Comprar recambios de desguace online de forma totalmente segura

Comprar recambios de desguace online de forma totalmente segura
Recambios de automóvil (Vitor Pinto Unsplash)

El mercado de recambios está totalmente liberalizado tanto para empresas (sobre todo aseguradoras y talleres de automóvil), y también para los consumidores. Hoy podemos comprar piezas originales de la industria auxiliar o comprar recambios de desguace con total seguridad de que nuestro coche seguirá siendo seguro y pasando sus ITV. En este post vamos a analizar la compra online de estas piezas en la tienda online de recambios usados o de desguace RO-DES Recambios.

Un mercado único de verdad

Una de las grandes ventajas de un mercado único como lo es la Unión Europea es que se ha introducido mucha transparencia y competencia entre los distintos estados miembros de la Unión. No solo en materia de productos de gran consumo sino también en todas las industrias, y la del automóvil es una de las grandes.

Antes de la entrada en vigor del mercado único, estando yo trabajando en la OCU, recuerdo las pugnas que teníamos a escala europea con los concesionarios de coches que no permitían a un español o un belga con residencia fronteriza con Francia beneficiarse de sus mejores precios y comprar aquí al mismo precio que un francés.

Otra de las batallas que también recuerdo hace unos años tenía que ver con las fuertes trabas a la libre competencia en el mercado de las piezas y recambios de automóvil. Los fabricantes querían que compraras recambio original a sus precios. Pero el particular no era su problema sino que lo eran las aseguradoras de coche.

En aquellos años 1990, las aseguradoras de toda Europa dieron mucha pelea institucional para que los fabricantes reconocieran su derecho a comprar para sus clientes con siniestros recambios de las industrias auxiliares del automóvil. Es decir, de todas aquellas que fabricaban recambios perfectamente asimilables a los originales de los coches en el mercado a precios competitivos.

Y unos de los beneficiados de esta victoria fuimos los consumidores, ya que también podíamos comprar piezas de recambio a precios razonables para cualquier siniestro o mejora de nuestro coche o moto.

Y también se vieron beneficiados los desguaces de automóviles, ahora llamados Centros Autorizados de Tratamiento (CATV), que de igual manera nos pueden vender esas piezas procedentes de coches al final de su vida útil, o siniestrados, pero con componentes que todavía están en buen estado.

Cómo funciona un desguace y porqué comprar online es una gran idea

Un desguace de automóviles es un negocio de grandes dimensiones con una estructura organizativa basada en potentes sistemas de clasificación de la información (fotos y descripciones precisas de cada pieza de recambio), organización (sobre todo en la ubicación de esos recambios) y espacio de almacenaje suficiente para centenares de miles de referencias.

Gracias a su organización y su actividad, en sus instalaciones podemos encontrar la mayoría de repuestos de todas las marcas, modelos o colores de vehículos, sea cual sea su año de fabricación.

Su labor de «reciclado» y «reutilización» es muy importante ya que, si lo piensas, con su actividad económica obtienen un beneficio, pero nos facilitan poder acceder a recambios en buen estado, a precios razonables. Incluso si nuestro coche ya tiene algunos años y no encontramos una pieza original nueva en las tiendas de accesorios y recambios. Y por supuesto, cuando no tenemos presupuesto o no merece la pena invertirlo en una pieza nueva.

La informática es la clave de todo

El sistema informático del desguace es clave. Si está bien diseñado, contará con una potentísima base de datos de productos organizados por múltiples criterios: marca, modelo, referencia del fabricante, color, estado, precio de compra, precio de venta, año de fabricación del vehículo donante de piezas, etc.

Y esta base de datos se puede «atacar» tanto desde el propio sistema interno del desguace por sus empleados como por el consumidor, en autoservicio, desde la comodidad de su casa.

Esta es la gran ventaja de Internet. Por eso, el paso lógico de un desguace es la exhibición y venta online de sus piezas a cualquier parte del mundo.

Piezas que puedes encontrar en un desguace

Si se me permite la comparación, un desguace bien organizado podría llamarse también «el Amazon de las piezas de recambio». En él podrás encontrar, entre otras, estas piezas exteriores o que forman parte de la mecánica del vehículo, para cualquier marca y modelo de coche:

  • Airbags
  • Motores completos o piezas sueltas
  • Cajas de cambio
  • Alumbrado: faros, intermitentes, pilotos, etc.
  • Carrocería: aletas de todo tipo, capot, cerraduras de capot y puertas
  • Elevalunas de cualquier ventana y manetas
  • Paragolpes delantero y trasero y rejillas
  • Retrovisores
  • Centralitas y mandos; etc.

Y todas estas piezas del interior:

  • Apoyabrazos
  • Espejos retrovisores
  • Guanteras
  • Manetas de puertas
  • Salpicaderos
  • Volantes, etc.

Comprar recambios de desguace online

Para comprar recambios de desguace por Internet es recomendable conocer, mediante la documentación del coche en cuestión la marca, modelo y año de fabricación. La motorización es importante en caso de que requiramos una pieza no estética sino del motor.

El primer paso para solicitar una pieza es acotar la búsqueda de lo que necesitamos, para el coche que necesitamos poner a punto o reparar.

Por ejemplo, supongamos que se nos ha roto el faro izquierdo de nuestro Citroën Xsara. Vamos a la web de RO-DES Recambios, rellenamos estos datos en su buscador y pulsamos en BUSCAR.

Búsqueda de un faro izquierdo de un Citroen Xsara en Rodes Recambios
Búsqueda de un faro izquierdo de un Citroën Xsara en RO-DES Recambios

En el siguiente paso obtenemos los resultados de nuestra búsqueda de faros para un Citroën Xsara:

Resultados de búsqueda en Rodes Recambios
Resultados de búsqueda en RO-DES Recambios

Para esta búsqueda hay tres resultados que corresponden con Citroën Xsara de los años 1999, 2000 y 2002. La clave para dar con la pieza adecuada nos la da además del año el Código motor que debe aparecer en nuestra documentación del coche.

Esta información detallada se presenta en la ficha de producto, cuya foto es original del modelo en cuestión. Las imágenes nos ayudarán a entender el estado actual del recambio.

Es importante que si tienes dudas sobre la compatibilidad de la pieza consultes con la página web para aclararlas ya que si te la envían y la tienes que devolver, se causan costes de envío y pérdidas de dinero y energía en el proceso.

Importante el dato que aparece bajo el precio del recambio del desguace: el precio incluye el IVA y los portes, así que ya sabemos que se trata de un precio final.

Si te interesa la pieza solo tienes que pasar a la parte segura donde introducirás los datos tuyos y de envío y pagarás online la compra con tu tarjeta bancaria, transferencia o con Bizum.

¿Es seguro comprar piezas de recambio online?

La respuesta tiene tres componentes y el primero sería la seguridad de la pieza en sí. Ahí lo importante es que la misma ha sido verificada por expertos antes de ponerla a su venta como pieza de desguace.

Lo segundo es que la información del vehículo original está disponible y es trazable. Es decir, no te van a ofrecer una pieza del año 2000 como una pieza del 2020 porque de cada recambio se conoce su coche de origen, lo cual está documentado.

La tercera derivada es si es segura la compra online. Pero eso lo puedes comprobar en la misma plataforma de comercio electrónico por su certificado https, por la información sobre la empresa que aporta, por el teléfono y medios de contacto, además de porque tiene presencia física en Moncada (Valencia), lo cual puedes verificar en el mismo Google.

Derecho de desistimiento

Las Condiciones de contratación de esta web nos recuerdan que tenemos 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

En el caso de compra efectuada directamente por el CONSUMIDOR, este tendrá derecho a ejercer su derecho de desistimiento, sin necesidad de justificación, en un plazo máximo de 14 días naturales, contados desde la recepción del producto.

Y recuerdan también cómo hay que devolver la pieza:

El producto deberá ser devuelto en su embalaje original, conservando todas sus piezas, accesorios o cualquier elemento adicional no facturado e incluido en el envío original como donación, y en perfecto estado. De lo contrario, se podrá descontar del importe a reintegrar al consumidor la disminución de valor del producto que se haya provocado por la falta de embalaje, la falta de piezas, de accesorios o de cualquier otro elemento adicional incluido en el envío original. Igualmente, el consumidor será responsable de la disminución de valor provocada por la incorrecta manipulación del producto.

El reembolso se realizará a través del mismo medio de pago empleado en la transacción inicial en un plazo máximo de 14 días desde que se haya recibido la comunicación del desistimiento. Este reembolso, podrá ser retenido hasta haber recibido los bienes devueltos, o hasta que el cliente haya presentado una prueba de la devolución de los mismos, según qué condición se cumpla primero.

Garantía al comprar recambios de desguace

Este es otro asunto que conviene tener en cuenta. En la web de RO-DES Recambios podemos leer (Condiciones de contratación) que la garantía de este tipo de piezas de repuesto procedentes de desguace es de 3 a 6 meses según la vigente ley de defensa de los consumidores (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre):

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCyU) que establece los siguientes plazos de garantía:

  • PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO: 1 AÑO en los términos previstos en la citada LGDCyU, esto es, si la falta de conformidad se pone de manifiesto durante los primeros 6 meses se entenderá que la falta de conformidad existía al entregar el producto, correspondiéndole al empresario demostrar que no existía tal falta de conformidad. Por el contrario, si la falta de conformidad se pone de manifiesto pasados 6 meses desde la entrega corresponderá al consumidor demostrar que el vicio si existía al momento de recibir la mercancía.

  • PRODUCTOS DE DESGUACE: 3 a 6 MESES o, en su caso, la garantía ofrecida por el proveedor y, en todo caso, la especificada siempre en la factura de compra.

Y se explica qué hacer en caso de un problema en garantía con la pieza en garantía:

El consumidor o usuario deberá informar al departamento de ventas, tan pronto como tenga conocimiento de ello y en un plazo no superior a 2 meses, del mal estado de la pieza o de los defectos que ésta pudiera tener, a efectos de poder cumplir con los plazos de garantía anteriormente especificados y responder a su falta de conformidad. Una vez comprobado el mal estado de la pieza, RO-DES Recambios procederá a efectuar el cambio de la misma por otra exactamente igual o compatible. En aquellos casos en los que no sea posible el reemplazo de la pieza en garantía por falta de disponibilidad en stock, se reembolsará al cliente mediante transferencia bancaria el importe total de la compra.

Por último, conviene recordar que este derecho de garantía de las piezas de desguace no incluirá los consumibles (baterías, discos, filtros, etc.), la instalación por parte de personal no competente o el uso inadecuado de la pieza (competición), entre otros.

También conviene leerse las condiciones particulares de la garantía en el caso de motores, cajas de cambio y compresores de aire acondicionado etc.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.