¿Cómo reparar un motor gasolina? ¿Y uno diesel? Aprende todo sobre el motor con Linkia FP

¿Cómo reparar un motor gasolina? ¿Y uno diesel? Aprende todo sobre el motor con Linkia FP
Mecánico en un taller aprendiendo el oficio Sten Rademaker Unsplash

La formación profesional ya está superando a la formación universitaria en colocaciones tras la terminación de los estudios. Mucho más orientados a la demanda real de empleo, los grados medios y superiores de FP, en cualquier materia, cobran cada vez más interés entre los jóvenes. En este post vamos a hablar de automoción y a contarte cómo aprender a reparar vehículos de motor por tu cuenta y a distancia con el fp de automoción de Linkia, para que puedas ganarte la vida.

Un acto reflejo que costó mucho dinero

Aquella mañana de sábado reposté en la gasolinera al lado de mi trabajo, como cualquier otro día, pero en el coche familiar diésel en vez de en el scooter de gasolina con el que voy a diario a trabajar. Fue un acto reflejo. Me situé en el surtidor de gasolina sin plomo, levanté la manguera y le enchufé 60 euros de gasolina a mi coche diésel. A los 10 km recorridos, el coche empezó a dar tirones y se paró.

Inmediatamente me llevé las manos a la cabeza para recordar que me había equivocado con el combustible, influenciado por el hábito de repostar en esa gasolinera con mi moto yendo al trabajo. La broma, entre grúa, taller, succión del depósito y limpieza de todo el circuito de combustible, sobrepasó los 300 euros.

En otra ocasión, quise hacer el cambio de aceite y filtro de mi moto, y mejor me hubiera estado quietecito. Al apretar la tapa del filtro, se rompió una de las tuercas porque me pasé con creces el «par de apriete» recomendado para la tapa del filtro de aceite. Esta palabra la aprendí de nuevo en el taller, tras repararme el destrozo y desembolsar un buen dinero. Me dijeron allí que con una llave dinamométrica, no hubiera ocurrido esta avería.

Como ves, la falta de conocimientos sobre mecánica del automóvil, y la falta de maña son los dos grandes problemas a los que nos enfrentamos los manitas para el bricolaje, que nos metemos a mecánicos de fin de semana.

Moraleja, mejor confiar tus vehículos a un técnico cualificado. Y precisamente de esto va el grado superior de automoción que ofrecen academias online como Linkia FP.  

Hacer un grado superior de automoción

Un grado superior de FP es la titulación más completa de la formación profesional. Se trata de titulaciones autorizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que suelen ser reconocidas en todo el territorio nacional.

Esta formación incluye un gran detalle teórico junto con la realización de prácticas extensas en empresas del gremio. Por ello, la combinación de teoría y práctica es muy bien acogida por los alumnos.

Para cursar este grado superior necesitarás tener el título de Bachiller, el título de Formación de Grado Medio, o, en su ausencia, superar una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Esta prueba de acceso la publica cada centro de formación en dos convocatorias: una ordinaria en el mes de junio y otra extraordinaria en septiembre de cada año.

En general, estas titulaciones suelen ser muy completas en cuanto a duración y temario. Este cubre la materia estudiada a fondo, con todo lujo de detalles (ver más abajo). Y lo hace organizando la formación en módulos, cada uno de los cuales incluye unidades formativas que hay que superar.

Lo que se persigue con esta formación es la obtención de la titulación de Técnico superior en la materia abordada. Con la titulación en mano, el alumno no solo puede acreditar unos conocimientos elevados sobre la materia. También puede llevarlos a la práctica con eficacia y responsabilidad en una actividad profesional propia o ajena.

Grado superior de automoción de Linkia FP
Grado superior de automoción de Linkia FP

El FP de automoción de Linkia

Este grado superior de automoción del que estamos hablando se ofrece a distancia por la academia Linkia FP. La formación completa incluye 2000 horas y se encamina a la obtención del Título Oficial de Técnico Superior en Automoción.

El temario de este grado superior incluye, a título no exhaustivo 12 módulos, cada uno con distintas unidades formativas que tocan, muy resumidamente y sin carácter exhaustivo:

  • Electromecánica del automóvil: mantenimiento, reparación e instalación de circuitos eléctricos complejos.

  • Transmisión mecánica y tren de rodaje: aprenderás los elementos de la transmisión de un vehículo y sus averías y reparaciones habituales.

  • Motores térmicos (el de explosión que conocemos): qué es, cómo funciona, componentes, averías y mantenimientos, etc.

  • Técnicas de reparación integral de chapa y pintura e identificación de daños en la estructura tras un siniestro.

  • Aspectos más de gestión: atención y gestión de clientes, contratación y relaciones laborales, fiscalidad, etc.

La anterior parte teórica de esta formación a distancia se complementa con la realización de 416 horas de formación en un centro de trabajo asociado

Qué salidas tiene un Técnico Superior en Automoción

Si consigues superar la formación de este grado superior, obtienes la titulación de Técnico Superior en Automoción.

Esta titulación te abre muchas puertas en el mercado laboral. La más directa en la que muchos pensarán, es la de profesión de mecánico. Pero el título permite, con la experiencia debida, desempeñar muchas otras funciones profesionales.

Entre otras cosas, como técnico superior en automoción podrás:

  • Realizar tareas de mantenimiento de vehículos, como autónomo por cuenta propia o como mecánico dentro de un taller organizado.

  • Supervisar y organizar el trabajo de un equipo de técnicos de mantenimiento de vehículos. Como puedes ver, si eres hábil con la gestión (management que dirían los ingleses) podrás liderar un equipo y organizar sus tareas.

  • Acceder a información y formación especializada del fabricante. Y a sus herramientas para el diagnóstico de averías en los vehículos con su marca comercial. Esto incluirá seguir los protocolos y calendarios de mantenimiento recomendados por el fabricante. 

  • Afrontar reparaciones complejas por su envergadura o por la dificultad del diagnóstico.

  • Gestionar negocios relacionados con el sector del motor. Esto es, desde la venta de accesorios y repuestos, hasta la gestión de un desguace o una ITV, pasando por la formación sobre mecánica del automóvil a terceros o el peritaje de vehículos para el mundo asegurador.

    Este tipo de gestión incluirá no solo la estrictamente técnica de la profesión. También incluirá la gestión del personal a tu cargo, la gestión fiscal y el cumplimiento de la normativa de todos los ámbitos de la Administración que afecte al negocio gestionado.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.