La creciente demanda de instalación de cargadores de coches eléctricos en Zaragoza

En este momento estás viendo La creciente demanda de instalación de cargadores de coches eléctricos en Zaragoza
Coche eléctrico enchufado (Chuttersnap Unsplash)

El coche eléctrico es una elección cada vez más común entre los usuarios que compran vehículos nuevos. El impulso por emplear energías más limpias en las ciudades, el ahorro en el combustible y las iniciativas estatales para fomentar su adquisición son algunos de los motivos de este auge. Tanto es así que el pasado año tres de cada diez vehículos comprados en España fueron eléctricos.

No obstante, el único reto al que se enfrentan los usuarios de este transporte en cantidad de puntos de nuestro país es la falta de herramientas para alimentarlos. Así lo muestra la creciente demanda de instalación de cargadores de coches eléctricos en Zaragoza, una de las ciudades que necesita adecuar sus instalaciones para esta nueva corriente tecnológica.

Coche electrico y enchufe de carga
Coche electrico y enchufe de carga

Las iniciativas del ayuntamiento para la instalación de cargadores de coches eléctricos en Zaragoza

Un cargador de coche eléctrico es sin duda una instalación indispensable para poder dotar de energía a estos vehículos.

En Zaragoza, como ocurre en los diferentes puntos de España, la popularidad de este modelo de automóvil ha crecido exponencialmente los últimos años, pero la adecuación de las oportunidades de carga no fue tan rápida en esta zona.

Ante esta situación, el Ayuntamiento tomó una iniciativa el pasado año. Lo que hizo fue aprobar la licitación de 36 servicios de instalación en Zaragoza que se distribuirán en diferentes distritos de la ciudad.

Se calcula que para ello se colocarán 150 enchufes que cubrirán las necesidades de los ciudadanos y que estarán disponibles en cuestión de pocos meses.

La idea es colocarlos en plazas de aparcamiento de acceso libre y permitir que cualquier persona que los necesite pueda hacer uso de ellos.

De esta forma se pretende cubrir esta urgente demanda de instalación de cargadores de coches eléctricos en Zaragoza con éxito. Según anuncian, la adecuación de estos puntos convertirá a la ciudad en todo un referente para la movilidad sostenible.

Puntos de recarga eléctrica en el centro de Zaragoza (OPME junio 2023)
Puntos de recarga eléctrica en el centro de Zaragoza (OPME junio 2023)

El auge de los coches eléctricos en Zaragoza

¿Se cubrirá realmente la demanda de cargadores eléctricos en la ciudad con esta nueva iniciativa? Es algo que está por ver, ya que los datos que presenta Zaragoza en cuanto al interés por este tipo de vehículos son reveladores.

Según afirma la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la matriculación de los vehículos con estas características creció un 72% el pasado año en esta ciudad.

De seguir a este ritmo, en Zaragoza se van a necesitar todavía más recursos para atender las necesidades de todos los conductores.

De momento, los planes parece que transcurren hacia la dirección correcta, pues se trata de una de las urbes con mayor interés por esta modalidad de coche.

Además, en este interesante giro hacia la sostenibilidad, también se han desplegado miles de bicicletas compartidas por la ciudad que fomentan esta forma ecológica de transporte y contribuirán a un aire todavía más limpio en la capital.

La situación general: España necesita más puntos de carga

Según el Plan de Energía y Clima elaborado por el Gobierno y el IDAE hay mucho trabajo por hacer en nuestro país. Lo que estimó es que serán necesarios 340.000 puntos de recarga para los automóviles eléctricos para el año 2030 y para ello aún queda mucho trabajo por hacer, pues hay que multiplicar por 25 la cifra que manejamos actualmente en todo el territorio.

Sin embargo, esto no parece que vaya a alcanzar la realidad que vamos a vivir transcurridos estos años. Se calcula que, para entonces, habrá en circulación hasta 5 millones de vehículos eléctricos en todo el país. Esto supone un problema, pues se van a necesitar hasta 3 millones de instalaciones más.

Las conclusiones que se sacaron en el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, celebrado precisamente en el Pabellón Puente de Zaragoza, no son más alentadoras.

De este evento se concluyó que la mitad de los vehículos matriculados en España van a ser eléctricos ya en el año 2026 y que no estamos preparados para ello en cuestión de infraestructuras.

Ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos están ganando popularidad y terreno porque arrojan cantidad de ventajas a los usuarios de los mismos. Te exponemos cuáles son las más destacadas, las que más atraen a todos estos compradores que se están pasando a un transporte más sostenible.

La etiqueta 0 de la DGT

La etiqueta 0 que otorga la DGT mide el impacto medioambiental de los coches y proporciona esta insignia a aquellos que son más respetuosos.

Etiqueta Cero emisiones de la DGT
Etiqueta Cero emisiones de la DGT

Los coches eléctricos pueden disfrutar de ella, pues esta va a proporcionar diferentes ventajas de circulación en zonas urbanas que empiezan a estar más restringidas para los vehículos con combustible.

Fiscalidad

Los diferentes organismos públicos han puesto en marcha diferentes iniciativas para fomentar la compra de los coches eléctricos en nuestro país.

Al hacerlo, los usuarios pueden acceder a determinados beneficios fiscales o ayudas para la adquisición del vehículo.

Espacio y confort

Los coches eléctricos son más modernos, espaciosos y confortables. Parte responsable de esto es que cuentan con menos piezas destinadas al almacenamiento y gestión de los tradicionales combustibles.

Ahorro general

Disponer de un vehículo de este tipo proporciona un considerable ahorro al usuario del mismo.

Se trata de un coche con un mantenimiento menor, menos susceptible de tener averías inesperadas y con una fuente de energía que actualmente es menos costosa que el clásico combustible.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.