Tipos de mantenimientos a hacer a un coche

En este momento estás viendo Tipos de mantenimientos a hacer a un coche
Mecánico en un taller aprendiendo el oficio Sten Rademaker Unsplash

El mundo del coche (y de cualquier vehículo), cada vez es tecnológicamente más complicado antes la fabricación de componentes más sofisticados, compactos y complicados de manipular por un no experto. Por otra parte, la normativa de protección del medioambiente exige el buen reciclaje de los desechos y líquidos de nuestro coche tras una revisión. Ante la opción del hazlo tú mismo, muchos consumidores preferimos llevar el coche a un taller de confianza para hacerle su mantenimiento periódico, incluso para un cambio de aceite y filtros. Los planes de mantenimiento de talleres conocidos son una buena solución para tener todo al día, y evitarnos averías en el peor de los momentos. Veamos a continuación los tipos de mantenimientos de un coche.

El mantenimiento de un coche

Seguro que muchas veces has pensado que vincular la garantía legal de un coche nuevo (tres años desde enero de 2022) a realizar su mantenimiento en los talleres oficiales de la marca, es un abuso, para sacarte el dinero.

La realidad, vista desde la óptica del fabricante es bien distinta. Si he de responder de cualquier avería mecánica los tres primeros años de vida de mis coches, al menos que sepa que un taller con mecánicos formados por mí, hayan hecho las revisiones periódicas del mismo.

Pero, de hecho, cada vez hay más operaciones de mantenimiento sencillas, que no de reparación de averías que pueden ser realizadas por un taller de confianza (o red de talleres tipo Norauto), con el beneplácito del fabricante, y conservando la garantía del fabricante.

Hablamos de los planes de mantenimiento y para analizar los distintos planes, vamos a tomar como ejemplo los de la red de talleres Norauto en España, publicitados en su página web.

Tipos de mantenimientos de coche

Los distintos tipos de mantenimientos de un coche dependerán de la finalidad del mismo.

Se puede tratar de la revisión recomendada por el fabricante por el mero paso del tiempo (por ejemplo, cada 12 meses). O una pre-revisión para garantizarnos que pasaremos la ITV. O una revisión previa a un viaje largo en verano, etc.

Veamos los distintos tipos de mantenimiento que se le suelen hacer a un coche a continuación.

Cambio de aceite y filtros

El cambio de aceite y filtros es tal vez la operación de mantenimiento más recomendable y práctica para quien quiera conservar el motor de su coche en perfectas condicionesm durante miles de km.

Y es una operación necesaria para mantener en vigor la garantía del fabricante en un coche nuevo.

taller de coches
taller de coches

El libro de mantenimiento marca los períodos de servicio del coche para el cambio de aceite y filtros. Nuestro taller de confianza sabe perfectamente cuál es el mejor aceite en términos de viscosidad (en frío y caliente) en función de la temperatura en nuestros lugares de conducción habituales.

También sabrá qué es mejor para el motor de nuestro coche, si un aceite motor mineral o uno sintético (mayor duración del aceite, pero precio superior).

Por su parte, el filtro del aceite se encarga de recoger las impurezas del mismo durante el uso del coche, evitando que vuelvan al circuito de engrasado del motor. Esto asegura una mayor vida útil al motor. Pero exige la sustitución del filtro en los tiempos o revisiones recomendadas por el fabricante (o tu taller).

El coste de un cambio de aceite y filtro dependerá del coche, motor, cilindrada, número de litros de aceite a sustituir y tipo de filtro. Talleres como Norauto te lo ofrecen desde 64 euros.

Revisión oficial en garantía

Este tipo de revisión de un coche nuevo es la que se hace estando en garantía (tres años) o incluso en período de extensión de la garantía legal por una garantía comercial del fabricante.

En este tipo de revisiones, estando el coche bastante nuevo, es más importante la comprobación de los distintos elementos del coche, para verificar que todo esté como recién salido de fábrica.

En esta revisión se harán los siguientes chequeos y mantenimientos del coche:

  • Cambio de aceite y filtro(s).

  • Revisión y reposición de niveles de líquidos (limpiaparabrisas, refrigerante, aceite motor y cambio, líquido de frenos).

  • Comprobación, limpieza o sustitución y montaje del filtro del aire (según número de km recorridos).

  • Comprobación, limpieza o sustitución y montaje del filtro del habitáculo (según número de km recorridos).

  • Diagnósticos de la electrónica con máquina homologada.

Revisión eco

Este tipo de revisión trata de verificar que la combustión del coche sea la correcta en cuanto a las emisiones vertidas por el sistema de escape. Esto será garantía, entre otras cosas, de pasar la ITV de forma favorable.

La revisión eco incluye los mismos epígrafes de mantenimiento que la revisión oficial añadiendo un diagnóstico de las emisiones del motor.

Revisiones de verano

En un país como España en el que en los meses de verano podemos hacerle miles de km a nuestro vehículo, este tipo de revisiones son muy recomendables. Especialmente si nos vamos a mover en días de mucho calor en los que la temperatura ambiente estará próxima a los 40 grados centígrados.

El propósito de este tipo de revisión es comprobar que podremos circular largos kilómetros sin sorpresas. 

Por ello, lo importante aquí es la revisión de todos los niveles y pasar una serie de puntos de control relacionados con la amortiguación y los neumáticos del coche (dibujo, estado y presión del aire).

Los eléctricos también cuentan

Los coches eléctricos también tienen revisiones. Además de los puntos de control habituales en cualquier tipo de vehículo (niveles de líquidos, neumáticos, amortiguadores y frenos), tienen especificidades como el cuidado de sus potentes baterías (niveles, tensión del paquete de celdas en voltios o la diferencia de tensión en milivoltios).

Y también la revisión de los demás componentes eléctricos: cable de carga del coche, cables y fundas de alta tensión, conector de carga. O el diagnóstico y revisión del estado de salud del pack batería (State of Health SoH) y el estado de carga (State of Charge SoC).

Las redes de talleres más potentes cuentan con equipamiento y profesionales preparados para revisar y mantener también tu coche eléctrico.

 

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.