Las ventajas del cemento pulido

En este momento estás viendo Las ventajas del cemento pulido
Cemento pulido (The Creativv Unsplash)

En Topciment se fabrica el microcemento, un revestimiento decorativo con el cual se logra el cemento pulido. Este microcemento permite lograr este acabado, sin necesidad de una estructura completa de cemento de esta categoría. Además, sus propiedades son tan análogas a las del cemento, que se puede usar por igual.

¿Qué es el cemento pulido?

En términos estrictos, no es igual el cemento pulido que el microcemento. Se trata de materiales que tienen mucho en común, aunque ostentan métodos de aplicación y algunas peculiaridades singulares en cada caso. Para dejar en claro las desemejanzas de ambos materiales, exponemos la siguiente información:

  • Cemento pulido: es un soporte como tal, no es tan solo un recubrimiento. Por lo tanto, una capa de este material es más gruesa y pesada, siendo necesario que lleve acero para conformar una estructura estable y armada. Su espesor mínimo es entre 5 y 10 cm; requiriendo juntas de dilatación. Únicamente tiene aplicación horizontal; usándose para suelos.
  • Microcemento: es un revestimiento, el cual se aplica encima de un soporte. La capa de este material es mucho más delgada que la de cemento pulido, pudiendo tener un espesor tan escaso que puede llegar a los 3 o los 5 milímetros. No necesita de ninguna junta, pudiendo aplicarse de modo continuo. Por supuesto, es mucho más liviano que el cemento pulido. Puede usarse en paredes, no únicamente como solución a superficies horizontales.

El cemento pulido se planifica de antemano y es bastante económico. Se vacía una losa, bien sea de entresuelo o de fundación, sin colocar ningún recubrimiento. Luego, es necesario pulir el cemento. Para lograr esto, el cemento debe ser de calidad, no de tipo rústico. 

En dado caso, se suele hacer un vaciado de cemento tradicional y encima una capa de microcemento. La bondad del microcemento es que resulta más sencillo de pulir, ya que incluye en su confección una mezcla de resinas, cemento en polvo muy fino y algunos aditamentos.

Microcemento
El cemento pulido tiene muchos seguidores en la actualidad, ya que se trata de un material bastante útil, pues permite al mismo tiempo hacer una estructura de soporte y un acabado en obra de limpia de mucha calidad. No obstante, muchas personas no comprenden a cabalidad lo que es el cemento pulido, porque lo confunden con el pavimento industrial, el cual es usado en espacios internos. Este acabado se logra con una pulitura de cemento convencional, de fuerte tonalidad gris. Incluso, puede llegar a estar tan pulido que tiene un efecto de espejo.

Las ventajas de los acabados en microcemento

El microcemento logra un resultado estético similar, o incluso mejor, que la técnica tradicional del cemento pulido. Tiene bondades que lo hacen más recomendable. Al respecto, mostramos una lista con los beneficios del uso del microcemento y las razones para preferirlo. 

  • Se usa en reformas, pues basta con aplicar una capa de microcemento sobre otras superficies para lograr el acabado y aspecto deseado.

  • Al ser un revestimiento continuo, permite dar continuidad a los planos de muros y suelos; se logra un aspecto donde sobresale la geometría del ambiente.

  • No requiere un espesor grueso ni necesita de acero, por lo que es fácil de aplicar y con resultados muy inmediatos.

  • Tiene una extensa vida útil, resistente a las temperaturas. Por este motivo, llega a ser empleado en espacios de trabajo industrial.
  • Es impermeable y al pulirse es más fácil de limpiar. Esto lo convierte en una excelente alternativa en sitios como baños y cocinas. 

  • No requiere obras complicadas ni mano de obra muy especializada. El microcemento se aplica con labores de albañilería artesanal.

Una última y muy importante ventaja, es que se trata de un material muy fácil de mantener. Basta con limpiar con cepillo y agua, para dejarlo impecable. De hecho, se comporta de modo muy similar a la cerámica en este aspecto.

¿Dónde se puede usar microcemento?

La respuesta a esta pregunta atañe muchas opciones: el microcemento tiene la cualidad de adherirse sobre casi todas la superficies. Puede colocarse sobre superficies verticales y horizontales, logrando siempre excelentes resultados.

En la actualidad, se usa en casi todo tipo de ambientes. Ha pasado a formar parte de los acabados domésticos, predilecto en recámaras y casas. Tiene mucho uso en sitios como museos, centros de atención de salud, edificios educativos e incluso en restaurantes o lugares de entretenimiento.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.