Aumenta el interés por los coches eléctricos

Aumenta el interés por los coches eléctricos
Coche eléctrico y enchufe

Coches eléctricos

Según un interesante estudio de mercado de Coches.com, está aumentando el interés de los españoles por los coches eléctricos puros (coches nuevos), aunque paradójicamente, nos seguimos decantando más por los híbridos. En este post te contamos las principales conclusiones del estudio.

Hacia un transporte más sostenible

A lo largo de 2020 hemos tenido largo tiempo para reflexionar durante el confinamiento por la COVID-19. Una de las cosas que muchos habremos pensado es qué coche compraríamos si tuviéramos que cambiar de vehículo. Y otros tantos tendrán que cambiar sí o sí en 2020 porque ya toca.

Las cosas, así, el interés de la gente por los coches eléctricos viene creciendo de forma estable. Aquí lo puedes ver en esta gráfica de Google Trends de España en los últimos 5 años. La gráfica muestra cómo ha evolucionado el interés de los usuarios en España por el “coche eléctrico” (línea azul), los “coches eléctricos” (línea roja) y en amarillo, los “coches híbridos”. Este interés se refleja en el volumen mayor o menor de búsquedas online.

Google Trends Coches eléctricos vs híbridos
Google Trends Coches eléctricos vs híbridos

Como puedes ver, en noviembre de 2018, diciembre de 2019 y junio de 2020, hay importantes picos de búsquedas en Google sobre coches eléctricos. Y suelen coincidir con anuncios del gobierno de ayudas a la compra.

De hecho, el 16 de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto 569/2020 (ver abajo) que aprueba el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II). Esto supone ayudas para la compra de un coche electrificado (eléctrico, híbrido o con energías alternativas) de hasta 5.500 euros frente los 800 euros de las ayudas para comprar cualquier tipo de coche o los 1.000 euros de subvención a la compra de un coche con etiqueta ECO del Plan Renove.

Esta misma tendencia se refleja en el estudio de mercado de Coches.com, que se basa en 75.000 solicitudes de información de sus usuarios a los concesionarios sobre coches. Según este portal de motor, cada vez buscamos más información sobre el coche eléctrico, y no tanta sobre los híbridos.

Destaca la relevancia de la opción con 0 emisiones, el «coche eléctrico», cuyas búsquedas aumentan en un +88%, mientras las de «coche híbrido» lo han hecho en un +44%.

Qué pensamos hacer los españoles

Pero según, de nuevo, el estudio de mercado, una cosa es el interés y otra la intención. De esta manera, en la práctica nos decantamos más por los híbridos, que son una tecnología a caballo entre el coche de combustibles fósiles y el eléctrico puro. Pero sin los actuales dos inconvenientes de la autonomía y los precios aún altos de estos.

El gran dinamizador del mercado de coches electrificados es el vehículo híbrido, con un 82% de solicitudes, frente a un 18% del eléctrico.

Coches.com analiza cuántas de las solicitudes de precio a concesionarios de su portal web se transforman en compras finalmente y el resultado es espectacular:

  • La conversión a compra de las solicitudes de información o precios a los concesionarios de coches híbridos fue del 61,9%.
  • La conversión a compra de los coches eléctricos puros solo del 47,7%, y sus potenciales compradores finalmente se deciden por un coche no ecológico.

Causas de este mayor interés por el coche electrificado

Si consideramos “electrificado” tanto al coche eléctrico puro (BEV), como al híbrido enchufable (PHEV) y al híbrido (HEV), las cuatro razones por las que sube nuestro interés son “prácticas”.

  • Por un lado, cada vez es más difícil entrar y aparcar en las ciudades si no dispones del distintivo ambiental de la DGT, ECO o Cero. Esta tendencia va a ir creciendo los próximos años a medida que los ayuntamientos creen zonas de bajas emisiones (ZBE). Y claramente decantará nuestra elección por coches menos contaminantes.
  • Por otro lado, el coronavirus ha asestado un duro golpe al transporte público por el miedo al contagio. Y los que pueden elegir entre coche y transporte público, de momento van a seguir desplazándose al trabajo en su coche, por razones obvias.
  • En tercer lugar estarían las ayudas del Gobierno a cambiar de coche por uno nuevo menos contaminante. Y el hecho de que los incentivos a coches electrificados son mucho mayores que los de combustibles fósiles.
  • Por último, aumenta la conciencia ecológica de los más jóvenes, que además tienen opciones ecológicas de alquiler en las grandes ciudades y no ven una necesidad imperiosa de tener un coche en propiedad.

    De hecho, según un estudio de Ipsos “Covid-19 Impacto del virus en España” publicado el 28 de mayo de 2020, el 61% de los encuestados afirma sentirse identificado en adelante con la medida de “aumentar el uso de transportes sostenibles individuales”.

Normativa ayudas coche eléctrico

Es normativa que regula las ayudas a la compra de coches eléctricos en España:

  • Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla (ver online).
  • Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.