Editar PDF sin programas: así funciona SmallPDF

En este momento estás viendo Editar PDF sin programas: así funciona SmallPDF
PDF-icon

Cada vez son más las tareas que realizamos con archivos PDF, pero no siempre contamos con programas complejos para editarlos. Afortunadamente existen herramientas online como SmallPDF que permiten realizar funciones básicas de manera sencilla y sin instalaciones para editar un PDF.

Smallpdf
Smallpdf

Pasos que debes conocer

Paso 1: Subir el PDF

El primer paso es acceder a la página web de SmallPDF desde cualquier dispositivo. Allí debemos pulsar el botón «Choose File» para seleccionar el PDF que deseamos editar entre nuestros archivos almacenados.

Paso 2: Seleccionar las herramientas

Una vez cargado, en la barra lateral podremos elegir entre diferentes opciones de edición como añadir/eliminar páginas, recortar márgenes, fusionar archivos, comprimir tamaño, etc.

Según la modificación buscada aplicaremos cada herramienta.

Paso 3: Realizar los cambios

Al seleccionar una opción como recortar, aparecerán las instrucciones para delimitar la zona a modificar con el ratón. SmallPDF lo procesará de forma inmediata mostrando el resultado.

Si no gusta, se puede deshacer y volver a intentarlo.

Paso 4: Descargar el PDF editado

Cuando hayamos terminado, no quedará más que pulsar el botón «Download Your PDF» para guardarlo en nuestro dispositivo con las ediciones realizadas. El proceso es muy intuitivo sin necesidad de instalar nada.

Ventajas de SmallPDF

  • Puedes editar desde cualquier lugar con acceso a Internet.
  • Interfaz sencilla e intuitiva para usuarios no expertos.
  • Permite realizar tareas básicas sin coste alguno.
  • No requiere conocimientos avanzados de programación o diseño.
  • Compatible con diferentes sistemas operativos y dispositivos.

Así de simple es usar SmallPDF para efectuar ediciones rápidas de PDF de una forma totalmente online y gratuita.

¿SmallPDF ofrece alguna opción de seguridad para proteger los archivos editados?

Sí, SmallPDF ofrece algunas funciones de seguridad y protección de archivos que pueden resultar útiles al editar PDF:

  • Añadir contraseña para abrir el archivo: Desde una pestaña de «Protección» se puede proteger el PDF con una clave que será necesaria para poder visualizar y editar el contenido.
  • Restringir copia de texto y contenido: También desde la pestaña «Protect» hay opciones para evitar que otros usuarios copien textos o imágenes del PDF protegido.
  • Firmar digitalmente los documentos: Se puede incluir una firma digital avanzada para validar la autoría y autenticidad del archivo. Esto evita que terceros realicen modificaciones posteriores.
  • Adjuntar certificado digital: SmallPDF permite añadir un certificado digital personal si se precisa una protección y trazabilidad más completa de los documentos editados.
  • Compartir archivos protegidos de forma segura: Es posible generar un enlace de acceso protegido para compartir el PDF de forma controlada sin revelar la contraseña.
  • Herramientas antimalware: Los archivos se escanean automáticamente contra malware al completar las ediciones, mejorando la seguridad.

Por lo tanto, esta plataforma también ofrece diversas alternativas para editar PDF de manera privada y con diferentes niveles de protección del contenido, en caso de ser necesario para el tipo de archivo.

¿Por qué es recomendable convertir los archivos a PDF?

Aquí algunas razones por las que es recomendable convertir archivos a formato PDF:

  • Compatibilidad universal: El PDF es un formato estándar que puede ser abierto en prácticamente cualquier dispositivo o sistema operativo.
  • Mantienes el diseño original: Al convertir a PDF se conserva con fidelidad el diseño, formato y apariencia del archivo original.
  • No requiere programa propietario: Cualquier persona puede abrir un PDF sin necesidad de contar con el programa con el que fue creado (Word, Excel, etc).
  • Seguridad del contenido: Una vez convertido a PDF el archivo queda bloqueado y es más difícil de modificar sin permiso.
  • Reducción de tamaño: Generalmente los archivos PDF pesan menos que sus versiones originales en otros formatos.
  • Impresión directa: Los PDF están optimizados para imprimir el contenido fielmente en papel sin alteraciones.
  • Compartir de forma sencilla: Es muy fácil enviar o compartir documentos PDF por correo, mensajería, redes sociales, etc.
  • Archivo multiplataforma: Muestras el contenido de igual manera independientemente del sistema con el que se abra.

¿Cuáles son los formatos menos comunes para convertir a PDF?

Algunos de los formatos menos comunes que también se pueden convertir a PDF son:

  • Visio (VSD): Archivos creados con el programa de gráficos y diagramas Visio de Microsoft. Su conversión mantiene las formas, líneas y conexiones.
  • Autocad (DWG, DXF): Dibujos vectoriales 2D y 3D creados en Autocad. Al convertirlos se preserva la información geométrica.
  • Architectural Desktop (ADT): Planos arquitectónicos del programa Architectural Desktop. Su estructura se traslada fielmente al PDF.
  • Maya (MA, MB): Archivos 3D de animación y modelado creados en Maya. Se conservan las capas, materiales y escenas.
  • Photoshop (PSD): Diseños vectoriales y rasterizados de Photoshop. Se aplanan las capas pero se mantiene la calidad.
  • SolidWorks (SLDPRT, SLDASM): Modelos mecánicos 3D generados en SolidWorks. Se transforman a objetos 2D sin pérdida de detalle.
  • Revit (RVT): Planos BIM generados en Revit. Se plasman los elementos arquitectónicos con fidelidad.
  • SketchUp (SKP): Diseños 3D creados en SketchUp migran a objetos vectoriales PDF.

La conversión a PDF ayuda a preservar este tipo de contenidos técnicos generados en programas de nicho y compartirlos de forma universal.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.