Opciones de alquiler de oficinas en Madrid

En este momento estás viendo Opciones de alquiler de oficinas en Madrid
Madrid

Madrid es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea (primera de España) detrás de Berlín y Londres. Tiene empadronados unos 3,2 millones de habitantes y si ampliamos a su área metropolitana, sube a 6,5 millones de habitantes. Esto la aúpa a la tercera o cuarta posición entre las áreas metropolitanas de la UE.

El hecho de ser la capital del Reino de España confiere a Madrid el carácter de capital administrativa y sede de las principales instituciones estatales de nuestro país. Pero además, en el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.

Esto hace que la ciudad tenga mucha demanda de establecimiento de empresas e industrias y que el alquiler de oficinas en Madrid sea un sector con mucha actividad.

Opciones de alquiler de oficinas

Las opciones para encontrar oficinas dependen del tamaño de la empresa y de la superficie que se necesitará. Así podemos pensar en tres tipos de «mercados» de las oficinas en alquiler: oficinas para muy grandes empresas, para empresas intermedias y pequeñas y alquiler de oficinas para autónomos y profesionales independientes.

Y desde el punto de vista del propósito del alquiler y de su duración, muy relacionado con el tamaño de la empresa, podemos pensar en:

  • alquiler de oficinas dedicadas y no compartidas. Una gran superficie delimitada por un edificio completo o una o varias plantas de ese edificio. Esta opción es la que toman las empresas con un gran número de empleados por ubicar y está pensada para varios años de duración. El coste del cambio de oficina (económico, de comunicaciones, de mudanzas y sobre los empleados y demás afectados) es demasiado elevado como para hacer cambios cada dos por tres.
  • alquiler de oficinas independientes o en centros de negocios. En este caso se alquila una parte de unas dependencias que ofrecen servicios comunes a tu empresa y otras empresas ubicadas en el mismo lugar. Entre los servicios comunes puedes tener un servicio de recepción de llamadas o correspondencia, de salas de reuniones que se deben reservar previamente, seguridad del recinto, o telecomunicaciones (Wi-fi de gran capacidad, líneas telefónicas), etc. La idea es ofrecer todo esto ya incluido en el precio del alquiler.
  • alquiler de espacios individualizados dentro de un todo común. Esta es la fórmula más habitual para profesionales independientes que buscan un lugar de trabajo cerca de casa, bien organizado y con los servicios básicos que se puedan necesitar (conexión a Internet, sala de reuniones, zona de descanso y de restauración, eventos, etc.).

Oficinas para empresas grandes

Según Wikipedia, el 50 % de los ingresos de las 5000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid (31,8 % del total).​ Estas empresas pueden tener que reubicar a cientos de personas cuando se plantean mover sus oficinas centrales.

Para este tipo de necesidad de oficinas, lo ideal es contratar los servicios de grandes consultoras inmobiliarias. Es a estas agencias grandes a las que la propiedad del inmueble confía normalmente el alquiler de su espacio disponible. La búsqueda de oficinas para reubicar a cientos o miles de personas es un «proyecto» que puede durar meses y se debe hacer teniendo en cuenta muchos condicionantes, precio del metro cuadrado aparte.

Oficinas para empresas intermedias y pequeñas empresas

Si lo que buscas es un alquiler de oficinas para un número de entre 5 y 50 personas, existen webs como Skepp.com que te pueden ayudar a ubicar entre una y 200 personas. La web tiene un potente buscador de oficinas con múltiples filtros. Por ejemplo, para la anterior búsqueda de oficina de alquiler en Madrid, esto es lo que nos encontramos (te encuadro en rojo lo más relevante):

Alquiler de oficinas en Madrid Skepp
Alquiler de oficinas en Madrid Skepp

 

Como puedes ver, en Madrid tiene ahora mismo 42 oficinas en alquiler y cuentas con unos potentísimos filtros para acortar los resultados de búsqueda según lo que estés buscando. Así puedes filtrar por ubicación y accesibilidad, por equipamiento de las oficinas, por superficie o número de personas a ubicar, etc. A la derecha tienes un mapa detallado donde se ubican las oficinas que ofrece esta plataforma web.

Una vez que accedes a una oficina de tu interés, puedes concertar una visita o pedir una propuesta de alquiler.

Propuesta de alquiler Skepp
Propuesta de alquiler Skepp

 

Y a partir de ahí, cerrar el trato.

Opciones para autónomos y emprendedores

Si eres un autónomo o emprendedor con proyecto en mente, sabes lo que es ahorrar y vivir de recursos limitados (bootstrapping). Lo que buscas es el mínimo precio posible de alquiler para poder empezar y luego ya veremos. Buscas una fórmula de alquiler cómoda y asequible y no puedes permitirte pagar mucho. Buscas además un ambiente compartido de trabajo con personas en tu misma situación.

En este grupo entran con derecho propio los co-workings y los viveros de empresas que están promoviendo muchos ayuntamientos y empresas privadas. La esencia es un alquiler low-cost, pero también la riqueza de las relaciones entre iguales y profesionales complementarios que se pueden ayudar entre sí.

Estos negocios de alquiler te pueden ofrecer un espacio fijo (una mesa en tal lugar determinado mientras dure el contrato de alquiler, en zona común o en oficina cerrada), o espacios itinerantes no estables (espacios flexibles). En este último caso, el más económico de todos, se tiene derecho a un «hueco», pero no se reserva de un día para otro. Si alguien madruga más que tú, puede tomar tu «hueco» en la zona de espacios itinerantes. La originalidad de estos alquileres «individuales» está también en el aspecto «relacional» y en el perfil de los demás «inquilinos», que suele ser gente joven y emprendedores.

Ultimo consejo si vas a alquilar oficinas

Alquilar una oficina, como todo en la vida, requiere reflexión y planificación previa, incluso si eres un profesional independiente en búsqueda de un lugar al que desplazarse para trabajar porque la casa se te cae encima. La pregunta que hay que hacerse es ¿qué es lo que realmente necesito? y su derivada es, ¿hasta cuánto alquiler mensual me puedo permitir?

La oficina ideal será aquella que mejor se aproxime a tus necesidades particulares (y las de tu equipo): proximidad a un punto determinado (casa, aeropuerto, transporte público), salas de reuniones, luminosidad, servicios auxiliares (seguridad, recepción, etc.).

Si no tienes tiempo pero sí la necesidad de encontrar oficinas, lo mejor es confiar esta tarea a un profesional. No encarecerá el precio final a pagar, y contarás con su asesoramiento durante todo el proceso de búsqueda e instalación en tus nuevas oficinas.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.