6 Consejos para elegir un MBA Online

6 Consejos para elegir un MBA Online
Mujer al ordenador

Quienes aspiran a lograr un cambio cualitativo en su actividad profesional, tienen que buscar la mejor formación que amplíe sus conocimientos y el desarrollo de habilidades. Es una máxima muy extendida, pero especialmente aplicable a los programas MBA, que favorecen los cambios significativos a nivel laboral y de liderazgo. Los Máster en Administración de Empresas también se pueden cursar a través de internet, pero hay tanta oferta diferente que resulta complicado y hasta abrumador, elegir el MBA online adecuado, adaptado a nuestras posibilidades y necesidades de aprendizaje.

En ese sentido, webs como www.guia-mba.com/mba-online/, ofrece información actualizada y completa sobre Escuelas de Negocios y programas MBAs Online. 

A continuación, exponemos consejos clave para elegir el mejor MBA online que permita aprender y sacar lo mejor de ti mismo para potenciar tu carrera académica y profesional. 

Cómo elegir el mejor MBA online

Siguiendo estos consejos, el proceso de elegir el MBA virtual perfecto que responda a tus expectativas y te permita iniciar el salto en tu carrera, dejará de ser complicado. 

Consejo 1: Objetivo profesional

Uno de los puntos clave para tener en cuenta antes de matricularse en cualquier MBA online es el objetivo profesional que tienes como estudiante y como trabajador.

Es decir, ¿A dónde quieres llegar? ¿Quieres montar tu propio negocio o prefieres formar parte del equipo directivo de alguna empresa? ¿Buscas un cambio en tu situación laboral? ¿Sueñas con trabajar en una empresa internacional o país en concreto?

Son cuestiones muy importantes que necesitan respuestas claras porque en función todo eso, tendrás que valorar el tipo de centro educativo a seleccionar, la ubicación, carga horaria, el programa académico, entre otros.

Consejo 2: Plan de estudios

Uno de los aspectos que más diferencian a uno y otro MBA es el plan de estudios, las asignaturas que lo integran, materias optativas así como el enfoque académico. El plan de estudios debe centrarse en la administración y dirección de empresas, pero en función de tu objetivo profesional puedes elegir un MBA Online especializado en algún  área como por ejemplo, el marketing o incluso en algún sector en concreto como el turismo. El plan de estudios también debe abordar el estudio de situaciones reales y casos prácticos habituales de un negocio. Igualmente, es conveniente verificar si el MBA contempla la realización de prácticas en otros empresas de diferentes sectores así como la posibilidad de asistir a eventos o conferencias sobre temáticas transversales a la gestión de empresas a cargo de directivos empresariales.

Consejo 3: Networking

Analizar las ocasiones para realizar networking y establecer contactos es otro de los puntos a estudiar. Compartir información y comparar perspectivas personales y profesionales es una actividad que sirve para desarrollar el conocimiento y aprender a identificar oportunidades de crecimiento y mejora continuas. Asimismo, las posibilidades de crear relaciones o conectar con la red de antiguos alumnos fomentan el sentimiento de comunidad, aprovechando la oportunidad de aprender nuevas soluciones a través de las plataformas digitales. 

Un MBA a distancia 100% dificulta el contacto físico y la participación del estudiante máxime si este se encuentra en otro país o ciudad lejana a tu lugar de residencia. Sin embargo, un MBA semipresencial que organiza eventos, tutorías, conferencias, etc. a las que puedas asistir, no deja de ser una opción interesante para contactar y enriquecer el aprendizaje.

Consejo 4: Equipo Docente

El criterio de selección de un MBA Online examinando el equipo docente es fundamental para evaluar la calidad del aprendizaje. Si quieres trabajar con los mejores, tienes que formarte con los mejores, es decir, con profesionales que cuentan con experiencia en grandes empresas como directivos. Este aspecto es algo que sólo unos pocos MBA pueden ofrecer.

No puedes olvidar tampoco que, durante el curso, no basta con tener buenos materiales y profesores. Es fundamental que se ofrezca un horario de tutorías para resolver dudas, trabajo en equipos y otro tipo de metodologías que ayuden a internalizar todo lo aprendido en las diferentes asignaturas o áreas de especialidad. 

Consejo 5: Opiniones de antiguos alumnos

Además de los consejos anteriores, no hay que olvidar conocer la opinión de otros alumnos que han estudiado el MBA en modalidad virtual. No existe mejor forma de saber si se trata del programa que estás buscando para ampliar tu formación que preguntando a quienes ya han vivido la experiencia de cursarlo. En ese sentido, internet puede ayudarte mucho. Los estudiantes y profesionales suelen dejar sus opiniones, relatar su experiencia o realizar recomendaciones para superar los estudios en las diferentes redes sociales.

Consejo 6: Contacta con la Escuela de Negocios

Recibir información, datos que estimes necesarios conocer, precio o formas de pago directamente de la Escuela de Negocios es otro de los consejos para elegir un MBA online.

Una llamada por teléfono o un correo electrónico exponiendo las dudas pueden ser muy decisivos para valorar la calidad del servicio y, en consecuencia, el prestigio del centro educativo.

Para finalizar, asegúrate antes de elegir un MBA Online y formalizar la matrícula, el tipo de título que recibirás. Esto se refiere a si es oficial o propio de la institución que lo ofrece. Este matiz es importante para la dirección que quieres que tome tu carrera profesional si la naturaleza del título es determinante para acceder a cargos específicos o realizar oposiciones.

En todo caso el título debe estar acreditado por una institución educativa o escuela de negocios reputada y con trayectoria. Y, por supuesto, averigua qué condiciones existen de reembolso de la matrícula en caso de surgir algún inconveniente que impediría completar el curso académico. 

Ahora es el momento de analizar las distintas variables que no puedes pasar por alto y que deben encajar por completo con tus necesidades de aprendizaje y con lo que buscas de un máster MBA online.

Anímate a dar los siguientes pasos de lo que puede ser una de las decisiones de formación más importantes de tu vida.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.