¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?

En este momento estás viendo ¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?
Taller Volkswagen

Cuando tenemos un vehículo, no sólo tenemos que tener un seguro, pasar la ITV es una operación obligatoria que tendremos que hacer cada cierto tiempo dependiendo de aspectos como los años del vehículo. Si no contamos con esta inspección (ITV caducada), y no está todo en regla, podríamos encontrarnos con multas bastante importantes.

Inspección Técnica de Vehículos

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una inspección obligatoria que nuestros vehículos deben pasar para poder circular por las carreteras españolas.

No es un mero trámite; y es que, gracias a ella, el Estado se cerciora de que los vehículos que circulan por nuestras ciudades y carreteras sean vehículos seguros, tanto para el conductor como para el resto.

La primera inspección se deberá pasar a los cuatro años de la matriculación del vehículo. A medida que el vehículo tenga más años, los tiempos se acortarán.

¿Qué pasa si no pasamos la ITV? Que estaremos incumpliendo el Reglamento General de Circulación y, por tanto, podremos ser sancionados.

Multas relacionadas con la ITV

Lo primero que tenemos que saber es que las multas relacionadas con la ITV pueden ser varias. Principalmente nos vamos a encontrar con cuatro situaciones diferentes.

Por un lado, podemos tener la ITV caducada. En este caso, si no hemos renovado esa ITV y la anterior ya no está en vigor, la multa que nos podrían poner será de 200 euros.

Otra situación posible es la de circular con una ITV desfavorable. En este caso, cuando pasamos la inspección, se nos da un plazo de dos meses para solucionar los defectos graves, lo que sólo nos permitirá desplazarnos a un taller.

Si no estamos desplazándonos a un taller, la multa que nos podrían poner asciende también a 200 euros. El titular del vehículo estará obligado a arreglar y reparar esos defectos y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses, pero no podrá circular con él antes de ello.

Los vehículos con una ITV negativa no deberían salir de la estación de ITV si no es transportado por una grúa que lo deje directamente en un taller.

En estos casos, el plazo máximo para arreglar los defectos muy graves será también de dos meses. ¿Qué pasa si se circula con una ITV negativa? Que la multa que se puede poner al titular del vehículo es de hasta 500 euros.

¿Sabes que si no llevas el justificante de la ITV de forma visible podrían multarte también? Según el Reglamento General de Vehículos, este justificante (pegatina de la ITV) debe estar situado en el ángulo superior derecho del parabrisas.

De no llevarlo, podrían sancionarnos con una multa de entre 80 y 100 euros. 

¿Cuándo caduca la ITV?

Es una pregunta que muchos se hacen. Tras la primera ITV podremos ver la pegatina, que cuenta con un mes troquelado. Ese mes es en el que termina el plazo para realizar la inspección siguiente.

Como comentábamos al principio, es un trámite que siempre nos descuadra. Por este motivo son interesantes las estaciones que permiten cita previa, como los servicios de ITV de SGS.

De esta forma, podremos organizar mejor nuestro tiempo y prever con antelación suficiente nuestra inspección.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.