Qué es la formación programada y para quién está dirigida

Qué es la formación programada y para quién está dirigida
Profesor formacion

Cada año, las empresas españolas tienen derecho a una serie de horas gratuitas de formación en la forma de cursos para trabajadores, en función de sus cotizaciones a la Seguridad Social del año anterior y de lo abultada que sea su plantilla. Esto supone una oportunidad de mejora para cientos de trabajadores y su empleabilidad y para sus empresas, que pueden mejorar su productividad con personal mejor formado. En este post vamos a analizar la formación programada, quien puede acceder y que tipo de formación puede realizar.

Formación programada

La formación programada o formación continua es un conjunto de horas que el Estado subvenciona anualmente en favor de las empresas. El objetivo es que estas ofrezcan a sus trabajadores recursos educativos prácticos que contribuyan a mejoras en su actividad diaria.

Las principales características de esta formación son:

  • Pueden beneficiarse de este crédito formativo las empresas con centros de trabajo en España, con independencia de su tamaño (facturación o número de empleados), sector de actividad, localización siempre que organicen formación para su plantilla y coticen por formación profesional.

  • Cada empresa recibe un crédito de horas proporcional a su tamaño, indicador dado por sus cotizaciones a la Seguridad Social y de su número de empleados.

  • El coste de estas horas de formación lo sufraga el Estado (Ministerio de Trabajo y Economía Social), no las empresas beneficiadas por la misma, ni sus empleados. Por tanto, se trata de una formación bonificada gratuita para los trabajadores.

  • La empresa recibe un crédito a través de su Departamento de Recursos Humanos, quien decide cómo administrar el mismo, si consumirlo parcial o íntegramente. O no consumirlo. Pero le interesa hacerlo porque el crédito se hace efectivo en forma de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

  • La organización de la formación recae sobre la empresa. Esta puede gestionar el crédito por su cuenta o encomendar a una empresa especializada su puesta en marcha integral.
Formación programada de INESEM Business School
Formación programada de INESEM Business School
  • En cuanto a la la impartición de la formación, esta la podrá hacer la propia entidad organizadora u otra distinta como «las entidades formativas acreditadas y/o inscritas en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración Pública competente» (SEPE y/o Servicios de Empleo de las Comunidades autónomas). Por ejemplo, las escuelas de negocios (business schools).

  • La duración, contenidos y requisitos de impartición de los cursos los determina la empresa, dentro de un catálogo de cursos dado. Pero estos tienen que estar relacionados con la actividad de la empresa.

  • El trabajador no podrá recibir más de 8 horas diarias de formación programada. Ello con la excepción de que la acción formativa se concentre en una sola jornada con una duración superior.

  • Las acciones de formación y cursos se podrán impartir presencialmente, por Internet (cursos de formación programada online) o mixta.
Cursos de formación programada de INESEM Business School
Cursos de formación programada de INESEM Business School

Cursos de formación programada disponibles

Dentro de los cursos, hay una amplia oferta de más de 5000 cursos por lo que intentar resumirlos sería una tarea muy ambiciosa. Pero, a modo de resumen, las grandes áreas formativas se pueden organizar en estas áreas. Dentro de cada una se pueden encontrar decenas de cursos. He aquí algunos ejemplos:

  • Idiomas: esta es una de las asignaturas pendientes en la fuerza trabajadora en nuestro país. Gracias a los cursos y másteres el trabajador puede prepararse para conseguir titulaciones de idiomas a todos los niveles. Por ejemplo, en inglés se puede optar a formación para conseguir el nivel Elementary, Proficiency, Upper-Intermediate o el B2.

  • Informática y Tecnologías de la Información (TIC): esto incluye todo tipo de cursos de desarrollo de aplicaciones y frameworks informáticos, DevOps, aplicaciones móviles Android, etc. 

  • Gestión empresarial: cursos superiores y master en organización y dirección en todo tipo de industrias. Por ejemplo, turismo, marketing, finanzas, comunicación, comercio internacional, logística, etc.

  • Área Jurídica: master en derecho penal y criminología, psiquiatría legal y forense, etc.

  • Diseño y artes gráficas: cursos de edición y montaje de vídeo, diseño gráfico y desarrollo de páginas web, producción de artes gráficas, diseño editorial, Photoshop avanzado, etc.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con la formación bonificada:

  • Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.