Inglés para niños: cuanto antes mejor

En este momento estás viendo Inglés para niños: cuanto antes mejor
Niños teléfono móvil (McKaela Taylor Unsplash)

Una de las mayores ventajas de vivir en el mercado único que representa la Unión Europea, o nuestro mundo globalizado sin fronteras, es la libertad de movimientos de las personas. En este contexto, pensar en grande y tener ambiciones profesionales fuera de España puede ser una opción, siempre que hables idiomas. Por eso, buscar clases de inglés para niños es una necesidad desde que son pequeños. En este post vemos la importancia del inglés para niños y por qué cuanto antes se aborde esta formación, mejor para los pequeños de casa.

Los idiomas son parte imprescindible del desarrollo personal

Hablar idiomas es capital para tener un curriculum que destaque. Ojo, cuando digo idiomas hablo en plural. Es decir, que estoy pensando en más de un idioma extranjero aparte del tuyo nativo y el inglés que es el lenguaje (profesional) universal. Por idiomas pienso en más de dos de ellos, como por ejemplo el inglés y el francés, el inglés y el alemán o el inglés y el chino.

Como decía, hablar idiomas te da un baño cultural importantísimo, activa tu cerebro y mejora tu memoria. Las personas que hablan más de dos idiomas, además, son buenas comunicadoras, con capacidades cognitivas mejoradas y capaces de desenvolverse bien en entornos sociales y laborales competitivos. Su cerebro está mejor entrenado y preparado para enfrentarse a retos de cualquier orden (personal, laboral, etc.) que los de personas que solo hablan su idioma materno. Y padecerá en menor grado de demencia y deterioro cognitivo con la edad.

Ventajas adicionales de dominar un idioma como el inglés y el tuyo materno (asumimos que el español pero también el catalán o el gallego, por ejemplo) son la facilidad con la que aprenderemos un tercer idioma y las oportunidades más que proporcionales que ello supondrá.

A qué edad se debe aprender un idioma

Nunca es tarde para aprender cualquier disciplina, incluidos los idiomas. Se puede aprender inglés con 20 años, con 40 o a la jubilación. Pero lo que está claro es que la infancia es el momento ideal por la especial capacidad de absorción que los sentidos (el oído, por ejemplo) y  el cerebro harán de cualquier nuevo conocimiento a esas edades.

Además, según un estudio del MIT, los niños pequeños aprenden un segundo lenguaje de forma casi nativa como mecanismo defensivo, para socializar y ser admitidos por los demás niños de su entorno. 

¿Hay un método ideal para aprender un idioma?

La mejor forma de aprender un idioma es no dándose cuenta de que se está aprendiendo. Y esto se consigue con una metodología que aúne diversión, juego o entretenimiento, con conocimiento y práctica.

Idealmente, las clases las deben impartir profesores nativos capaces de pronunciar con naturalidad y corrección el idioma, enseñando vocabulario y formas gramaticales con técnicas participativas y lúdicas. Por ello, los talleres participativos, en grupos reducidos y ambientes abiertos y participativos, son buenos lugares donde aprender sin darse cuenta.

La Casita del Inglés

La Casita del Inglés es una red de centros de aprendizaje de inglés en Madrid y Barcelona. Ofrecen clases de inglés para niños de 1 a 12 años, cada uno en su grupo de edad, mediante profesores nativos. Las clases las imparten en sus sedes de ambas ciudades de lunes a viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Su principal filosofía para estos niños es el aprendizaje del inglés mediante el juego y el ocio («play based learning). Su metodología se ajusta al temario del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en materia de Inglés. esto hace que los niños aprendan el mismo temario del inglés escolar pero casi sin darse cuenta, mediante actividades lúdicas.

Imparten talleres en grupos reducidos de niños en los que se abordan tareas de la vida diaria como cocina, teatro, baile, visionado de vídeo grupal, pintura o yoga. En todas ellas cuenta con profesores nativos que se esmeran en la correcta pronunciación del inglés, con estructuras lingüísticas correctas.

Están presentes en varias localizaciones de Madrid y en Barcelona (Sant Cugat del Vallès) y ofrecen clases online de inglés desde su página web. Durante las festividades y vacaciones escolares imparten campamentos en los que los niños realizan actividades lúdicas en inglés.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.