Consejos antes de comprar una tablet china

Consejos antes de comprar una tablet china
Tablet (Brooke Cagle Unsplash)

El mercado de las tablets, aunque hace tiempo que se daba por estancado sufrió una fuerte subida durante el primer semestre de 2020. La explicación es clara: se trata de un dispositivo portátil, táctil, con una pantalla grande y muy cómodo para consumir contenidos. Y durante el encierro, si algo tuvimos, fue tiempo disponible para dedicar a ocio y formación (los estudiantes de la casa). En este post hacemos una comparativa de las mejores tablets chinas, y te damos algunos consejos prácticos para elegir bien.

Evolución de la demanda de tablets en España

Desde que en enero de 2010 Apple diera la campanada con el lanzamiento de su iPad de primera generación, mucho ha llovido en la categoría de las tablets. Muchos fabricantes pusieron sus departamentos de ingeniería y desarrollo a lanzar sus propias versiones de este dispositivo. Y los grandes fabricantes chinos también hicieron lo propio, añadiendo una variable adicional a la ecuación: la de los precios bajos.

Mira este gráfico de abajo. Refleja el interés de los españoles por las tablets en general, a través de búsquedas en Google de 2010 hasta la actualidad.

Google trends Tablets
Google Trends «Tablets»

Si te fijas, desde 2010 esta categoría experimentó una alto interés por parte de los usuarios hasta las Navidades de 2013 en que alcanzó su pico. Justo después, comenzó una paulatina caída, con fuertes subidas de las ventas durante todas las campañas de Navidad. 

Y llegó el confinamiento. Y con él se produjo una inflexión en la curva, experimentando un pico de ventas en la primavera de 2020 (en pleno confinamiento), mayor que el de las Navidades de 2019.

Y este fenómeno no solo ocurrió en España, sino que fue mundial. Según datos de la consultora tecnológica IDC, en 2020, el mercado de tablets experimentó fuertes crecimientos globales (del 19,5% en el último trimestre de 2020). Estos crecimientos lo situaron en cifras de 2017.

Las principales marcas de tablets del mundo

El mercado de cualquier electrodoméstico se puede valorar por el volumen de dólares o euros que mueve o por el número de unidades vendidas. En el primer criterio (valor), Apple (38%) y Samsung (18,7%) tienen grandes cuotas de mercado ya que sus tablets son bastante demandas, aunque se encuentran en el segmento alto de precios.

Cuota de mercado de tablets por fabricante Canalys PC
Cuota de mercado de tablets por fabricante (fuente: Canalys PC)

El fabricante de tablets chino Huawei fue el tercero en la lista de unidades más vendidas en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020, con un 12,7% del total. Siguieron el ranking de unidades vendidas Amazon con un 8,4% gracias a las tablets Fire y Lenovo, otro fabricante chino, responsable del 7,5%. 

Finalmente, hay un grupo de fabricantes de tablets chinas que copan el 14,7% de cuota de mercado en unidades. Estos fabricantes vendieron más de 5 millones de unidades en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020. Hablamos de marcas menos conocidas, a priori, pero con muy buenas relaciones calidad-precio: Yotopt, DuoDuoGo, Beista o Alldocube.

Comprar una tablet china

Lo primero que hay que recordar si optas por una tablet china es que todas ellas llevan el sistema operativo Android. Pero tienes que tener en cuenta además la versión de este sistema operativo ya que hay tablets chinas con versiones Android por debajo de la 9.0 descatalogadas (sin nuevas actualizaciones).

Dejando su estética aparte, los aspectos funcionales que tendrás que tener en cuenta al comparar tablets chinas son:

  • Tamaño de la pantalla (pulgadas), tipo de pantalla (LCD, TFT, tecnología IPS, etc.) y resolución full HD o no (píxeles);
  • Procesador (número de núcleos), memoria RAM (capacidad en Gb), memoria interna del dispositivo (en Gb) y ranuras para tarjetas de memoria externas tipo micro SD;

    Esta combinación de procesador con memoria RAM y memoria del aparato es determinante para el rendimiento de la tablet, cuando se le demandan recursos, sobre todo con Apps y juegos;

  • Altavoces y calidad del audio (envolvente, número de altavoces, etc.);

  • Tarjeta SIM o tarjeta dual SIM (y su compatibilidad con 4G), para poder usar la tableta como si de un móvil se tratara;

  • Batería (en mAh) y autonomía de la tablet y posibilidad de carga rápida;

  • Cámaras o cámaras (delantera y trasera) y resolución en megapíxeles, para hacer fotografías y/o videollamadas desde el dispositivo;

  • Peso del conjunto: ojo que las tablets oscilarán entre los 500 gramos y un kilogramo;

  • Accesorios incluidos con la tablet. Hay fabricantes que tiran la casa por la ventana, incluyendo en el precio accesorios interesantes como teclados, protectores de pantalla, lápices de pantalla táctil o funda de la propia tablet.

Qué tablet china comprar

A la hora de comprar básicamente hay que analizar las necesidades del usuario, sus expectativas y el presupuesto.

Para usuarios que buscan una tablet sencilla para leer libros, ver vídeos de YouTube o tener su correo, pero que no valoran como primera necesidad los videojuegos, el diseño o la fotografía y vídeo, la mejor opción es optar por precio. La calidad de las tablets chinas es lo suficientemente buena como para pagar un precio ajustado por ellas.

En el otro extremo tendremos a usuarios exigentes con el rendimiento de la tableta. Son usuarios a los que les gustará correr aplicaciones de diseño o editar vídeos. Para ellos, las marcas chinas de tablets con precios algo más elevados serán la alternativa a las prohibitivas tabletas de Apple o Samsung.

Si te gusta mirar tu presupuesto y pagar lo justo por las cosas, en las tablets chinas encontrarás un buen rendimiento, calidad y precios ajustados. ¿Por qué pagar más para hacer lo mismo? 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.