Comprar un mini proyector

Comprar un mini proyector
Mini proyector Epson (Yolk CoWorking Unsplash)

La industria de los proyectores de video no deja de sorprendernos con nuevas propuestas cada vez más revolucionarias de ocio en casa. La última tendencia en proyección en casa son los mini proyectores. De apenas el tamaño de un móvil, el mini proyector se conecta a la red wifi y lo puedes manejar con el móvil mediante bluetooth. Veamos las principales características de esta categoría en auge y algunos consejos de compra.

Mini proyector Victsing
Mini proyector VicTsing BH400 Mini

El proyector mató al home-cinema

En muchas casas los proyectores de vídeo han desbancado a la televisión o el ordenador para ver series en pantalla y formato gigante. Con la ayuda de otros aparatos como un TV stick permiten proyectar cualquier app de series (Prime Video, HBO, Netflix, YouTube, Movistar+ etc.) con una calidad de sonido estéreo de dos canales (Dolby Audio, sonido envolvente 5.1) gracias a su toma HDMI de hasta 7.1.

La principal razón de este auge de la proyección en pantalla sobre el televisor se debe al precio ajustado de los cañones sobre el de los monitores TV de plasma y LCD. Pero también al tamaño de pantalla de proyección gigante y a la calidad (brillo y contraste) que ofrecen, con lo cual cada vez se requiere menos oscuridad para visualizar la proyección como si estuvieras en el cine.

Cómo funciona un proyector de vídeo

El “videoproyector” es un electrodoméstico capaz de proyectar una señal de vídeo de gran calidad sobre una pantalla de proyección de grandes dimensiones, (200 x 180 cms es la habitual), muy superiores a la de los televisores LCD y LED de mayores pulgadas.

El haz de luz proyectada del aparato se mide en lúmenes. Este haz atraviesa tres paneles de cristal líquido de colores rojo, verde y azul que componen una sola imagen de gran resolución proyectada con un objetivo sobre la pantalla.

Otra de las ventajas de estos equipos sobre el televisor es que la señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, comenzando por tu propio móvil. Pero también de un sintonizador de televisión digital o satélite, de un descodificador, de cualquier reproductor de vídeo (DVD o Blu-Ray), de tu ordenador personal, de tu cámara digital de fotos o vídeo, o de una videoconsola. ¡Uf, toma aire!

Es decir que puedes visualizar cualquier contenido de prácticamente cualquier dispositivo en pantalla de gran formato. Ojo, decimos contenido, así que eso incluirá películas, partidos de fútbol, páginas web de vídeo o vídeos y fotos familiares de tu móvil. E incluso podrás jugar con videoconsolas a tamaño de pantalla de 200 x 180 cm, o superior.

Tipos de proyectores

Hay muchas formas de clasificar los proyectores de vídeo. Si nos atenemos a su tamaño, tenemos tres grandes grupos:

  • Proyectores de tubo de rayos catódicos (TRC), rojo, verde y azul. Este sistema era el empleado por los antiguos televisores de tubo y debido a su peso y volumen, está en fase de desaparición del mercado. Además requería una distancia mínima de varios metros dependiendo de la calidad de su objetivo.
  • Videoproyectores de pantalla de cristal líquido (LCD). Son más sencillos y se venden a precios asequibles. Además, su objetivo permite conseguir una distancia de proyección asumible en un salón de una casa media (entre 2 y 5 metros). Por eso a esta categoría se la conoce como proyectores de distancia corta.
  • Mini proyectores. Se trata de una subcategoría de los cañones LCD de pequeño tamaño y muy ligeros. Acortan aún más la distancia de proyección libre hasta la pantalla pudiendo proyectar a apenas un metro de distancia. Además ofrecen contraste y resolución de muy buena calidad y permiten gracias a su bluetooth servirse de equipos de sonido para amplificar la salida de audio o usar auriculares inalámbricos.
Mini proyector Artlii Mana
Mini proyector Artlii Mana

Mini proyectores

Los mini proyectores tienen precios en la banda de los 80 a 150 euros. El modelo de ejemplo que te mostramos más arriba (VicTsing BH400 Mini) tiene las siguientes características:

  • Conexión wifi para conectarlo a tu adsl o cable en casa o la oficina.
  • Bluetooth para conectarlo a tu móvil o cualquier otro dispositivo (duplicación de pantalla inalámbrica en 5 segundos) como auriculares Bluetooth, altavoces o una barra de sonido.
  • Compatible con TV Sticks (Amazon Fire), tu ordenador, tablet, Chromecast, consola PS4, DVD, etc.
  • Puertos USB, HDMI, VGA, AV, SD y salida de audio.
  • Distancia de proyección mínima de metro y medio, con un máximo de cinco metros. Es decir, su tamaño de proyección es de entre 32 y 170 pulgadas sin perder resolución ni nitidez. Hay otros modelos superiores con proyección hasta 300 pulgadas.

En cuanto a sus capacidades de proyección, proyecta a 5000 lúmenes y ofrece una resolución de pantalla máxima de 1920 x 1080p, Full HD Nativo:480P. La lámpara puede durar hasta 50.000 horas de visionado.

Su tamaño es tan reducido que, además de venir equipado con patas de tornillo graduables en altura, incluyen un trípode para poder apoyarlos en todo tipo de superficies, allá donde los llevemos.

Ventajas del mini proyector

La ventaja de estos equipos son:

  • Tamaño, peso y movilidad. Un aparato suele ser de tamaño contenido (20 x 16 x 9 cm), pesando apenas un kilogramo. Lo puedes transportar fácilmente a donde quieras. En cinco minutos dispondrás de proyección de video y música para una fiesta, al aire libre, reunión familiar o presentación de trabajo.
  • Versatilidad para conectarse con prácticamente cualquier dispositivo casero. Desde un móvil a una tablet pasando por tu ordenador personal.
  • Compatibilidad con cualquier canal de películas y series bajo demanda (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, YouTube, Hulu, etc.).
  • El precio de estos equipos es realmente contenido. Puedes encontrar mini proyectores de gran calidad por debajo de los 100 euros.
  • Por tan solo 20 euros más, puedes comprar una pantalla de proyección de hasta 120 pulgadas. Los modelos más interesantes de pantalla son plegables, elásticos y lavables y no forman arrugas gracias a que están fabricadas en poliéster natural. Se fijan a la pared por medio de numerosos enganches a lo largo de su perímetro e incluso pueden ser usadas al aire libre gracias a un soporte ad-hoc con el que vienen equipadas. Solo pesan 1 kilo y pueden doblarse varias veces sin arrugarse ni estropearse.

Inconvenientes

El principal inconveniente de estos aparatos es su fragilidad. Son tan pequeños que deben ser transportados con cuidado para evitar ser golpeados.

En algunos modelos el trípode no es lo suficientemente robusto como para asegurar su estabilidad en caso de que alguien o algo desestabilice la base sobre la que apoya, pudiendo causar una caída con daños a la lámpara.

En algunos modelos mini, la calidad del sonido de salida no es excelente por lo que deberás conectarlos a unos altavoces o a una barra de sonido externa. Y a veces no reproducen sonido con calidad Dolby. Tenlo en cuenta y elige bien.

Finalmente, el tamaño máximo de pantalla del mini proyector es más limitado que el de los proyectores de tiro corto, que pueden alcanzar las 300 pulgadas.

Fran

Instrumentos de cuerda, esqui, pesca submarina y tiro con armas de avancarga. Consultor de On Line and Mobile Marketing. Colaboro con Consumoteca porque me parece un proyecto interesante. Aficiones: Música, Esgrima, Esqui, Pesca submarina, Tiro con arma de avancarga, Automovilismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.