El catalizador, elemento clave del sistema de escape de tu coche

En este momento estás viendo El catalizador, elemento clave del sistema de escape de tu coche
Tubo de escape de un coche (Petr Urbanek Unsplash)

El catalizador o convertidor catalítico es una parte del sistema de escape de todos los vehículos con motor térmico. Suele ubicarse en el tubo de escape, antes del silenciador. En su interior hay una rejilla o malla cerámica con surcos longitudinales revestidos de metales preciosos. Al entrar en contacto los gases del escape con estos materiales nobles, las sustancias tóxicas se purifican.

Muchos conductores no saben que, tras una avería u obstrucción del catalizador de su coche, hay muchos compradores dispuestos a comprar catalizador de chatarra – AutoCatalystMarket. Incluso después de averiado, un catalizador tiene un valor determinado por sus metales preciosos (paladio, rodio, platino, etc). Gracias a la venta de una pieza inservible, el propietario de un coche con un catalizador averiado puede recuperar parte del coste que supone reponer su sistema de escape con una pieza nueva.

Uso del catalizador

Cuando el motor de un vehículo está haciendo su trabajo, convierte el combustible en energía, pero genera una serie de sustancias tóxicas que se expulsan por el escape. El catalizador del coche tiene la misión de neutralizar los elementos y gases tóxicos expulsados tras la combustión interna.

Éstos incluyen:

  • Hidrocarburos (HC).

     

  • Óxidos de nitrógeno (NO, NO2).

     

  • Monóxido de carbono (CO).

En el catalizador, con la ayuda de los metales nobles como el platino, se lleva a cabo la postcombustión de estos gases, que afectan negativamente al medioambiente y a la salud humana.

¿Por qué puede fallar un catalizador?

El convertidor catalítico de un vehículo tiene una vida útil determinada de aproximadamente 150 mil kilómetros. A veces, el catalizador puede fallar mucho antes.

Hay varios factores a considerar para la mayor o menor vida de un catalizador:

  • Uso de gasolina con plomo o combustibles de baja calidad.

     

  • Penetración de anticongelante o aceite en la cámara de combustión del motor y sistema de escape.

     

  • Mezclas de combustible demasiado fuertes o con refinado incorrecto.

Cualquiera de estos motivos citados es capaz de reducir la funcionalidad del catalizador. Al generarse mezclas dañinas en el motor del coche, estas no pueden quemarse por completo produciendo la obstrucción de los canales del catalizador. Y una vez que se conduce con un convertidor catalítico dañado, la potencia del vehículo disminuye significativamente.

Tipos de catalizadores. Qué desventajas tiene cada uno de ellos

Los catalizadores cerámicos son los más habituales en los automóviles más modernos por su mayor eficiencia.

Sin embargo, las averías en los catalizadores cerámicos son más frecuentes. El sistema de encendido del vehículo puede obstruir el dispositivo ya que el combustible que no se quema por completo se acumula en el tubo de escape.

Por su parte, los catalizadores metálicos son más prácticos. Están presentes en la mayoría de los vehículos que circulan por nuestras ciudades.

Esta pieza puede fallar si surge algún problema con la combustión del coche. Cuando las celdas de la malla metálica del catalizador se obstruyen, no pueden purificar completamente los gases de escape.

Cuánto vale un catalizador averiado

Como hemos visto, el convertidor catalítico es una de las piezas más caras del motor de un coche. Esto se debe al hecho de que hay metales preciosos dentro de la pieza, que son más caros que el oro.

Tras una avería, algunos de estos componentes permanecen en la pieza extraída por el taller mecánico y hay compradores dispuestos a pagar un buen dinero por dicha pieza.

Es complicado valorar el precio concreto de un catalizador averiado. Dependerá de su análisis detallado por un técnico. Pero para todas las empresas existe una regla: el precio de un catalizador averiado rondará el 75% del costo de los metales preciosos aún en su interior.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.