En inglés su nombre es IT (Information Technologies) ¡Échale un vistazo a las ventajas que puede traer en tu empresa su uso!

La información, la base de una empresa 

Facturas de compra y de venta, datos sensibles de los clientes, datos recopilados de potenciales clientes a través de distintos medios, nóminas de los empleados, stocks de los almacenes, etc. Y así podríamos seguir sin parar. La información es la base de cualquier empresa. Tanto la información propia como la que debes custodiar de terceros es esencial que esté bien protegida y accesible de forma segura, además de bien sincronizada y con redundancia. Este deber de protección recae sobre cualquier tipo de empresa, no solo las más grandes. 

Ya no usamos una libreta vieja de cuentas que colocamos debajo del colchón o una agenda de papel con los datos de nuestra empresa. Gracias a Internet, toda esta información está digitalizada. La pregunta es: ¿está bien protegida? 

¿Qué es un servidor dedicado para empresas? Bienvenidos a la nube

Seguridad y disponibilidad de los servidores dedicados para empresas
Un servidor dedicado para empresas utiliza todo su espacio para almacenar solo la información de una compañía.

En los últimos años, el hosting de toda esta información ha tendido a externalizarse debido a que no es un «core estratégico» de la empresa, y cuesta menos externalizarlo que tenerlo en tus propias instalaciones. Es lo que se viene a llamar, «la nube».

Además, como vemos más abajo, cuando externalizas todos estos datos, siempre puedes ampliar tus capacidades de máquinas y recursos a golpe de clic. Si tuvieras que hacer esta ampliación en tus instalaciones probablemente no tendrías espacio físico para alojar más servidores, o tendrías que esperar a adquirir el hardware. Y las empresas no pueden parar.

Los tipos de servidores más habituales son los servidores dedicados y los compartidos. En el caso de los compartidos, contamos con un espacio en la nube en un servidor que es compartido con otros usuarios. En los dedicados, todo el espacio es nuestro.

Para las empresas que quieren tener un nivel de dedicación y exclusividad sobre su información, la mejor opción es el servidor dedicado ya que el espacio de alojamiento es mayor y no se comparte con nadie. Esto hace más fácilmente escalable la instalación cuando se requiere más espacio u otras funciones en una infraestructura de comunicaciones. Hoy en día, no se concibe que  las empresas puedan  subsistir a futuro sin ellas puesto que hablamos de datos que generan cifras millonarias.

Qué ventajas tienen los servidores dedicados para empresas

Los servidores dedicados tienen diversas ventajas que puedes aprovechar tan pronto como lo contrates. Una de ellas es la escalabilidad, esto es, si requieres en algún momento tener más espacio de almacenaje en tu servidor dedicado porque ya estás llegando al tope, se pueden ampliar los GB de espacio en la nube fácilmente

Otra gran ventaja de los servidores dedicados es que no requieres conocimientos para administrarlos, de hecho, no tienes que hacer nada. Son los propietarios de los espacios dedicados los que cuidan que los servidores estén en perfectas condiciones y funcionando correctamente. Y para ello dispones de un departamento de soporte tecnológico las 24 horas del día. ¿Te imaginas tener que tener a alguien de tu equipo siempre de guardia por si se cae alguna máquina que te impide realizar tus procesos informáticos diarios?

Pero si, en algún momento, algún hacker hace algún estrago, se restaurará rápidamente la copia de seguridad anterior al ataque para que vuelvas a tener tus datos disponibles para seguir haciendo tus tareas. 

La disponibilidad es otra palabra importante. Si escoges bien la empresa de hosting (alojamiento), no tendrás que preocuparte de ello porque se encargarán siempre de tener infraestructuras tecnológicas punteras a las que puedas acceder cuando lo desees o necesites. No solo eso, también solución a muchas cosas que te puedan preocupar como la forma de manejar algún programa, etc. 

¿Toda la información de mi empresa estará en manos de terceros? 

Ventajas de los servidores dedicados para empresas
Contar un servidor dedicado para empresas es seguro y rentable.

Rotundamente no. Las empresas de alojamiento profesionales no tienen acceso a tus datos, tan solo a las capacidades de administración del espacio en la nube. Una nube muy segura, eso sí. Por eso, puedes contratar este servicio sin preocuparte por la seguridad. Tu información empresarial siempre será confidencial y tendrá acceso a ella quien tú determines. 

Si no terminas de ver el potencial de los servidores dedicados para empresas… 

Seguro que en tu empresa utilizas distintos softwares para comunicarte con empleados, clientes, gestionar pedidos, etc. Lógicamente no es lo mismo tener un software limpio en un lugar seguro que depender del proveedor del software, algo que lo hace mucho más inseguro. Si utilizas tu nuevo servidor dedicado para alojar el software aumentarás mucho el nivel de seguridad de las infraestructuras de comunicación y el contenido de las mismas.

Renovarse o morir podría ser, perfectamente, la moraleja de un cuento en el que, por poco previsor, un emprendedor pierde todo lo que ha trabajado. ¿Hay alguien que quiera ser protagonista de ese cuento acaso?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.