Por qué unirse a un equipo de profesionales de las Ciencias de la Salud

Por qué unirse a un equipo de profesionales de las Ciencias de la Salud

La salud (la falta de ella) ha sido la protagonista de 2020. Las Ciencias de la Salud están de moda y sus protagonistas, todos los profesionales sanitarios, han demostrado ser tan imprescindibles como insuficientes. Si tienes vocación, es tiempo de formarse. En este post te hablamos de la profesión sanitaria de los/las auxiliares de enfermería, y del grado medio auxiliar de enfermería.

Las Ciencias de la Salud

Las Ciencias de la Salud incluyen todas las ramas de la Ciencia relacionadas con el fomento y la prevención de la enfermedad. La medicina, la enfermería, la farmacia, la fisioterapia o la psicología son ejemplos de disciplinas relacionadas con la salud.

Todas ellas suelen abordar la salud por dos vertientes diferenciadas. Una es la investigadora, centrada en el estudio de la enfermedad y propuesta de remedios. Y la asistencial, en la que se aplica el conocimiento adquirido tras años de formación y la experiencia clínica al cuidado del paciente.

Hoy, más que nunca, los países más avanzados se están dando cuenta de la importancia de contar con profesionales de la salud suficientes de todos los niveles para hacer frente a las amenazas de salud pública actuales y futuras, con el envejecimiento de la población.

Y de todas estas profesiones, tal vez el colectivo de enfermeras y auxiliares de enfermería es el que más se está echando de menos ante la falta de profesionales.

Auxiliares de enfermería

El/la auxiliar de enfermería forma parte del grupo de profesionales del área sanitaria de formación profesional previsto por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre (ver más abajo).

Esta área sanitaria de formación profesional se divide en dos grandes grupos según la titulación alcanzada:

a) La formación profesional sanitaria de grado superior: da derecho al título de Técnico Superior en varias disciplinas como la Anatomía Patológica y Citología, la Dietética, la Higiene Bucodental, o la Radioterapia, entre otras.

b) La formación profesional sanitaria de grado medio: da derecho a dos títulos solo, el de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Técnico en Farmacia.

Qué hace un/a auxiliar de enfermería

Los auxiliares de enfermería son profesionales sanitarios que trabajan en hospitales, centros de salud, residencias etc. bajo la supervisión de la enfermera.

Se ocupan del cuidado del paciente en un sentido amplio, tanto en lo asistencial como en la supervisión de la temperatura y el pulso, la administración de medicamentos, las curas y cambios de apósitos y vendajes.

En caso de pacientes graves o inmovilizados les ayudan con la higiene personal, la muda de ropas, el cambio de posición en la cama de hospital para evitar las úlceras y la alimentación.

También se ocupan del cambio de ropa de cama y de la limpieza de la habitación retirando cualquier residuo especial por su riesgo para la salud.

Estos profesionales son los ojos y las manos de los pacientes y deben estar pendientes de su estado de salud y de ánimo notificando a sus superiores cualquier cambio reseñable en el paciente.

Formarte como auxiliar de enfermería

Formarte como auxiliar de enfermería ahora es factible. Hay centros de formación que imparten 2000 horas de formación online, tras las cuales podrás obtener tu titulación.

Grado medio auxiliar de enfermería Euroinnova
Grado medio auxiliar de enfermería Euroinnova

 

El temario a estudiar incluirá teoría y práctica:

  • El apartado teórico tratará la gestión administrativa de documentación sanitaria, la estructura profesional y jerárquica en centros sanitarios, las relaciones entre profesionales o la orientación laboral.
  • Y la parte práctica incluirá las técnicas y cuidados básicos de la enfermería, los primeros auxilios, la práctica hospitalaria del auxiliar de enfermería o apoyo psicológico al paciente, entre otras materias.

Las salidas profesionales son múltiples. Piensa en toda la demanda por parte de centros sanitarios y servicios sociales a raíz del coronavirus. Y piensa en los cuidados gerontológicos que se requerirán en los próximos 20 años con el envejecimiento de la población en España y toda Europa.

Salidas profesionales mucho mayores si, además de tener la titulación eres una profesional sanitaria vocacional y tienes lo que hay que tener para ser el/la mejor auxiliar de enfermería.

¿Tienes lo que hay que tener?

Ya has visto que ser auxiliar de enfermería requiere una titulación. Esta profesión sanitaria es para ti si reúnes estas características personales y profesionales:

  • Autonomía para trabajar sola con el paciente pero también en equipo, respetando la cadena de mando (la enfermera de la que dependes).

  • Eres echada para adelante y capaz de tomar decisiones con o sin presión.

  • Tienes vocación por ayudar a los demás, eres amable, simpática y empática con los pacientes, a los que ayudas en todos los planos durante su enfermedad.

  • No tienes reparos en asumir la parte menos bonita de la profesión, incluso si requiere hacer tareas delicadas o íntimas o trasladar malas noticias a pacientes y/o familiares.

Normativa de Ciencias de la Salud

Las normas básicas que regulan las profesiones sanitarias en España son:

  • Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

  • Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.