Análisis de Bluespace, empresa de trasteros y guardamuebles

En este momento estás viendo Análisis de Bluespace, empresa de trasteros y guardamuebles
Fachada de guardamuebles Bluespace

El 66% de los españoles vivimos en apartamentos de pocas dimensiones frente al 43% del resto de europeos. Este apiñamiento de personas en núcleos urbanos se produjo por el éxodo del campo a la ciudad que se produjo en los años de posguerra y ha tenido sus consecuencias.

Una de ellas es la presencia de coches por doquier, y otra la necesidad de buscar espacio físico para el almacenamiento de tus enseres fuera de nuestros diminutos hogares donde ya no cabe nada más. Bluespace es una empresa que ha sabido interpretar esta necesidad de espacio para trasteros y guardamuebles y en este post te contamos cómo funciona su sistema, su precio y las condiciones del contrato de prestación de servicios que firmas con ellos.

Trasteros Bluespace en Barajas (Madrid)
Trasteros Bluespace en Barajas (Madrid)

Qué es Bluespace

Bluespace (algunos lo escriben separado, Blue Space o se comen la «e», Bluspace) es una empresa española de alquiler de guardamuebles y trasteros (en el argot inglés «self-storage»), creada en 2002.

Tiene su sede social en Sant Just Desvern (Barcelona) y presencia en España (Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Gerona, Lérida y Palma), Portugal (desde 2019 en Lisboa) y Francia (2020 París).

Cuentan con un total de 63 centros de almacenaje, todos ellos con el mismo llamativo azul y amarillo como colores de bandera, donde puedes alquilar trasteros desde 1 metro cuadrado a 200 m2 para empresas. Aún así su modelo está más pensado para el particular. De hecho en prensa declaran que el 70% de sus clientes son particulares y el resto empresas por lo que la superficie media de sus trasteros oscial entre 1 y 3 m2.

Qué les hace diferentes

Los rasgos que definen su propuesta de valor son cinco:

  • el servicio profesional a los usuarios en todo momento;

  • flexibilidad de contratación (en teléfono 900 gratuito) y preaviso de 15 días en caso de cancelación;

  • presencia de trasteros céntricos con aparcamiento gratuito y carros para el transporte de bultos;

  • accesibilidad a los trasteros en cualquier momento del día, los 365 días del año;

  • posibilidad de contratar servicios adicionales como el alquiler de estanterías (10 euros mensuales sin IVA por unidad)j, o el propio candado con clave que usarás en tu trastero, compra de cajas de cartón o la propia mudanza, si la necesitas.
Trasteros Bluespace
Trasteros Bluespace

Cómo son los trasteros de Bluespace

Todos sus edificios y trasteros son similares. Cuentan con un acceso para personas y vehículos mediante clave personalizada, parking gratuito y mini muelle de carga. Una vez dentro, los espacios se organizan en pasillos uniformes a lo largo de los cuales y a ambos lados se encuentran puertas numeradas que indican su superficie. 

Las instalaciones tienen un aspecto seguro, ordenado y limpio con altavoces que en su centro de Bravo Murillo en Madrid, sintonizan una cansina sintonía china ininterrumpidamente (?). Los centros están bien pensados para dar un servicio de guardamuebles y trastero. Disponen de ascensores de gran capacidad para el movimiento de bultos grandes, aunque la estrechez de los pasillos hará difícil el movimiento de bultos muy voluminosos.

Ojo porque no hay enchufes dentro de los trasteros con lo cual no son muy luminosos por dentro. Sí tienes a mitad de pasillo un punto de luz donde enchufar un alargador con una lámpara, como solución.

Dónde están

Un elemento diferencial de Bluspace es la presencia de sus trasteros en zonas céntricas de las ciudades donde operan. Si vives en Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao, no te será complicado disponer de un almacén cercano a ti.

Trasteros en Barcelona

Tienen 24 trasteros en Barcelona, 8 en la ciudad y el resto en localidades próximas: Mataró, Hospitalet, El Prat, Terrassa, Cornellá, Montcada, Sant Boi, etc.

Trasteros en Madrid

Tienen 24 trasteros y guardamuebles en Madrid ciudad y en Leganés, Alcorcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Barajas.

Cuánto cuesta alquilar un trastero con Bluespace

Alquilar trastero con Bluespace es relativamente barato. El precio dependerá de la superficie contratada, del momento del año, del centro elegido y de la ubicación del guardamuebles.

Siempre tienen una oferta de enganche inicial que varía con cada centro. En algunos casos es un descuento y en otros el pago de un simbólico euro por el primer mes (sujeto a 2 meses de permanencia, claro). Por eso, lo mejor es contactarles para pedir un presupuesto.

Oferta de alquiler de trasteros en Madrid Bluespace

Y créeme que te engancharán porque sus comerciales son muyyyy pesados. Una vez en su poder, te presionarán con descuentos que se acaban ya si no contratas, precio que solo te mantengo hoy, etc. Aunque la realidad es que tienen ofertas de enganche de forma permanente, así que no te dejes llevar y contrata solo si te interesa y cuando te interese.

Pero al precio original hay que sumarle suplementos que suben un poco la factura final mensual. En el momento de la contratación tendrás que hacer frente a:

  • pago de un candado o que te lo vendan ellos;

  • pago único de su «gestión administrativa» por 19,83 euros sin IVA:

  • pago de una tasa de gestión de 30 euros sin IVA en caso de «cambio» de trastero;

  • pago de un depósito en garantía de 29 euros sin IVA que se devuelve a unos 40 días de la terminación.

Y durante la vigencia del contrato te obligan también a la contratación de un seguro por daños de 2000 euros cuya prima mensual se paga en el recibo a razón de 11 euros sin IVA.

En mi caso particular, tengo un alquiler de un trastero de 3 metros cuadrados con un 20% de descuento permanente que sale por 111 euros sin IVA, que mas los 11 euros del seguro sube la factura mensual a 123 euros sin IVA.

Cómo es el contrato que firmas

Cuando alquilas un trastero con Blue Space firmas un contrato de prestación de servicios por el que, a cambio del precio mensual estipulado, ellos se obligan a prestarte un trastero custodiado con un candado de tu propiedad.

Lo más relevante del contrato que debes conocer es:

  • Identifica a las partes contratantes, tú mismo y en mi caso en Madrid, Trasters Self-Storage III, S.L.

  • Determina el objeto, es decir, el número de trastero, su superficie en m2, su volumen en m3 y el plazo por el que se contrata. Fíjate que además incluyen un seguro obligatorio por valor de 2000 euros en daños materiales que cuesta 11 euros al mes. Y fíjate que el contrato incluye un pago inicial único de 29 euros de depósito de garantía y otros 19,83 € de gastos administrativos por el alta.
Condiciones económicas contrato Bluespace
Condiciones económicas contrato Bluespace
  • Recuerda que el trastero no es una vivienda ni lugar donde guardar animales o plantas, vivos o muertos. Y define lo que se puede y no puede almacenar en el guardamuebles.

    Así, Bluespace (la ley y el sentido común) prohíben guardar en el trastero bienes ilegales o robados o alimentos perecederos (para envasados algunos centros Blu Space disponen de

    Tampoco puedes guardar bienes peligrosos (gases, explosivos, inflamables o corrosivos con grado de inflamabilidad inferior a 55°C como carburantes o disolventes). Y Si vas a guardar productos de alto valor (joyas, valores filatélicos, vehículos, obras de arte, etc.) de valor superior a 6000 euros debes comunicarlo para contratar un seguro proporcional a su valor.

  • El contrato del alquiler se renueva automáticamente cada mes, pero hay un preaviso de 15 días para comunicar la no renovación si no deseas seguir. Se firma un contrato de rescisión y debes dejar el trastero limpio y vacío, como te lo encontraste.

  • El pago de la cuota mensual se debe hacer por anticipado, antes del día 4 de cada mes. Y si no lo haces, la compañía, muy puntillosa con los cobros, te cancela la clave de acceso, «secuestrando» el contenido de tu trastero hasta que pagues.

    Este es uno de los aspectos menos conseguidos de la oferta de Bluespace, sobre todo si quien paga el alquiler es una compañía mediana o grande, ya que suelen tener días de pago mensuales en sus departamentos financieros y les es difícil plegarse a las exigencias de esta compañía de trasteros.
Opiniones Bluespace Bravo Murillo
Opiniones Bluespace Bravo Murillo

Opiniones Bluespace

La compañía de alquiler de trasteros en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades tiene una buena valoración general en Google. Por ejemplo, en su centro de Bravo Murillo (Madrid) cuenta con 109 opiniones con una media de 4.4 sobre 5 estrellas posibles.

Por su parte, en Trustpilot Bluespace tiene 27 opiniones con un 1,6 sobre 5 estrellas posibles y un 96% de ellas de una estrella. La mayoría de ellas tienen que ver con el servicio de mudanzas, robos o hurtos de pertenencias, mala atención una vez que te das de baja o mal mantenimiento de algunas de sus instalaciones (servicios, ascensores, etc.

Por su parte, en eKomi, Bluespace cuenta con la friolera de 1416 opiniones «reales» los últimos 12 meses, que suman 9,6 sobre 10 puntos posibles de valoración. Este dato parece poco realista teniendo en cuenta que son opiniones anónimas y bastante estándar, sin entrar en mucho detalle.

Contacto 

Los datos de contacto de esta compañía son:

  • Teléfonos gratuitos por zonas: 800 888 739, 900 250 900, 900 251 900, 900 050 334 que hayamos visto.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.