10 consejos de SEO para pequeñas empresas

En este momento estás viendo 10 consejos de SEO para pequeñas empresas
Germán Barrientos experto SEO

De nada sirve invertir tiempo y dinero en construir una página web bonita si tus clientes no pueden encontrarla. Pero, ¿cómo puedes hacer que tu sitio destaque en el océano de contenidos de Internet?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es la forma de ayudar a los clientes a encontrar su sitio cuando lo buscan en Google, Bing o Yahoo. Si construyes tu sitio de la manera correcta y optimizas sus palabras clave, atraerás más tráfico a tu página (generando así más ventas).

Pedimos a Germán Barrientos, especialista en posicionamiento web que nos de 10 consejos para conseguir mejorar el SEO.

Germán Barrientos experto en SEO
Germán Barrientos experto en SEO

Encuentra las palabras clave adecuadas

Piensa en las palabras que probablemente utilicen tus clientes cuando busquen tus productos o servicios en la web. Si vendes electrodomésticos, por ejemplo, ¿es más probable que tus clientes utilicen una palabra formal como ‘refrigerador’ o una palabra más coloquial como ‘nevera’?

Haga una lista de entre 20 y 50 palabras clave y, a continuación, vete a Google Ads. Una vez que hayas creado una cuenta, si aún no lo has hecho, puedes validar que las palabras clave que eligiste se utilizan con frecuencia en las búsquedas en línea.

También puede utilizar un producto de Google Ads llamado Keyword Tool para encontrar más palabras clave para construir su lista.

Utiliza estas palabras clave en cada una de las páginas de tu sitio web para ayudar a que se clasifiquen mejor cuando los posibles clientes realicen búsquedas utilizando estas palabras clave.

Empieza por utilizar las palabras clave en la URL (la dirección que aparece en el navegador de Internet para cada una de las páginas de su sitio web). Inclúyelas también en los títulos, así como en las descripciones de los metadatos (el breve texto que indica a los motores de búsqueda de qué trata el contenido).

Céntrate en palabras clave no tan habituales

Recuerde que está compitiendo con otras empresas para captar la atención de los clientes potenciales. Para sobresalir en las búsquedas web de tu sector te recomiendo buscar  términos que correspondan a sus diferenciadores de mercado, como ofertas únicas, servicios no tan habituales o con una ubicación geográfica concreta.

La competencia también es dura para las palabras clave que se compran como parte de una campaña de pago por clic, en la que un anuncio de tu empresa aparece por encima o al lado de los resultados de búsqueda gratuitos. En este sentido, pagas al buscador cada vez que alguien hace clic en tu enlace. De nuevo, tendrás que centrarte en palabras clave de nicho si no tienes un gran presupuesto.

No sobrecargues tu sitio con palabras clave

Como dicen las directrices para webmasters de Google «Haz páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda».

Si repites demasiadas veces las palabras clave en tu contenido, corres el riesgo de no sonar natural, lo cual generará desconfianza en los lectores y podría incluso ser penalizado por el algoritmo de Google.

Tu prioridad debe ser que el texto sea claro y fácil de leer.

Construye enlaces de autoridad hacia tu sitio

Cuantos más sitios de autoridad enlacen a tu web mejor será su posición en las búsquedas.Concéntrate en conseguir enlaces de calidad. En link building es mejor un enlace que dirija a tu página web desde una cámara de comercio o un sitio web universitario que decenas de enlaces desde blogs pequeños y de temática distintas a la tuya.

Publica contenido de alta calidad de manera frecuente

La misión principal de los motores de búsqueda es ayudar a la gente a encontrar respuestas a sus preguntas. Así que tu mejor estrategia para conseguir mucho tráfico es crear contenido atractivo -artículos, vídeos y fotos- que proporcione información de calidad a tus lectores. Además, asegúrate de actualizar tu contenido con frecuencia para que siga siendo relevante.

Una buena estrategia de contenidos también te posicionará como líder de opinión en tu campo.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son un gran aliado en su estrategia de SEO porque la gente también utiliza estas plataformas como motores de búsqueda. A menudo buscan empresas o productos a través de la función de búsqueda de Facebook, por ejemplo.

El perfil de tu empresa en las redes sociales también aparecerá en los resultados de búsqueda cuando la gente busque tu empresa o términos relacionados.

Asegúrate de que tu sitio web es fácil de usar

Ten una página web limpia y que sea fácil de navegar. Asegúrate de que a los visitantes les quede claro quién eres y qué ofrece tu empresa. A respecto de esto, algunos consejos:

  • Utiliza titulares para mejorar la legibilidad y pon en los mismos tus palabras clave. Los encabezados destacan para los motores de búsqueda, por lo que te ayudarán a mejorar tu posición en los rankings.

  • La velocidad del sitio también es importante para el SEO. Lo último que quieres hacer es molestar a tus visitantes con una página web lenta.
  • Por último, asegúrate de que tu sitio web está optimizado para las plataformas móviles (responsive). Los motores de búsqueda ahora penalizan los sitios web que no se muestran de manera adecuada en todos los dispositivos.

Mide resultados para tomar mejores decisiones

Existen un gran número de herramientas gratuitas y de bajo coste como: Moz, Google Analytics o Search Console que te proporcionarán información muy útil sobre el rendimiento SEO de tu página. Algunos datos que podrás conocer gracias a las mismas son: cómo han encontrado tu sitio (motor de búsqueda, sitio web de referencia, etc.), su ubicación geográfica y cuánto tiempo han permanecido en cada página.

Ten paciencia

Controla los resultados desde el primer día, pero no esperes resultados rápidos. Normalmente se tarda unos meses en subir significativamente en los rankings de los motores de búsqueda.

Recuerda que el SEO cambia constantemente. Lo que funciona hoy puede no funcionar en dos o tres años. Trabaja duro de manera constante y mantente al día de los últimos cambios que afectan a los rankings.

Apunta alto

En último lugar te recomiendo ser ambicioso ya que la mayoría de tus usuarios no pasarán de la primera página de resultados de búsqueda. En SEO sólo sirve aparecer en los primeros resultados. Si quieres conseguir buenos resultados debes formarte y trabajar duro día a día.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.