Vehículo de segunda mano

En este momento estás viendo Vehículo de segunda mano
coche de ocasión

La entrada «Vehículo de segunda mano» se publicó por primera vez el 22 de enero de 2010 y ha sido actualizada el 12 de agosto de 2022.

Un vehículo de segunda mano o de ocasión es cualquier medio de transporte de personas, seres vivos o cosas por cualquier medio (terrestre, aéreo, por barco, etc.) adquirido ya matriculado de su actual propietario, que puede ser el primero (propietario original) o no.

El vehículo de segunda mano tiene ya una antigüedad y algunos o muchos kilómetros recorridos, por lo cual, es recomendable extremar las medidas de precaución a la hora de adquirirlo.

Vicios ocultos

Un vicio oculto en una compraventa de un automóvil entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra.

Y que una vez sobrevenido hace impropio el coche para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos por éste, de haberlo conocido.

Garantía de un coche de segunda mano

Como poco, en una compraventa entre particulares debes negociar una garantía de 6 meses. Además debes saber que esta operación no estará sujeta a la normativa de protección de consumidores. Sino al Código Civil.

Es decir, que si tienes problemas con la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares te regirás por el régimen de vicios ocultos del Código Civil (art 1484):

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Y si compras un coche de ocasión a un concesionario o compraventa, la garantía mínima legal que te tienen que dar será de 12 meses. En este caso la compraventa sí se rige por el derecho del Consumo.

Contrato de compraventa de coche de ocasión

Si vas a comprar (o vender) un coche de segunda mano ten en cuenta que debes firmar un contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano.

En él, se deberá acreditar quién es el propietario del coche por medio de su documentación y el DNI del vendedor. Y deberán aparecer por escrito las siguientes garantías:

  • Permiso de circulación a nombre del vendedor (DGT).
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Ministerio de Industria).
  •  Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año corriente.
  •  Seguro del coche en vigor.
  • Acreditar que el coche no tiene cargas ni gravámenes del propietario actual ni de anteriores ni está embargado.

    Para esto es recomendable pedir un informe de titularidad del automóvil en tráfico (DGT) o a través de una gestoría.

    Este informe es esencial para ver el historial del coche, sus embargos, denuncias sobre el vehículo, si ha tenido más de un dueño, etc.

  • Acreditar que el coche está en orden de circulación: seguro, impuesto municipal, etc.
  • Declaración escrita del vendedor de que el coche no tiene golpes estructurales, accidentes graves, averías o trucajes.

Fuente: Elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)

5/5 - (3 votos)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.