Requisitos de los coches fúnebres de las funerarias

En este momento estás viendo Requisitos de los coches fúnebres de las funerarias
Féretro (The Good Funeral Guide Unsplash)

La entrada «Requisitos de los coches fúnebres» se publicó por primera vez el 4 de abril de 2010 y ha sido actualizada el 4 de mayo de 2022.

Un coche fúnebre (técnicamente vehículo funerario) es un vehículo automóvil provisto de la correspondiente autorización para la prestación de servicios de transporte funerario.

Tres requisitos de los coches fúnebres

La normativa somete la autorización anterior al cumplimiento de dos requisitos básicos que deben cumplir los coches fúnebres: el tamaño habitáculo del coche y la separación entre este y la cabina.

En cualquier caso, el féretro y los elementos de ornamento del habitáculo donde este va, deben ser construidos con material impermeable y de fácil limpieza y desinfección.

  • La distancia existente desde el final de la cabina del conductor hasta la puerta trasera del vehículo, es decir, el habitáculo, debe ser suficiente para contener el féretro y facilitar su manipulación.
  • La separación de la cabina y el habitáculo mortuorio debe ser estanca.

Además, durante un transporte de un cadáver (conducción o traslado), no se pueden establecer etapas de permanencia en lugares públicos o privados, excepción hecha de las específicas para servicios religiosos o ceremonias laicas o las impuestas por normas de tráfico o laborales.

Normativa relacionada

La normativa sobre servicios funerarios y coches fúnebres en España es estatal, autonómica y local. Consulta aquí toda la normativa sobre servicios funerarios en España.

Aquí te dejamos la norma estatal:

  • Decreto 297/1997, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (ver online).
  • Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (ver online).
Danos tu opinión

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Lili

    Dónde se deben parquear estos vehículos especificar los lugares adecuados para tal efecto seguridad aseo etc

  2. ILDA AYALA

    COMERCIANTE BUENAS TARDES,QUISIERA SABER EL NOMBRE EXACTO DE LOS ADORNOS QUE VAN A LOS LADOS DE LAS CARROZAS FÚNEBRES EN VENEZUELA MEJOR CONOCIDO COMO MACHETE FUNEBRE

  3. carmen

    ornamentos de carrozas Buenas noches , quisiera saber como se llama los adornos que llevan a los lados las carrozas fúnebres, aqui en venezuela se les dice machetes, quizas por su forma. Agradezco si tienen la información

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.