Conoce las principales herramientas de un taller mecánico

Conoce las principales herramientas de un taller mecánico
Taller mecanico Volkswagen

El equipamiento de un taller mecánico es tan fundamental como amplio en cuanto a las herramientas a utilizar en el trabajo diario. Los mecánicos deben contar con las mejores herramientas del mercado con el propósito de realizar unas correctas y ágiles reparaciones. Por tanto, es necesario realizar una buena inversión en herramientas de taller, así como en contratar a buenos profesionales que conozcan cómo usar estas herramientas durante las reparaciones de todo tipo de vehículos.

¿Cuáles son las principales herramientas de un taller mecánico?

Éstas se pueden clasificar de diferentes maneras, vayamos con una categoría sencilla:

  • herramientas de mano;
  • herramientas hidráulicas o neumáticas;
  • herramientas de corte;
  • herramientas de medición;
  • herramientas de diagnóstico y
  • herramientas de sujeción de piezas.

Este listado suele ser de bastante utilizar para los gestores y responsables de los talleres, ya que en base a ello pueden adquirir las herramientas necesarias para la viabilidad del taller mecánico.

Y, posteriormente, de cara a tener un control e inventario de las herramientas con las que cuentan en el taller mecánico.

Herramientas de mano

Existe, no obstante, una lista de herramientas de taller mecánico que son indispensables y básicas para el trabajo diario de los mecánicos a la hora de realizar cualquier tipo de reparación.

En esta lista, podemos encontrar herramientas de mano habituales como llaves, destornilladores, sierras, martillos, cinceles o alicates.

Quizá no sean herramientas de gran renombre, pero son habituales en el día a día de todos ellos, porque qué no se puede hacer actualmente con una llave de tipo Allen. O cómo no tener una variedad de destornilladores, ya sean de tipo de cabeza plana o con forma de estrella.

Y en ambos casos, con una amplia variedad de tamaños.

Herramientas de diagnóstico

Asimismo, otra herramienta que no puede faltar en un taller mecánico es aquella que permite realizar un buen diagnóstico de la gravedad del problema.

Nos referimos a las herramientas de medición, ya que éstas permiten identificar cuál es el problema y conocer las mediciones necesarias. Máxime cuando muchos vehículos están fundamentados en elementos y sistemas eléctricos e informáticos.

Aquí, aparte de las máquinas de gran tamaño, tenemos otras necesarias como el voltímetro, con la que controlamos la tensión y diagnosticamos los problemas en los componentes electrónicos de los coches.

Otras herramientas de taller habituales para la medición son las siguientes:

  • flexómetro;
  • micrómetro;
  • goniómetro;
  • regla graduada;
  • calibre;
  • pie de rey;
  • escuadra y
  • manómetro.

A esto debemos sumar herramientas de taller especializadas en electromecánica, en donde están aquellas que permiten hacer un escáner de la avería, así como aquellas herramientas preparadas para realizar diagnósticos inalámbricos.

Finalmente, en este breve repaso a las herramientas más comunes en los talleres mecánicos, debemos hacer referencia a aquellas que permiten la elevación de cualquier tipo de vehículos.

Las más comunes son el gato de tijera; el gato de carretilla, el gato de botella y, por supuesto, las plataformas elevadoras que van reemplazando a los tradicionales fosos que había en los talleres mecánicos.

Éstas son algunas de las herramientas más comunes de un taller, pero hay un sinfín de más herramientas que se usan en los talleres, y que sin ellas, ningún profesional podría desarrollar correctamente su trabajo.

Asimismo, el uso de muchas de estas herramientas obliga a la realización de cursos de seguridad (más el pertinente curso de saber el funcionamiento de la herramienta), puesto que la precaución debe ser siempre una prioridad máxima.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.