Mejores estrategias para ahorrar impuestos como extranjero en España

En este momento estás viendo Mejores estrategias para ahorrar impuestos como extranjero en España
Profesionales ejecutivos trabajo (Romain V Unsplash)

Una de las constataciones que nadie podrá rebatir en los últimos años es que la Hacienda Pública tiene un apetito recaudador voraz. Seas extranjero residente en España o extranjero que reside temporadas en nuestro país, tienes una serie de obligaciones con la Agencia Tributaria difíciles de eludir. Sin embargo, se pueden ahorrar impuestos como extranjero en España, al menos los seis primeros años, gracias a una interesante normativa de 2004 conocida como Ley Beckham. En este post te resumimos lo que viene a decir esta normativa. Descubre más sobre esta ley de impuestos para expatriados aquí.

Residencia fiscal en España de los extranjeros hasta 2005

Hasta enero de 2005, la normativa fiscal de España afectaba de tres maneras a los extranjeros que venían a trabajar a nuestro país de forma estable:

  • Por un lado, la normativa entendía (y sigue entendiendo hoy) que si pasabas más de 183 días en un año natural (es decir 6 de los 12 meses del año natural) aquí, te convertías en residente fiscal.

    Esto significa que un extranjero residente antes de 2005 pagaba IRPF por sus ingresos obtenidos mundialmente (en España, en su país de origen y en cualquier otra parte).

  • Por otro lado, al ser la imposición sobre la renta progresiva, pagaban/pagan más quienes más ganaban/ganan, según los distintos tramos de renta definidos en la normativa del IRPF.

    Esto significa que un extranjero residente antes de 2005 pagaba IRPF por sus ingresos obtenidos mundialmente (en España, en su país de origen y en cualquier otra parte). Y que lo hacía de forma 
    progresiva, por tramos de ingresos que iban desde el mínimo del 19% hasta el máximo del 45% (rentas superiores a 60.000 euros anuales).

  • Existía un Impuesto sobre la Renta de no Residentes para todos aquellos trabajadores extranjeros que no tuvieran la consideración de residentes fiscales (que no superaran los 183 días residiendo en España).

Residencia fiscal en España de los extranjeros desde 2005

Sin embargo, en 2004 conocimos un nuevo criterio fiscal denominado «Ley de Impatriados», que vino a cambiar las reglas de juego para los extranjeros residentes trabajando en España. Y lo hizo de forma muy interesante.

Esta norma se conoce vulgarmente como «Ley Beckham» porque fue este jugador de fútbol, David Beckham la primera celebridad en beneficiarse de su interesante doctrina fiscal. Sepamos algo más sobre esta norma tributaria.

La Ley Beckham o Ley de Impatriados

Como decíamos, en 2004 vio la luz una modificación de la Ley del IRPF del año 2006. Concretamente, de su artículo 93 sobre «Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español».

Este nuevo criterio fiscal afecta positivamente a los trabajadores extranjeros residentes en España y con rentas medias y altas.

Se tributa a un tipo fijo del 21%

La Ley Beckham en España, básicamente consiste en un régimen fiscal especial que permite a un extranjero desplazado a territorio español para trabajar, tributar solo por sus ingresos obtenidos aquí a un tipo fijo del 24%.

Este tipo se aplica siempre que los ingresos anuales del extranjero residente no superen la cantidad de 600.000 euros máximo. Por encima de este umbral se cotizará al 47% del IRPF.

Como hemos visto, antes de enero de 2005, el régimen anterior a esta modificación del artículo 93 de la Ley del IRPF significaba para los extranjeros residentes tributar por tramos progresivos que podían llegar al 45% en caso de altas rentas obtenidas en nuestro país.

Sólo se tributa por los ingresos en España

Otra ventaja de la Ley Beckham es que, a pesar de tener la consideración de residente fiscal, con esta ley, el extranjero solo tributa por los ingresos obtenidos en España, quedando liberado de tributar aquí por el resto de sus ingresos mundiales.

Será en esos países donde deba arreglar sus impuestos por las rentas obtenidas en ellos.

Esta medida es interesante para los extranjeros ya que les ayuda a diversificar sus inversiones en el extranjero, haciendo de la inversión en España una opción interesante. 

Beneficio fiscal los 6 primeros años

El artículo 93.1 de la Ley del IRPF limita el beneficio de la tributación al 24% a los seis primeros años de residencia.

Dice así:

1. Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las reglas especiales previstas en el apartado 2 de este artículo, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes….

Requisitos legales

Para poder beneficiarse de la Ley Beckham (pagar un tipo impositivo fijo del 24%), hay que cumplir los siguientes requisitos legales:

  • Trabajadores extranjeros que se acaban de trasladar a España para fijar su residencia fiscal aquí (más de 183 días al año).

  • Expatriados con rentas altas que ocupen cargos directivos o de gestión en empresas locales.

  • Administradores que vienen a trabajar a una empresa con residencia fiscal en España.

Por el contrario, la Ley Beckham no se aplica a trabajadores autónomos, deportistas profesionales ni directivos de empresa.

El artículo 93 de la ley del IRPF establece los requisitos adicionales en caso de ser beneficiario de la ley Beckham. Son estos:

  • El trabajador extranjero no puede haber sido residente en España en los 10 años anteriores en que se ajuste a la ley Beckham.

  • Debe tener un contrato de trabajo firmado con una empresa radicada en España.

  • Si se trata de un Administrador, no será accionista de la empresa o al menos no poseerá más del 24% del capital social de dicha empresa.

  • La actividad profesional del residente extranjero debe ser principal. Como máximo, este tendrá ingresos en el extranjero no superiores al 15% de sus ingresos totales.

La solicitud como beneficiario de este especial tratamiento tributario se debe presentar dentro de los 6 primeros meses a partir del alta en la Seguridad Social española del trabajador extranjero residente en España. De no cumplir este plazo se pierde totalmente el derecho a esta ventaja.

Para formalizar la petición se debe rellenar el modelo 149 de la Agencia Tributaria, incluyendo pasaporte NIE, número de la SS y contrato de trabajo español.

En conclusión

Con esta nueva norma se fomenta que los extranjeros que vienen a trabajar aquí con rentas altas tributen muy por debajo de lo que les correspondería pagar si se rigieran por los tramos del IRPF de cualquier nacional residente fiscal. Y se evita la tentación de evadir impuestos a estas personas con rentas muy altas.

En definitiva, que, con esta excepción legal, se pretende atraer talento extranjero cualificado por el importante ahorro de impuestos, mes a mes, que supone tributar al tipo fijo del 24%.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con la Ley Beckham y que permite ahorrar impuestos como extranjero en España:

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (ver online).

  • Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.