Legalmente un coche histórico (vehículo histórico) es aquel que por su antigüedad o singularidad tiene una especial protección legal que le da un tratamiento especial en cuanto a impuestos e inspecciones técnicas. En España se está revisando actualmente la normativa de vehículos históricos de 1995.
Pero los requisitos actuales para matricular un coche como histórico son tediosos y costosos en tiempo y dinero. De hecho, la CNMC recuerda que en Reino Unido, Francia o Alemania existen muchos más vehículos de este tipo. Y que en España existen muchos vehículos históricos sin matricular, con la consiguiente amenaza para su conservación como patrimonio cultural. Según la CNMC citando a MAIN, hasta 2021, en España están matriculados 44.000 vehículos históricos frente a 400.000 en Francia, 600.000 en Alemania o 1,5 millones en Reino Unido.
En esta entrada repasamos lo que dice la ley sobre los vehículos históricos, las ventajas e inconvenientes que tiene matricular un coche histórico y el trámite a seguir para hacerlo (si nos decidimos a llevarlo a cabo).
Tabla de contenidos
Qué es un coche histórico
Un coche histórico puede ser segun el Real Decreto 1247/1995 es aquel con al menos 30 años:
Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
Esta antigüedad mínima de 25 años, subió a 30 años por la Disposición final primera del Real Decreto 920/2017.
Como requisito adicional,
sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas.
Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.
Un segundo tipo de vehículo histórico son
2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
La inclusión en el Inventario de Bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español se puede pedir por su propietario o la Comunidad autónoma. También su declaración como bien de interés cultural.
La tercera tipología de vehículo histórico son los vehículos de colección:
… entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.
Qué ventajas tiene matricular un coche histórico
Para saber si compensa o no matricular tu coche histórico hay que conocer primero las ventajas que esa consideración te suponen.
Una ventaja es que el coche suele quedar exento (o con una gran bonificación) del pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (IMVTM), que depende de cada Ayuntamiento.
Por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid, estos coches tienen una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, a aquellos vehículos declarados históricos. En el de Barcelona también.
Y otra que se espacían las fechas para pasar la ITV. Pero poco más. Estas son las frecuencias de paso por la ITV en coches históricos dependiendo de su antigüedad (art. 6 Real Decreto 920/2017):
En el nuevo Reglamento de estos coches (ver abajo del todo), se animará a los Ayuntamientos a permitir el tránsito de estos coches por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pero dependerá de cada ayuntamiento.
Inconvenientes
Los inconvenientes para matricular un vehículo histórico son los trámites a realizar a día de hoy y su coste. Y que, por muy histórico que sea, debe seguir siendo evaluado periódicamente en la ITV. Aunque como hemos visto más arriba más espaciadamente.
Y, por supuesto, el coche debe seguir asegurado cuando circule por las vías públicas.
Cómo matricular un coche histórico
Para poder matricular tu coche como histórico hay que seguir un largo proceso administrativo. Ahora bien, existe un Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba del Reglamento de Vehículos Históricos que simplificará todo este proceso abaratando el coste total (ver más abajo).
Inspección previa en laboratorio oficial
El primer paso es conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue tu coche como histórico. Para ello debe pasar una inspección previa en un laboratorio oficial acreditado por tu Comunidad autónoma, previo pago de una tasa autonómica por la gestión.
Por ejemplo en la CAM estos son los laboratorios oficiales acreditados:
- Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Camino de la Arboleda, s/n1. Universidad Politécnica. Campus Sur. Ctra. A-3, km. 7.
- Inspección Técnica del Transporte, S.A. (INTECTRA). Ctra. A-I, salida Algete (S. Sebastián de los Reyes).
- Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA). Avda. Universidad, 30 (Leganés).
- Desarrollo Automovilidad, S.L. C/ Puerto de Guadarrama, 35-49 – Nave 16. P.I. Las Nieves – 28935 Móstoles.
- Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. C/ Eric Kandel 1, Getafe 28906 Madrid.
- Certificallia, S.L.U. C/ La Venta, s/n Parque Actividades Económicas Neinor Henares, edif. 2 nave 10 (Meco).
- Advanced Approval Laboratory, S.L. Av. Somosierra, 22 – P.E. Inbisa 1, nave 11 28703 SS de los Reyes.
- TRF Ingenieros (TRF). Camino de la Arboleda, 14 – Centro Empresarial RENTA 92 (Ctra. Valencia A-3, km 7).
En función de su estado, estos laboratorios emitirán un informe sobre la autenticidad del mismo y sus componentes. Y harán una propuesta de exenciones a la hora de pasar las ITVs, su frecuencia y las posibles limitaciones a su circulación.
Pasar la ITV
El siguiente trámite consiste en pasar por una ITV previa a su matriculación, pagar las tasas de la ITV y, si es favorable, que se nos emita una nueva tarjeta ITV.
Matriculación como vehículo histórico
El último paso consistirá en matricular el coche como vehículo histórico en Tráfico.
Si el vehículo procede de un desguace o estuviera de baja definitiva o no consta en los registros de la DGT, previo a su matriculación se debe rehabilitar.
En caso contrario (vehículo dado de alta con documentación e ITV en vigor) hay que llevar a nuestra Jefatura Provincial de Tráfico toda la documentación del coche (más el informe del laboratorio e ITV).
Allí pagaremos la tasa 1.1 de 97,77 euros en 2023 (27,85 € en caso de moto histórica) y obtendremos la matrícula de coche histórico.
Esta matrícula comienza por H (de histórico), un número de cuatro cifras y tres letras.
Si necesitas aclarar dudas o pedir la cita previa en Tráfico puedes llamar al teléfono 060.
FEVA
La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) (sus , con domicilio en la calle Segovia, 73 (entreplanta) de 28005 Madrid te puede ayudar con todo tipo de trámites relacionados con tu coche histórico.
- Teléfono: 699 822 419
- Email: [email protected]
Normativa relacionada
A fecha de este post (octubre 2023), existe un Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba del Reglamento de Vehículos Históricos.
Este clasifica los coches en dos categorías cara a las gestiones a realizar:
Grupo A: Coches con 30 o más años de antigüedad
Ya no habrá que pasar por un laboratorio oficial de la CCAA. Bastará con presentar ante la DGT una declaración responsable de que se cumplen los requisitos para ser considerado histórico (antigüedad, coche de colección o coche inscrito en Patrimonio), tener la ITV pasada y un seguro. La tasa a pagar será de 20 euros en vez de los actuales casi 100 euros.
Grupo B: coches históricos importados o fuera de circulación
Sí requerirán una valoración técnica previa, además de su paso por la ITV y trafico.
ITV
Además la ITV ya no será obligatorio pasarla para los coches o motos fabricados o matriculados antes de 1950. Los demás sí la deberán pasar cada 2 o 4 años dependiendo de su antigüedad.
Es normativa que hemos analizado en este post:
- Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ver online).
- Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos (ver online).