Juguetes de verano: pautas de seguridad al comprarlos

En este momento estás viendo Juguetes de verano: pautas de seguridad al comprarlos
Juguetes de verano para niños

La llegada de un nuevo verano implica la compra masiva de juguetes de verano para ser utilizados por los niños en la playa, campo o piscina. Durante cada período estival resulta común escuchar avisos procedentes de las Organizaciones de Consumo, las cuáles informan sobre los peligros de muchos juguetes por no cumplir los requisitos de seguridad de la Normativa Europea.

Evitar lesiones o accidentes más severos se convierte en una máxima para todos los padres, por lo que tener presentes una serie de consejos técnicos ayuda a evitar estas situaciones. Desde Omologic – Consultoría Técnica en Marcado CE nos apuntan las siguientes recomendaciones.

El marcado CE

Un primer consejo es fijarse en el etiquetado del Marcado CE que lleve el juguete.

Este sello indica que el producto ha superado diferentes pruebas y ensayos técnicos para ser homologados y cumplir los requisitos legales impuestos desde la Unión Europea.

La aplicación del Marcado CE en juguetes es de carácter obligatorio, pues de lo contrario todo fabricante puede enfrentarse a multas o graves sanciones administrativas.

Cada edad su juguete

Una segunda recomendación es escoger el juguete adecuado según la edad del menor., Esta información sobre la edad aconsejada del juguete puede comprobarse en el envoltorio.

Como tercer consejo nos indican que todo menor de 36 meses no debería manipular piezas pequeñas, y por tanto no debería tener acceso a las mismas.

En una cuarta recomendación explican que los juguetes para niños con menos de 8 años no deben contener bordes afilados ni aristas cortantes de cristal o metal.

Como último consejo recomiendan llevar a cabo una vigilancia próxima a los niños cuando manipulen sus juguetes de verano.

Equipos de protección individual

Por estos motivos es importante que cada fabricante de juguetes cumpla con la Directiva 2009/48/CE y las Directivas de Equipos de Protección Individual (EPIS).

En este aspecto no todos los juguetes de verano son considerados como tales, pues las gafas de bucear o de piscina se consideran ‘EPIS’ y deben cumplir su propia Directiva.

Obedecer los requisitos impuestos por la Normativa Europea permite que cualquier fabricante obtenga legalmente el Marcado CE para evitar fuertes multas administrativas.

Sin embargo, la adquisición de juguetes de verano también se complementa con la compra de piscinas portables, pues cada verano resulta común ver instaladas este tipo de piscinas. Pero nada más lejos de la realidad, también son productos que tienen que ser homologados.

Nuevamente desde Omologic – Consultoría Técnica en Marcado CE, nos hacen inciso en que los consumidores han de revisar el Sello CE y el Manual de Instrucciones con los peligros y usos que deban darse a la piscina.

Si tienemos en cuenta las recomendaciones expuestas, todos los padres podrán disfrutar de un verano seguro con sus hijos más pequeños, comprándoles juguetes de verano que no supongan peligros para su salud.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.