Qué es Mantenimiento. Definición y ejemplos

En este momento estás viendo Qué es Mantenimiento. Definición y ejemplos
taller mecánico de coches

Mantenimiento son las tareas preventivas sobre una cosa, bien de equipo o persona para mantenerla operativa con un nivel correcto de funcionamiento para lo que se espera de ella.

Todos los bienes materiales (y también las personas y animales) e inmateriales (software informático, aplicaciones etc.) necesitan un mantenimiento periódico para alargar su vida útil. Y por tanto prevenir que dejen de funcionar por el mero paso del tiempo y desgaste por uso.

Contratos de mantenimiento

Los contratos de mantenimiento son contratos que firmamos con empresas mantenedoras que nos aseguran que una cosa o servicio funcionen con la máxima regularidad. Es la única forma de que estos bienes o servicios estén disponibles siempre que los necesitemos.

A cambio de un precio anual, estos contratos aseguran unos plazos de respuesta por parte del prestador del servicio de mantenimiento. Estos plazos de respuesta dependerán del tipo de avería que pueda sufrir la cosa o servicio prestado.

A estos tiempos y compromisos del mantenedor se les conoce en inglés como SLA (Service Level Agreement) o acuerdo de niveles de servicio.

El incumplimiento de los SLAs de un contrato normalmente estará ligado al desembolso de compensaciones (económicas o no) al beneficiario del contrato de mantenimiento.

Ejemplos

Mantenimiento de un coche

En materia de motor, hacer el mantenimiento preventivo de una flota de vehículos o de nuestro automóvil ahorra dinero y nos permite disfrutar de los vehículos siempre que los necesitemos.

Flotas de vehículos

En el caso de una flota de vehículos, este mantenimiento preventivo puede ser de dos tipos:

  • Programado: es aquel que se predefine en intervalos de tiempo prefijados o cuando se alcanzan hitos kilométricos.

    Gracias a las operaciones prefijadas se logra que los vehículos estén en perfecto estado, siempre disponibles para su uso por la empresa. Y se consigue estirar la vida útil del mismo, sin necesidad de desembolsos extraordinarios en piezas o mano de obra.

  • Predictivo: consiste en hacer diagnósticos del estado real de cada uno de los vehículos de una flota para analizar sus puntos críticos y anticiparnos a una avería.

Particulares

Los fabricantes recomiendan hacerle una revisión al coche en el momento (kilómetros recorridos o tiempo pasado) en que recomiende su Libro de mantenimiento. Esto no es una forma de sacarnos dinero. Todo lo contrario, asegura un correcto funcionamiento del mismo.

Este mantenimiento es de obligado cumplimiento y queda probado mediante los oportunos sellos por parte de los taller oficiales de la marca. Los sellos se estampan a los respectivos kilómetros o por tiempo transcurrido durante el periodo de tiempo de garantía legal del fabricante-concesionario (tres años desde la entrega de llaves).

Es importante, al menos durante el tiempo que dura la garantía legal de un vehículo (tres años), realizar estas revisiones mecánicas cuándo y dónde recomiende el fabricante. No hacerlo así, realizando las revisiones por nuestra cuenta podría significar la exclusión de la garantía en caso de avería.

Estas operaciones de reparación se realizan en los talleres de reparación de los propios concesionarios de vehículos.

Revisión anual de una caldera

Otro ejemplo de contrato de mantenimiento es el de una caldera de gas. La normativa exige que estas calderas pasen revisiones anuales por razones de seguridad. Pero además, por razones de eficiencia energética es recomendable hacer una limpieza y revisió anual de la caldera y de todo el circuito de calefacción de una casa, local comercial u oficina.

Mantenimiento no evita reparación

El mantenimiento son la serie de acciones (sustituir piezas, fluidos y revisar cosas para alargar su vida útil), y evitar precisamente la avería, que motivará una posterior reparación. En este sentido, podemos decir que mientras que la reparación es paliativa, el mantenimiento es siempre preventivo.

Con el mantenimiento de las cosas, aunque cuesten dinero, nos evitamos tener que repararlas ante averías. Si la reparación significa restituir algo a su estado anterior a una avería o daño sufrido, el mantenimiento significa evitar su avería.

Esta entrada se publicó originalmente el 22 de septiembre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 20 de agosto de 2022.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Goyo

    Gracias por la información.
    Tengo una duda. Tengo un contrato de mantenimiento de una caldera de gasoil que incluya la atención de averías en 24/48 horas sin especificar si son laborables o naturales. ¿Cómo debo entenderlo? Si son horas laborables, podrían ser hasta 4,5 ó hasta 6 días. Si son naturales serían dos días incluidos festivos. Si el contrato pretende excluir los festivos ¿no debería decirlo claramente? Estamos hablando de calefacción y agua caliente, algo que hoy día se considera necesario en invierno.

    1. Consumoteca

      Hola Goyo

      Nosotros (y la normativa de consumo), entendemos que si no se dice lo contrario, 24/48 horas excluye los festivos. Es decir que es inmediato con independencia de los festivos. Máxime si se trata de un servicio necesario.

  2. CRISTIAN

    buenas, mi caso trata de 2016 sobre abril, se rompió el turbo y lo cambie en el taller, pero en navidad del mismo año se volvió a romper, cambiándomelo gratis, a los pocos meses volví al taller porque el coche hacia un silbido como una sirena de ambulancia. El taller me dice que puede ser una tuerca que esta mal pero que no detectan el fallo, total que me lo llevo y 8 meses después se vuelve a romper el turbo, pero ahora dicen que el proveedor de dicho turbo no se hace cargo de la garantía porque se ha roto debido a la carbonilla que hay en los colectores y escape.
    El taller me ha propuesto pagar la mitad cada uno, osea yo pago el turbo y ellos no me cobran la mano de obra.
    Mi Pregunta es: no hay un protocolo o pasos a seguir cuando se rompe el turbo? es decir que cosas hay que cambiar o limpiar antes de poner uno nuevo.. gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.