Aspectos laborales cotidianos en los que puede ayudar el delegado de personal

Aspectos laborales cotidianos en los que puede ayudar el delegado de personal
Delegado del personal empresa / oficina

El delegado de personal es uno de los recursos básicos con los que debe contar una empresa. A continuación te contamos cuáles son los principales aspectos laborales cotidianos en los que puede ayudar un delegado de personal. Sigue leyendo para conocer cuáles son los principales aspectos laborales del día a día en los que puede ayudar un delegado de personal.

Cómo puede ayudar un delegado de personal a nivel laboral

Lo primero que debes conocer es qué es el delegado de personal. Un delegado de personal es el representante legal de los trabajadores en una empresa, resulta elegido por y entre los trabajadores, cuenta con un cargo representativo, ya que se les escoge por elecciones, y su mandato suele durar unos cuatro años, aunque éste se mantendrá en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones o hasta que sea revocado.

Sus derechos y obligaciones se encuentran detallados en el Estatuto de los Trabajadores, así como también todas las prerrogativas que puede ostentar. No es lo mismo que el delegado sindical, que será la persona seleccionada de entre los afiliados a la sección sindical.

En primer lugar, cabe reseñar que los delegados de personal serán los encargados de recibir la información de la empresa. Del mismo modo, también deberán ser consultados y serán los encargados de realizar diferentes informes sobre distintas materias.

Los delegados de personal también deberán vigilar y controlar el cumplimiento de las normas sociales dentro de la empresa, un aspecto fundamental para el buen desarrollo del día a día dentro de la empresa.

Estos profesionales también se encargarán de negociar y de establecer diferentes acuerdos entre los trabajadores y la empresa. Del mismo modo, deberán participar y colaborar en la actividad del negocio.

Los delegados de personal también se encargarán de informar a todos los representados en los diferentes temas que les interesen, así como en las cuestiones que de forma directa o indirecta puedan llegar a incidir en las relaciones laborales.

Si quieres conocer más datos sobre las funciones del delegado de personal en una empresa, en formandoequipo.com/cuales-son-las-funciones-del-delegado-de-personal-de-una-empresa/ encontrarás muchos más datos sobre las funciones del delegado de personal en una empresa.

Continuando con los diferentes aspectos laborales cotidianos en los que puede ayudar un delegado de personal, cabe reseñar que estos profesionales serán los encargados de emitir información trimestral en relación a la evolución general del sector económico, la situación económica de la empresa y la evolución reciente de las actividades de un negocio.

También informarán sobre su producción y sus ventas, sus previsiones de contratación de personal y modalidades, las estadísticas de absentismo, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Y serán los encargados de realizar diferentes estudios sobre el medio ambiente laboral, así como de elaborar diferentes mecanismos de prevención para tratar estos puntos.

Los encargados de personal también tienen el derecho de ser informados y de ser consultados sobre los puntos y decisiones de la empresa que puedan suponer cambios relevantes a la hora de organizar el trabajo. Además, también deben ser consultados e informados sobre los diferentes contratos de trabajo, y sobre la adopción en la empresa de cualquier tipo de medida preventiva, sobre todo si ésta va a suponer un riesgo para el empleo.

Del mismo modo, como nos han explicado desde el portal EspacioRRHH, los delegados de personal serán los encargados de realizar diferentes informes y coordinar en la empresa la aplicación del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, obteniendo datos reales sobre la proporcionalidad en los distintos niveles profesionales, así como estableciendo planes de igualdad sobre las medidas que previamente se haya adoptado para lograr fomentar la igualdad de la empresa.

Asimismo, con la periodicidad necesaria en cada caso, el encargado de personal tendrá también derecho a conocer el balance, la memoria, las cuentas de resultados y toda la documentación que puedan valorar los socios, así como diferentes modelos de contrato de trabajo y todos los documentos relativos al fin de las relaciones laborales, las sanciones, las denuncias o las prórrogas.

En conclusión, como los delegados de personal son la forma de representación que tienen los trabajadores en las empresas o en los centros de trabajo (siempre que la empresa cuente con más de diez y menos de cincuenta trabajadores), se convierten en una alternativa fundamental para garantizar una buena relación entre la empresa y todos los empleados, así como para mejorar el día a día en la empresa. Los delegados también pueden participar, siempre conforme determinen los convenios colectivos de cada negocio, en la forma de gestionar las obras sociales que se establezcan en la empresa, siempre en beneficio de los trabajadores, de su entorno o de sus familiares.

Los delegados de personal, según los expertos, también serán los encargados de colaborar con la dirección de la empresa para lograr el establecimiento de todas las medidas que sirvan para lograr el eficiente mantenimiento de la productividad o también su incremento. Y también será competencia suya el trabajar por mantener la sostenibilidad ambiental de la empresa, si esto se pacta en los convenios colectivos.

Del mismo modo, estos profesionales también ayudarán, colaborando junto con la dirección de la empresa, a establecer y poner en marcha diferentes medidas de conciliación- Y, por último, también serán de gran ayuda para informar a los trabajadores de todo aquello que pueda afectar a sus relaciones laborales, mejorando de esta manera la comunicación entre la empresa y los trabajadores.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.