Cómo conseguir el mejor precio en un coche de segunda mano

Cómo conseguir el mejor precio en un coche de segunda mano
Concesionario OcasionPlus en Las Rozas

¿Es posible ahorrar dinero en la compra de un coche de segunda mano?

¿Sabías que el mismo coche puede salirte más caro si lo compras en enero o julio que en cualquier otro mes del año? ¿Y que financiarlo en el concesionario puede resultarte más económico que hacerlo en el banco? Te desvelamos los cinco secretos y consejos con los que ahorrar dinero y conseguir el mejor precio en un coche de segunda mano.

El cuándo importa… ¡vaya si importa!

Si quieres adquirir un coche de ocasión al mejor precio, la estrategia parece obvia: elegir una época en la que la oferta de vehículos sea superior a la demanda.

Julio y diciembre suelen ser los meses del año en los que se produce más movimiento en la compraventa de vehículos usados. La causa radica en que, ante la proximidad de las vacaciones, aumenta la demanda. Por lo tanto, si no te urge, intenta comprar tu coche cualquier otro mes del resto del año y conseguirás precios más atractivos porque la demanda será inferior.

Fíjate un presupuesto… ¡y no te salgas de él!

¿Cuál es el coche que realmente necesitas y la cantidad máxima que puedes invertir en él?

Si tu presupuesto es bajo pero necesitas un coche amplio o con más potencia o prestaciones, podrás ceñirte a tu inversión buscando un vehículo con más antigüedad o más kilómetros.

Un estudio de OcasionPlus, el portal de compraventa de coches de segunda mano y ocasión líder en España, desvela que este año la inversión media en un coche usado está en 11.080 €, 450 euros más que en 2020 y 100 euros por encima del gasto en 2019.

OcasionPlus dinero invertido coches segunda mano 2019-2020-2021
OcasionPlus dinero invertido coches segunda mano 2019-2020-2021

Analizando las operaciones por franjas económicas, el rango económico con más ventas en 2021 es el de los coches con un precio entre los 6.000 y los 9.000 euros: 2 de cada 10 españoles invierten ese dinero en un coche usado. Sin embargo, desciende el interés por adquirir coches de menos de 3.000 euros y aumentan las ventas en las franjas superiores a los 12.000 euros: 58 de cada 100 españoles que compran un vehículo de segunda mano este año invierten una cantidad por encima de esa cifra.

Busca, busca, busca… y compara

Los portales web de compraventa de automóviles son la fórmula más práctica para encontrar tu coche ideal. Puedes acceder todos los días a cualquier hora, filtrar tus búsquedas y analizar cada opción al detalle. Además, muchos de ellos, facilitan la entrega del vehículo aunque estén en otra comunidad diferente.

Por ejemplo, si estás buscando un coche de segunda mano en Sevilla ya no tienes que desplazarte para adquirir ese coche de ocasión que te ha enamorado y está en Barcelona o ese vehículo usado en Valencia que era perfecto para ti. Y evitando ese desplazamiento, ya estás ahorrando.

Es la opción más cómoda pero no la única. De hecho, uno de los mejores consejos para conseguir un coche de ocasión al mejor precio es buscar y comparar para estar informado del rango de precios y prestaciones a los que puedes acceder.

Para ello, muévete en:

  • Tu entorno cercano. Pregunta a tus amigos y familiares si están pensando en vender su vehículo. Si sabes cómo lo cuidan, te resultará más sencillo ajustar el precio.

  • Plataformas de compraventa de proximidad. ¿Sabías que en Wallapop también puedes encontrar coches?

  • Concesionarios compraventas de coches usados. Son un buen lugar para encontrar precios interesantes.

  • Ferias de automóviles de ocasión. Aprovecha si se celebra alguna cerca de tu ciudad.

    Suelen tener una gran variedad de modelos y muchas veces hacen ofertas especiales. Y lo mejor de todo: hay muchas y en todas las ciudades, ¡no solo se celebran ferias de coches de ocasión en Madrid!

Comprar un coche certificado = ahorro

Los concesionarios que revisan y certifican todos sus vehículos son la élite del mercado.

Son un poco más caros, pero la seguridad de pagar sabiendo lo que compras y se ha verificado que están en las mejores condiciones suponen un ahorro, sobre todo, a largo plazo.

La recomendación pasa siempre por desconfiar de coches con precios demasiado bajos, no adelantar el dinero, verificar la identidad del vendedor y desconfiar si se encuentra en otro país, así como comprobar las posibles cargas y antecedentes del vehículo solicitando el informe a Tráfico”, aconseja Javier Arribas, director de comunicación de Ocasionplus.

Concesionario de OcasionPlus en Las Rozas
Concesionario de OcasionPlus en Las Rozas

¿Financiar o pagar al contado?

Es una de las eternas preguntas. Según un estudio de la OCU, nunca es más barato financiar que comprar al contado, por lo que si es posible evitar la financiación siempre supondrá un ahorro. En ocasiones, lo que existe es un precio mínimo sujeto a la financiación y el resto se puede abonar al contado, por lo que si se puede realizar el máximo abono al contado también supondrá una reducción en el coste.

Sin embargo, si estás pensando en financiar la compra a través de tu banco es posible que te salga más barato acogerte a la financiación del concesionario. Ante la duda, siempre puedes pedir un proyecto de financiación al concesionario y al banco y hacer cuentas para verificar cuál es la opción que más te conviene.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.