¿Por qué cada vez se venden más ordenadores de segunda mano?

En este momento estás viendo ¿Por qué cada vez se venden más ordenadores de segunda mano?
Ordenador informática (Photography Account Unsplash)

En los últimos tiempos se está produciendo un cambio en algunas prácticas de consumo, por ejemplo: han aumentado las ventas de productos de segunda mano. De todos esos productos que se están vendiendo para darles una segunda vida útil destacan los ordenadores. ¿Por qué han aumentado las ventas de ordenadores de segunda mano? ¿Cuáles son los principales motivos? ¿Tiene algo que ver la crisis de microchips?

Aumento de las ventas de equipos informáticos de segunda mano

Empresas como Borax dedicadas a la venta de productos informáticos de segunda mano confirman el aumento considerable en las ventas de estos equipos, tanto en portátiles de segunda mano, como en ordenadores de sobremesa, e incluso en algunos productos complementarios, una práctica de consumo estrechamente vinculada a la escasez de semiconductores, y también a los beneficios que aporta a los usuarios.

Escasez de microchips en todo el mundo

Existe una escasez de semiconductores, es decir, de microchips, unos productos fabricados con silicio, que se utilizan, no solo para la producción de ordenadores, también para la producción de coches, teléfonos, y otros objetos de gran valor en la sociedad.

Motivos de la falta de microchips

¿Cuáles son los motivos de la escasez de semiconductores? Actualmente la producción de estos chips tiene lugar en Corea del Sur y Taiwán, dos mercados completamente saturados porque tras la pandemia se paró la actividad, lo que conllevó un parón en la producción, repercutiendo en el sector tecnológico, pero también en otros como el automovilístico.

No obstante, el Covid-19 no es la única causa de la falta de microchips según apuntan los expertos, la política y los problemas en el transporte son otras dos causas de gran peso en la crisis.

¿Qué repercusiones tiene?

¿Cuáles son las principales repercusiones? Las mayores repercusiones son las pérdidas económicas que azotan a diferentes sectores debido, principalmente, a que se han ralentizado las producciones. Las empresas tienen que parar porque no disponen de los semiconductores. Por tanto, la crisis de los chips está haciendo que empresas de diferentes sectores se hayan visto forzadas a reducir sus producciones y con ello también se han reducido sus beneficios.

¿Cómo se puede combatir la falta de semiconductores?

La respuesta a esta crisis es la reutilización tecnológica y la activación del mercado de segunda mano. Es la mejor forma de activar el sector sin la necesidad de requerir nuevos microchips.

Reutilización tecnológica

La reutilización tecnológica está a la orden del día. Existe una creciente demanda por parte de sectores como el educativo, empresarial, call centers, locutorios, e incluso particulares, no solo porque el precio es mucho más atractivo, también porque es mucho más responsable con el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 derivadas de la producción de nuevos equipos informáticos.

¿Dónde puedes encontrar equipos informáticos de segunda mano?

Puedes encontrar portátiles para el sector educativo, para particulares, ordenadores para empresas, y todo tipo de complementos en Borax, una de las tiendas lideres en España de equipos informáticos de segunda mano.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.