Qué es el derecho al olvido y cómo ejercitarlo

Qué es el derecho al olvido y cómo ejercitarlo
Derecho al olvido Google

Según Wikipedia, el derecho al olvido es el derecho que tenemos las personas, una vez fallecemos, a que nuestra “huella digital” (digital footprint), es decir, la suma de nuestras fotos, contenidos que hablen de nosotros, perfiles en redes sociales, y en general cualquier contenido que pueda considerarse íntimo por ser un dato personal relacionado con nuestro derecho al honor, intimidad e imagen sean retirados de Internet. Este derecho al olvido está muy relacionado con la supresión, bloqueo o desindexación de información que se considera cierta pero obsoleta o no relevante por el transcurso del tiempo. Este concepto puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión e información.

Derecho al olvido. Cómo ejercitarlo

En este vídeo te explicamos qué es el derecho al olvido y las 3 vías que tienes para ejercitarlo.

El “droit au déréférencement” francés y Cataluña

En Francia existe una ley que regula el derecho al olvido (Loi informatique et Libertés) que regula dos derechos de las personas (en vida o no), el derecho a desaparecer de una página web o el derecho a no aparecer “indexado” en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, MSN etc), en francés “droit au déréférencement”. También se ha aprobado hace poco el Projet de Loi pour une République numérique que trata de que con nuestra muerte se respete el derecho a que muera también nuestra “vida digital”.

Tomando como referente las citada leyes francesas, en Cataluña se aprobó en marzo de 2017 el “proyecto de ley de voluntades digitales” con el fin de regular la continuidad de la presencia digital de las personas una vez fallecidas. Este proyecto aconseja que en vida, los ciudadanos designemos un heredero digital que conste inscrito “inequívocamente” en un registro (Registro de voluntades digitales), de manera que esa persona inscrita pueda acceder y se le desvelen nuestras claves y cuentas personales para que pueda administrar nuestro legado digital conforme a nuestra voluntad expresada en vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú