El funcionamiento de una compañía global en el siglo XXI

En este momento estás viendo El funcionamiento de una compañía global en el siglo XXI
Logo Grupo Hafesa

La realidad de las grandes empresas es algo que a la mayoría se nos escapa. Pensamos en el fabricante de automóviles o en la gran editorial como entes dedicados única y exclusivamente a la comercialización de un producto determinado. En este caso, vehículos y publicaciones. Sin embargo, en muchos casos la realidad suele ser bastante más compleja y mucho más interesante. Y es que esa gran empresa puede formar parte, a su vez, de grupos multisectoriales que ofrecen productos y servicios más allá de lo que podríamos llamar “función o producto principal”. Tomemos como ejemplo de esto último a un holding español dedicado a la energía.

Un grupo centrado en los productos petrolíferos

Grupo Hafesa es un holding de empresas que se dedica a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos.

Está afincado en España, opera en el territorio nacional y aspira a expandirse a nivel internacional buscando replicar su modelo de éxito en otros países, generalmente en áreas que cuentan con un gran potencial de consumo energético.

Su facturación se acercó a los 575 millones de euros en 2021. Teniendo en cuenta que el producto principal con el que trabaja este holding son los hidrocarburos, veamos hasta dónde llega su diversificación en productos y servicios.

Actividades desarrolladas por el grupo

 Hafesa es en realidad un proyecto global, integrado en casi la totalidad de la cadena de valor del negocio de los hidrocarburos, que opera en las áreas de mayor potencial energético del mundo.

El proyecto está constituido por un holding de empresas en continua evolución, que actúa en diferentes áreas:

Trading de hidrocarburos

Una de las actividades principales del Grupo es el trading de hidrocarburos. Está avalada por sólidas alianzas con operadores y traders internacionales, así como con navieras y aseguradoras de reconocido prestigio.

Esto le permite encontrar las mejores condiciones en precio y calidad de los productos comercializados.

Comercialización al por mayor

La comercialización de hidrocarburos está a cargo de Hafesa Energía. Su función es realizar operaciones de compraventa de productos petrolíferos para su posterior distribución en el mercado nacional.

El Grupo cuenta con cuatro plantas de almacenamiento situadas en puntos estratégicos del territorio nacional (Motril, Bilbao, Gijón y Ocaña). Esta red afianza la capacidad operativa del grupo.

La suma de las capacidades de estos centros arroja la nada desdeñable cifra de más de 410.000 m3 de almacenamiento. Recientemente, se ha anunciado la creación de una nueva planta en Ferrol.

Logística

Hafesa Logística es la encargada del transporte de hidrocarburos, tanto a distribuidores y consumidores finales como a estaciones de servicio.

El transporte de hidrocarburos siempre ha de realizarse adoptando unas rigurosas medidas de seguridad, con la vista puesta en prevenir riesgos y no dañar al medio ambiente.

El Grupo tiene acceso a previsiones meteorológicas e información sobre el estado de las carreteras en tiempo real. Esto le permite optimizar la gestión logística y evitar posibles eventualidades.

Estaciones de servicio

El Grupo opera cinco estaciones de servicio bajo la marca Hafesa Oil. Entre los servicios que ofrecen estas estaciones, además del repostaje, se encuentran las tiendas de conveniencia, la venta de gas butano, los centros de lavado Xtreme Wash y la distribución de gasóleo a domicilio.

Las estaciones apuestan por un modelo en el que todo el protagonismo lo tenga la palabra “Servicio” y que incorpora los últimos avances tecnológicos de la industria del retail.

Distribución de gasóleos a domicilio

Este servicio de distribución de gasóleo va dirigido a clientes particulares y es muy demandado en algunas zonas de España.  El gasóleo distribuido incorpora la tecnología estrella IT-Tech.

De los productos y servicios a la labor social

Algunos de los avances logrados por las grandes compañías globales en busca de crecimiento, innovación y eficiencia poseen además un valor social añadido.

Para potenciar el valor social, Grupo Hafesa apuesta por impulsar sus actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, lo que implica un compromiso global y abarca a todas sus actividades tanto internas como externas.

Ciclismo fundación Euskadi Grupo Hafesa
Ciclismo fundación Euskadi Grupo Hafesa

Para ello, mantiene conversaciones periódicas con clientes, proveedores y grupos de interés de la esfera social y económica. Un ejemplo es su compromiso con el deporte y, más en concreto, con el ciclismo.

El Grupo es uno de los principales patrocinadores de Fundación Euskadi, contribuyendo al fomento del ciclismo y de los valores del esfuerzo y la juventud.

El objetivo final de un holding global como Hafesa, con su amplia gama de productos y servicios, es cumplir con las expectativas de accionistas y clientes y de diferentes grupos de interés del ámbito social y económico.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.