Limpieza del coche en la era del coronavirus

En este momento estás viendo Limpieza del coche en la era del coronavirus
Coche y conductor

El coronavirus nos va a obligar a hacer cambios drásticos de hábitos cotidianos. La limpieza, la higiene y la desinfección personales, de nuestra casa y de nuestras cosas, va a ser la norma en los próximos años. Y esto incluye nuestro coche. En este post te damos consejos para la limpieza del coche de la mano de Audi Canarias.

Limpieza del coche

Desde el punto de vista sanitario, un coche es, básicamente, un habitáculo cerrado en el que se desplazan las personas para trayectos de cualquier alcance y duración. Dependiendo de su uso como vehículo particular o como vehículo de servicio público, así de expuestos estarán sus ocupantes a bacterias, virus y demás microorganismos dañinos.

Pero además de la atmósfera que se respira dentro del habitáculo, tenemos que prestar atención a las cosas al alcance de las manos de los viajeros en el interior. Y los elementos y partes del coche, exteriores e interiores, que podemos tocar nosotros o cualquier otra persona.

Y ello porque el virus, una vez depositado sobre una superficie, puede permanecer en ella varios días, por lo que conviene desinfectar nuestro coche antes y después de cada trayecto. No digamos ya si se trata de un servicio público como un taxi o VTC.

La clave a partir de ahora es plantearse una limpieza en profundidad del coche, tanto interior como exterior. Y de paso, aumentar la frecuencia de lavado y el tiempo dedicado a la limpieza a fondo. Si antes lavábamos el coche una vez al mes, posiblemente haya que empezar a cuidar mucho más de estos aspectos en adelante. Y dedicarles algo más tiempo a la limpieza interior.

Limpieza interior

La limpieza interior del coche es tan importante como las precauciones que hoy tomamos cuando volvemos a casa de la compra o del trabajo. La clave, para mí es una mezcla de tres elementos: método, materiales de limpieza siempre disponibles y rigor de la higiene.

Las partes del interior del coche más expuestas a una contaminación, obviamente, son las de más contacto de las manos:

  • los tiradores interiores de las puertas y mandos de ventanilla.
  • el volante, palanca de cambios y palancas de luces, intermitentes y limpiaparabrisas, etc.
  • el cinturón de seguridad, el freno de mano y bandejas portaobjetos.
  • el frontal de mandos (radio, gps, aire acondicionado, etc).

Los materiales a utilizar para la desinfección serán los mismos que los que empleas en casa. Los especialistas del motor como Audi Canarias recomiendan aplicar un paño con alcohol isopropílico por su eficacia contra el coronavirus. Y por su bajo impacto sobre las superficies del coche.

El cuero de asientos, volante y salpicadero conviene tratarlo con productos específicos, ya que podríamos dañar los tintes vegetales o no empleados para darles la tonalidad deseada. O, peor, la capa protectora transparente (“sealant”) que los fabricantes de asientos aplican para mantener el color y repeler las manchas y suciedad de los asientos y volante.

En cuanto a los mandos y pantallas del salpicadero, es suficiente con aplicarles productos de limpieza con amonio.

Finalmente, conviene disponer de una par de dispensadores de gel de manos antiséptico (gel hidroalcohólico desinfectante) en la parte delantera y trasera del coche. Y pedir a los ocupantes cada vez que entren que lo apliquen con rigor antes de tocar nada, es una buena precaución de higiene personal.

Finalmente, una buena ventilación nada más acabar la limpieza y de vez en cuando, estando en marcha en carretera abierta, ayudarán a mantener a raya cualquier intento del virus de instalarse en nuestro coche. Recuerda que en el interior de un coche habitan multitud de bacterias, virus y microorganismos, que hacen que la aireación sea muy importante.

Limpieza exterior

La limpieza exterior del coche es casi más importante que la interior. La carrocería del coche está expuesta a cualquier persona que ponga sus manos en ella. En particular los tiradores de las puertas y zonas por donde habitualmente abrimos, cerramos o accionamos las puertas.

El portón trasero es otra zona donde conviene esmerarse en la limpieza ya que posiblemente lo accionen todos los miembros de la familia para acceder a él. No solo el tirador sino la superficie interior y exterior por la que se abre y cierra el maletero.

Por ello, cada vez que limpies el exterior del coche conviene dedicar unos minutos a pasar un paño limpio con alcohol o desinfectante al menos a tiradores de las puertas y portón trasero. Y también a las zonas de apertura y cierre y exterior de los retrovisores si se pliegan manualmente.

En marcha

A partir de ahora, cada vez que cojamos el coche a partir de ahora, necesitaremos tomar algo más de tiempo. Se recomienda aplicar un trapo o servilleta en el tirador de las puertas y una vez dentro aplicarnos gel desinfectante en las manos.

Y cada parada que hagamos para repostar o tomar un café, volver a hacer todo el ciclo de desinfección. Por muy tedioso que parezca. Vencer al Covid-19 es un esfuerzo colectivo que empieza por cada cual. Tenemos que ser conscientes de que nuestra higiene y precaución personal son parte de la solución.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.