Coche de sustitución de la aseguradora, ¿interesa?

En este momento estás viendo Coche de sustitución de la aseguradora, ¿interesa?
Grúa y coche de sustitución (Adyant Pankaj Unsplash)

El sector de los seguros es uno de los más concurridos en el mundo publicitario. Basta con escuchar la radio o ver la televisión para darse cuenta de la batalla que tienen las compañías de seguros para que elijas su producto. En el seguro de auto, cada vez es más frecuente añadir coberturas adicionales gratuitas (al menos un tiempo), para que contrates.

En este post analizamos el coche de sustitución como cobertura adicional de pago o gratuita un tiempo. ¿Cuándo tengo derecho a coche de sustitución como consumidor? ¿Me interesa realmente esta cobertura? Todo es opinable.

Qué es un coche de sustitución

Un coche de sustitución, vehículo de sustitución o de cortesía, es un vehículo que un tercero relacionado con nuestro propio coche nos permite disfrutar mientras el nuestro no está disponible, en los términos en que se pacte.

Los tres ámbitos más habituales en los que se dispone de un vehículo de sustitución están relacionados con las aseguradoras de auto, los fabricantes de coches en garantía y los talleres de reparación.

Y los principales pactos relacionados con esta cortesía del tercero suelen estar relacionados con las causas que dan derecho al vehículo, y con los límites temporales de su uso.

Por un lado la aseguradora incluye en su póliza el coche de sustitución como una cobertura gratuita o de pago del contrato de seguro, o como un servicio de pago adicional posterior a la contratación del seguro.

Y en caso de los talleres, los que para diferenciarse del resto y que el consumidor los elija frente a sus competidores, ofrecen este servicio adicional gratuito.

Seguros con coche de sustitución

El coche de sustitución en un seguro de coche puede estar incluído gratis en la prima, ser una cobertura complementaria de la principal o contratarse a posteriori, una vez pagado el seguro de coche.

Interesa a todos aquellos usuarios que utilicen y dependan del coche para su día a día. En caso contrario, el usuario debe leer las condiciones en las que se presta y decidir si compensa pagar el extra que suponen (en el caso de Mutua hablamos de 35 euros al año).

Si el importe adicional nos da tranquilidad, adelante con la contratación.

Pero siempre que leamos a fondo las condiciones y exclusiones de esta cobertura, y las adaptemos a nuestra forma de conducir y de percibir lo que supondrá para nosotros estar unos días sin coche.

Coche de sustitución Línea Directa

Línea Directa aseguradora te ofrece contratar una cobertura complementaria (adicional) que incluye el coche de cortesía cuando contratas tu seguro de auto con ellos y los supuestos que provocan la necesidad del coche se producen en territorio español:

Vehículo de sustitución Línea Directa
Vehículo de sustitución Línea Directa

Condiciones

Las condiciones, plazos máximos de este beneficio son:

  • La cobertura es de pago y se puede contratar en cualquier modalidad de seguro de auto de Línea Directa.

  • Puedes solicitar el servicio un máximo de 3 veces al año.
  • El coche que te entregan (te lo da una empresa de alquiler de coches), será de las clases C o inferior (A ó B), que se corresponde con coches de 5 plazas de tamaño medio tipo Renaul Megane o Seat León.

  • Si tu coche queda inmovilizado por siniestro o por avería fortuita y no puede circular y la reparación llevará más de 24 horas de inmovilización te dan un máximo de 5 días del servicio de sustitución.

  • Si tienes un siniestro total, tendrás el coche de cortesía hasta 15 días. Un siniestro total para LD es aquel en el que el presupuesto de reparación excede del 100 % del valor venal.

  • Si te roban el coche, tienes un máximo de 30 días desde que comuniques a LD el robo adjuntando la denuncia a la Policía. Tendrás el coche a las 24 horas desde la fecha de la denuncia así que, por esta y todas las razones, conviene denunciar cuanto antes el robo.

  • Tendrás que dejar una tarjeta de crédito a la empresa de alquiler que te preste el coche.
  • Si no hubiera disponibilidad de coches de cortesía en la empresa de alquiler, Línea Directa se compromete a indemnizarte con 30 euros por cada día sin coche a que tengas derecho mientras el tuyo no está disponible.

Exclusiones

No te cubrirá esta cobertura si la avería o siniestro se produce «en vías no transitables o de acceso ilícito o imposible», en rescates en montaña, mar o desierto o por mala fe del asegurado, de sus derechohabientes o de las personas que viajen con él».

En caso de avería, tampoco te cubrirán si no tenías la ITV pasada o el mantenimiento periódico en un taller.

Quedarán excluidas expresamente aquellas averías consecuencia directa de un siniestro parcial, total, o robo; asimismo la avería deberá tener la consideración de fortuita por lo que queda expresamente
excluido cualquier tipo de mantenimiento y aquellas que sean consecuencia de no haber efectuado los mantenimientos obligatorios requeridos por los fabricantes para cada tipo de vehículo.

Tampoco tendrás derecho al coche de sustitución de Línea Directa los siniestros por impacto de origen externo, por haber agotado el depósito. Tampoco el olvido de llaves dentro del coche o la pérdida, robo o rotura de la llave.

El coche de sustitución de Mutua Madrileña

La Mutua está ofreciendo a sus conductores ya asegurados un año gratis de coche de cortesía, que pasa a ser de pago a razón de 35 euros a partir del segundo año y siguientes.

Coche de sustitución Mutua
Coche de sustitución Mutua

Qué cubre

Ojo porque es un servicio gratuito solo el primer año. Y lo es sólo si se dan estos supuestos y con estos límites temporales máximos, en territorio español (no fuera del país):

  • Avería inmovilizante que no permite al coche circular (un máximo de 3 días).

  • Accidente inmovilizante que no permite al coche circular (un máximo de 10 días).

  • Robo del coche (hasta 31 días de coche de sustitución).

  • Coche declarado siniestro total por el perito de la compañía (hasta 31 días).

Condiciones

Y aplican las siguientes condiciones al servicio de vehículo de sustitución:

  • Puedes solicitar el servicio un máximo de 3 veces al año.

  • Te darán a través de una empresa de alquiler un turismo compacto de 5 plazas (por tanto, no necesariamente nuevo).

  • Tendrás que dejar una tarjeta de crédito a la empresa de alquiler que te preste el coche aunque aseguran que el coche estará asegurado a todo riesgo.

    Esto es importante ya que las empresas de alquiler pueden disponer de tu tarjeta una vez lo entregas de vuelta para cobrarse lo que para ella son daños que el coche no tenía cuando te lo entregaron.

  • El kilometraje es ilimitado.

  • Te llevan al lugar donde puedas recoger el coche de cortesía.

  • Será necesario que aceptes las condiciones que la empresa de alquiler determine y presentar una tarjeta de crédito en vigor hasta la fecha de devolución.

  • Si por cualquier motivo no disponen del coche de sustitución, se comprometen a darte una indemnización diaria (pero no aclaran el importe).

  • Hay un preaviso en caso de no querer renovar el servicio («deberá comunicarlo a Mutua dentro de los dos meses anteriores a la fecha de renovación«).

Vehículo de sustitución de Generali

Generali ofrece este coche de cortesía en sus seguros más completos (todo riesgo y terceros completos).

Dispone de dos coberturas, una básica «Vehículo de Sustitución Básica» y otra completa.

Según cual de ellas, te cubren en caso de accidente siniestro total, avería o trabajo de chapa y pintura que lleve más de 8 horas, o robo, tras presentar denuncia a la Policía.

En el caso de avería de más de 8 horas de trabajo o siniestro total te cubren hasta 21 días naturales.

Accidente de circulación del vehículo asegurado que tenga consideración de Siniestro Total, o en el que la reparación de los daños materiales sufridos por el vehículo asegurado requiera un tiempo superior a las 8 horas, según la tarifa de la marca.

También te cubren la desaparición del coche por robo o los daños que lleve más de 8 horas reparar, consecuencia del robo, hasta 30 días naturales:

Apropiación ilegal del vehículo asegurado, tanto para el caso de su desaparición como en el supuesto de que, a consecuencia de la apropiación ilegal, se deriven daños materiales cuya reparación requiera un tiempo superior a las 8 horas, según la tarifa de la marca.

También entendemos que cubre a los asegurados que dejen el coche a arreglar la chapa y pintura si lleva más de 8 horas de trabajos, hasta un máximo de 14 días naturales.

El depósito del vehículo en el taller para reparar rozaduras, desconchados o simples defectos estéticos de plancha y/o pintura que no impidan la normal circulación del vehículo y que requieran un tiempo de reparación superior a las 8 horas, según tarifa de la marca.

Condiciones

La póliza de auto de Generali dice así al respecto de la prestación total:

  • Te reenvían a una empresa de alquiler de coches donde te entregarán un coche de tipo C.

  • El coche estará disponible desde el momento en el que el asegurado de Generali le notifique el suceso. Y adjunte la denuncia en caso de robo del coche.

  • La empresa de alquiler de coches pedirá al asegurado con derecho a coche de cortesía una tarjeta de crédito.

  • En todos los supuestos el asegurado tiene derecho al coche de cortesía hasta 7 días o la reparación de la avería.

Exclusiones

Al igual que el resto de aseguradoras, Generali exluye algunos supuestos de su cobertua de sustitución:

  • En caso de robo si no presentamos denuncia.

  • Los gastos de entrega y recogida del vehículo de sustitución. Es decir, que el desplazamiento a la empresa de alquiler a la que te envíen no te lo cubren.

  • Las prestaciones que se encuentren cubiertas por otros contratos de Asistencia en Viaje o de garantía del vendedor para el vehículo asegurado.

  • El combustible necesario para llenar el depósito.

  • Todo lo que no impida al coche seguir circulando legalmente.

    Las prestaciones derivadas del depósito del vehículo en el taller para reparar averías mecánicas, rozaduras, desconchados o simples defectos estéticos de plancha y/o pintura que no impidan la normal circulación del vehículo y que sean objeto de cobertura por la Garantía de Daños del Vehículo prevista en las Condiciones Generales de la presente Póliza.

Coche de sustitución en el taller

Otro tipo de vehículo de sustitución que podemos obtener y que no tiene que ver con lo visto anteriormente es el coche de sustitución del taller o el del fabricante durante la garantía del mismo.

Ojo, porque se trata de un servicio que no está contemplado en la normativa de talleres. Es decir, que los talleres de reparación no están obligados por ley a prestar (con alguna excepción).

Un servicio de pago en algunos talleres

Se suele tratar de un servicio de pago que los talleres de reparación de automóviles ofrecen a sus clientes mientras dura la reparación o el mantenimiendo de su coche.

Para algunos talleres el coche de sustitución es un servicio más, gratuito (o semi-gratuito), que se incluye en su oferta de servicio. Para muchos consumidores este «regalo» adicional es interesante, y eligen un taller con coche de sustitución precisamente por la eventualidad de disponer de un coche «prestado» unos días cuando dejan el suyo a reparar.

Coche de cortesía Midas

La red de talleres Midas ofrece un coche de cortesía semi-gratuito cuando dejas el tuyo a reparar en sus instalaciones.

En el apartado «Soluciones de movilidad» de su web podemos leer el titular:

DISFRUTA DE UN COCHE HÍBRIDO DE SUSTITUCIÓN, SIN COSTE, MIENTRAS PONEMOS EL TUYO A PUNTO

Coche de sustitución Midas
Coche de sustitución Midas

Y en el párrafo de detalle de la oferta,

Dejar el coche en el taller y quedarnos sin él aunque sea por unas horas, puede suponernos un verdadero trastorno. Pensando en eso, en MIDAS te ofrecemos un coche de sustitución gratis (*) mientras hacemos la revisión o cualquier otra operación que necesite tu coche el tiempo que dure la operación.

Si leemos la letra pequeña del sospechoso asterístico en la palabra «gratis», se explica que por razones de desinfección COVID, se deben desembolsar 15 euros por el uso del coche.

(*) Debido a la crisis sanitaria, para preservar la salud de todos, desinfectamos nuestros coches de cortesía después de cada préstamo con nuestro servicio AirCare, por ello se cobrarán 15€ por el coche de cortesía para cubrir parte del coste de las desinfección.

Así que de gratuito, nada.

Coche de sustitución talleres Orocar

La veintena de talleres multimarca Orocar en la provincia de Madrid asegura en su web que te dan un coche de cortesía gratis: 

Coche de sustitución talleres Orocar Comunidad de Madrid
Coche de sustitución talleres Orocar Comunidad de Madrid

Pero en su publicidad remiten a conocer las condiciones en un número de teléfono:

*Consultar condiciones y disponibilidad del coche de sustitución en el Teléfono 915 09 51 87 o por WhatsApp 637 421 278

Una obligación para el taller en algunos casos

Aunque la ley no obliga a los talleres a disponer de vehículos de sustitución, en determinadas circunstancias, este servicio puede salir gratis al usuario.

Se me ocurren dos casos:

  • Cuando el coche está en garantía y tiene un defecto de fábrica grave que impide disponer de él durante unos días, ya sea porque la reparación es complicada, o porque no llega una pieza del fabricante.

    Aquí puede ser el fabricante o el taller oficial quienes nos faciliten el vehículo de cortesía.

  • Por una negligencia del propio taller tras una reparación, durante los tres meses de garantía que tenemos, cuando les confiamos el coche, que exige devolver el coche al taller para su resolución.

En estos casos en los que la entrega del vehículo se demora de forma desproporcionada, como consumidores, tenemos derecho a que nos den un coche de reparación del taller.

El decreto estatal de talleres de reparación (ver abajo) dice a este respecto en su artículo 14.8 sobre el «Presupuesto y reguardo de depósito» que:

El plazo de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado deberá guardar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, la adecuada relación con la Entidad de la avería y/o las operaciones a realizar.

Pero muchas veces nos da vergüenza solicitarlo al taller. O la reparación se resuelve en un breve plazo de tiempo que no justifica solicitarles el coche de sustitución.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con el coche de sustitución y los talleres o las aseguradoras:

  • Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes (ver online).

  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (ver online).

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.