¿Cómo se puede tasar un coche para su venta?

¿Cómo se puede tasar un coche para su venta?

El mundo del coche de ocasión, como el de cualquier otro tipo de bien mueble de cierto valor, depende en gran medida de la valoración que de los coches transferidos se pueda hacer. Tanto empresas como particulares necesitamos que una tercera parte nos ayude a tasar coche con criterios independientes. Esto nos dará la garantía de que se cobra (o paga) lo justo, lo que vale el coche en el momento de su transacción. En este post te explicamos las distintas formas que tenemos los consumidores de tasar un coche para su venta o simple valoración.

Qué es la tasación de coches

Nos guste o no, vivimos en un gran mercado global. Todo, prácticamente todo, se puede comprar o vender. La pieza clave para que estas compraventas sean exitosas y cada parte consiga su objetivo es la valoración correcta de las cosas. Sólo de esta manera se pagará el precio oportuno por las cosas objeto de transacción.

Según el diccionario, tasar algo es la acción de 

Determinar o estimar, la persona o entidad que tiene capacidad para ello, el precio o valor de algo.

Tasar una cosa es, por tanto, valorarla de forma experta. Es decir, ponerle una etiqueta con un precio en la divisa local del país donde nos encontremos (euros en España), por parte de un experto o entidad acostumbrada a esta tarea, de forma objetiva.

En la misma línea, la valoración o tasación de coches usados es una actividad de valor añadido para el sector de la compraventa de vehículos ya que ayuda a vendedores y compradores a conocer un precio equitativo del que partir cuando se establece una negociación que ambos esperan, desemboque en un apretón de manos.

Características de la tasación de coches

La tasación de coches es un servicio que se caracteriza por lo siguientes aspectos:

  • Es una actividad más en la cadena de valor del mercado de vehículos de segunda mano. En este tenemos compradores y vendedores profesionales y/o particulares. Y también talleres de puesta a punto, aseguradoras que dan una garantía de un año contra fallos mecánicos, o empresas de tasación de coches, entre otros agentes.
     
  • Es una tarea bastante compleja ya que requiere albergar y recoger, en tiempo real, los precios de cierre de miles de compraventas, distinguiendo, entre otros criterios, por marcas y modelos de coches, kilómetros recorridos y año de matriculación.

  • Es una tarea bastante necesaria para la transparencia del mercado de compraventa de coches de segunda mano. Gracias a ella, tanto comprador como vendedor saben con bastante precisión lo que se paga por un coche de las características del que está en venta.

    Esto permite negociar al alza o a la baja en función del estado del vehículo, de su conservación y de la habilidad negociadora de cada parte.

  • Es una actividad que agiliza mucho la actividad de compraventa de un país y la seguridad jurídica de las transacciones.

    La correcta valoración fomenta la creación de riqueza y reduce la conflictividad por precios de compraventa descompensados, abusivos o injustos.
Coche Audi
Coche Audi

Formas de tasar un coche para su venta

Cómo has leído en el párrafo anterior, tasar un coche adecuadamente te da certezas. Tasando bien, tienes la garantía de que no pagas de más ni de menos por un vehículo. Pero, ¿Qué distintas formas tenemos de tasar un coche para su venta?

Tasación profesional

La forma más recomendada de valorar un coche es por medio de un servicio profesional de prestigio. Esta solvencia en las valoraciones la darán los años de experiencia del tasador y la amplitud de su base de datos de vehículos.

Este tasador puede ser independiente y cobrar un dinero por el peritaje realizado. O un servicio de compraventa que te da la valoración de forma gratuita para ayudarte a gestionar bien tus expectativas a la hora de calcular lo que obtendrás si vendes tu coche con su intermediación.

Tasador de coches Flexicar
Tasador de coches Flexicar

Fíjate en el tasador online de la empresa Flexicar en su página web. Tienes a tu disposición múltiples criterios de valoración además de la marca, modelo, versión o el año de matriculación. El tipo de transmisión (manual o automática), el combustible o los kilómetros recorridos también condicionan el valor final de tasación.

Tasadores particulares

Otro tipo de tasación es la que hacen los particulares cuando entran en webs de compraventa tipo Wallapop. El particular vendedor pone un precio para su coche siguiendo su instinto o deseos. Y si alguien muerde el anzuelo, intenta cerrar la compraventa entre particulares.

Esta forma de valorar vehículos puede no ser experta, y por tanto, arbitraria. Por ello conviene recurrir, antes de comprometer nada, a tasadores independientes expertos.

Tasaciones por parte de la Administración

Otro de los agentes interesados en la tasación de vehículos de ocasión es la administración autonómica. Cuando compras un coche de segunda mano el comprador debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Para calcular la base imponible sujeta al tipo impositivo, las Comunidades autónomas recurren a Ganvam.

Ganvam es la base de datos de valoración de  coches usados editada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. La hacienda autonómica toma esta valoración, que suele ser inferior al valor de mercado de cualquier tasador independiente, como base para calcular el impuesto de transmisiones autonómico.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.