6 consejos que te ayudarán a encontrar trabajo eficazmente

En este momento estás viendo 6 consejos que te ayudarán a encontrar trabajo eficazmente
Consumidor preocupado preocupado

No importa si estás buscando tu primer empleo o intentando dar un salto en la escala corporativa, encontrar trabajo puede ser algo frustrante. El truco está en dedicarle tiempo, buscar en los lugares adecuados y darte a conocer a la gente adecuada. Si no lo haces, puede ser difícil encontrar un puesto que se ajuste a tus necesidades y objetivos profesionales.

Pero con algo de inteligencia y organización todo es posible, aquí te mostramos 6 consejos que te ayudarán a conseguir buenas ofertas trabajo.

Consejos para encontrar trabajo

Identifica las empresas en las que quieres trabajar

Tomate un tiempo para averiguar los tipos de empresas que más te interesan de acuerdo con tus objetivos profesionales.  De este modo, solo te centrarás en uno o dos tipos de compañías específicas y, cuando llegue el momento, estarás mejor preparado para tomar las ofertas de empleos en las que sí aprovechen tus aptitudes.

Potencia tu currículum

El currículum es un reflejo fiel de tu formación y experiencia laboral. Debe centrarse en las habilidades que tienes y que te hacen un buen candidato para el puesto. Eso sí, tienen que ser relevantes para el cargo, evita colocar aptitudes que no hagan match con lo que postulas.

Cuando elabores tu currículum, asegúrate de incluir información que pueda darte una ventaja sobre otros candidatos, como premios o certificaciones que demuestren tus capacidades. Si es posible, incluye también cualquier experiencia de voluntariado, ya que esto demuestra a los empleadores que eres una persona con iniciativa y dispuesta.

Incluye una carta de presentación con tu CV; es un buen lugar para destacar cualquier cualificación que no resulte obvia en tu currículum, pero que demuestra por qué eres el mejor.

¡Y recuerda! Un buen (y moderno) diseño del currículum llamará la atención del reclutador, hay muchos sitios web donde puedes encontrar ayuda para elegir una plantilla adecuada y atractiva.

Dónde buscar: sitios web de ofertas de empleos

Los sitios web de empleo en línea son la forma más común de encontrar trabajo hoy en día. Estas bolsas ofrecen una gran cantidad de ofertas de empleo actuales en todos los niveles del mercado laboral.

Opta por los sitios que tienen el mayor número de anuncios, porque eso suele significar que hay una gran comunidad que busca trabajo. Bolsas de trabajo como ofertastrabajo son algunas de las opciones.

En estos sitios puedes encontrar ofertas de empleos actuales de empresas (como Lidl, Mercadona, Carrefour, Decathlon, Inditex, Amazon, etc.) en toda España. Solo debes enviar tu currículum y toda tu información de contacto para que se pongan en contacto contigo.

Y claro, ¡recuerda suscribirte para recibir alertas de trabajo diarias o semanales por correo!

Establece una red de contactos

Las buenas conexiones pueden conducir a buenos puestos de trabajo, así que ampliar tu red también es necesario para encontrar empleo.

Pregunta a tus amigos o a tus familiares si saben de alguna oferta de trabajo en su empresa o quizás en algún otro lugar. Si tienes contactos dentro de una empresa, trata de informarte sobre su proceso de contratación y los requisitos para solicitar un puesto. De este modo, podrás hacerte una idea de la cultura de la empresa.

Únete y mantén activo un perfil profesional en redes sociales como Facebook y Twitter o más especializadas como LinkedIn. Tu objetivo no es solo ampliar tu red de contactos, sino también mantenerse en el top of mind de las personas que podrían contratarte. En tu página resalta con una foto de perfil profesional, habilidades, experiencia, formación académica o trabajos de investigación publicados. 

Toma el control de tu destino

Además de los sitios web de empleo también puedes crear tú mismo las oportunidades. Hay muchas maneras de impulsar tu carrera: ya sea llamando en frío a empresas locales, estableciendo contactos en eventos del sector o realizando proyectos paralelos que demuestren tus habilidades.  Sé creativo y empieza a mostrar tus aptitudes a la gente ahora.

Da una buena impresión

Las entrevistas de trabajo son una parte integral del proceso de búsqueda de empleo. El empleador quiere ver cómo actúas, hablas y te vistes en persona. Por eso, tu presencia es importante. Lo primero es asegurarte de llevar un atuendo adecuado para la entrevista.

Luego, prepárate para ella:

  • Encuentra las preguntas comunes de los reclutadores, escribe respuestas para ellas y práctica antes de asistir. Puedes pedir ayuda a un amigo, familiar o colega para que simule una entrevista ficticia contigo.
  • Conoce la empresa con la que te vas a entrevistar y su declaración de intenciones. También averigua a la persona con la que te vas a reunir. Infórmate sobre su trabajo e intereses para encontrar algo en común de lo que hablar durante la entrevista.
  • Cuando te pregunten por qué deberían contratarte, dales ejemplos de cómo tus experiencias pasadas se relacionan con lo que buscan en un empleado. Quieren a alguien que pueda hacer un buen trabajo desde el primer día.

Si estás bien preparado, estarás más seguro y cómodo cuando vayas a tu próxima entrevista.

Haz seguimiento

Lo último que deberías hacer es enviar currículos y esperar que la magia suceda por sí sola. Hay demasiados candidatos compitiendo por el mismo puesto, así que lo mejor es que hagas un seguimiento de los posibles empleadores después de enviar tu solicitud:

En los dos días siguientes envía un agradecimiento al gerente de contratación que te entrevistó. Si no has recibido respuesta en una semana, puedes hacer una llamada o enviar un correo.  Solo cuídate de no sonar insistente o  prepotente.

Conclusiones

Hoy en día puede ser muy frustrante encontrar buenas ofertas de trabajo, pero si dedicas algo de tiempo, organización y aplicas estos 6 consejos en tu búsqueda de empleo, ¡dará sus frutos más temprano que tarde!

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.