Cómo localizar y acceder a discos duros externos en Mac/MacBook

En este momento estás viendo Cómo localizar y acceder a discos duros externos en Mac/MacBook
Ordenador Macbook Air

Tal vez te acabas de pasar de un PC con Windows a un Mac y quieres aprender a localizar los discos duros externos de tu nuevo Mac (incluyendo los Macs con chips M1 y M2). O, tal vez, eres un usuario de Mac que no sabe cómo localizar sus discos duros externos en el ordenador.

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, siguiendo este post aprenderás a localizar y acceder a los discos duros externos en tu Mac, incluyendo las memorias USB.

Cómo localizar y acceder a los discos duros externos en tu Mac

Si tienes un Mac, debes saber que el sistema operativo macOS muestra los discos duros externos, memorias USB, tarjetas SD y otros dispositivos externos detectados en diferentes ubicaciones de tu Mac.

A continuación, te mostraremos cómo encontrar y abrir un disco duro externo en tu MacBook Pro/Air u otros modelos.

Dónde encontrar discos duros externos en un Mac:

  • En el escritorio;
  • En la barra lateral del Finder bajo la pestaña Ubicaciones;
  • En Utilidad de Discos (Launchpad > Otros).

Veamos cada una de estas opciones de forma explicada y con imágenes gráficas.

Encontrar y acceder a discos duros externos en tu escritorio

Por defecto, tu disco duro externo aparecerá inmediatamente en tu escritorio cuando lo conectes al puerto USB de tu Mac a través de un cable USB y sea detectado por macOS. Puedes hacer doble clic en él en tu escritorio para acceder a los archivos que contiene.

Si no puedes encontrar el disco duro externo en tu escritorio, necesitas verificar si has cambiado las preferencias del Finder para que no muestre los discos externos en el escritorio.

Para verificar y hacer que tus discos duros externos aparezcan en el escritorio, debes seguir estos pasos:

  1. Abre el Finder y navega a su barra de menú superior. Haz clic en «Finder» > «Preferencias«.
  2. Selecciona «General» en la ventana de Preferencias del Finder.
  3. Marca la casilla junto a «Discos externos». Si deseas encontrar discos duros en tu Escritorio de Mac, puedes marcar «Discos duros».
Buscar discos duros con Finder de Mac
Buscar discos duros en el escritorio de un Mac

Encontrar y acceder a discos duros externos en Finder

Si estás acostumbrado a usar Finder (el explorador de archivos de un Mac), también puedes encontrar tus discos duros externos allí.

Generalmente, los discos duros externos detectados se listarán en la barra lateral del Finder bajo la sección Ubicaciones. Puedes hacer clic sobre ellos para acceder a los archivos y carpetas almacenados en ellos.

Si los discos duros externos no aparecen en la barra lateral del Finder, probablemente no los hayas configurado para que se muestren allí.

Aquí tienes cómo añadir discos duros externos a las ubicaciones del Finder en un Mac:

  1. Abre Finder y ve a «Finder» > «Preferencias» en la barra de menú superior.
  2. Haz clic en «Barra lateral» en la ventana de Preferencias del Finder.
  3. Bajo la sección Ubicaciones, marca «Discos externos». Si deseas mostrar el disco interno y otros dispositivos en la barra lateral del Finder, simplemente márcalos.
Localizar discos duros en Mac con Finder
Localizar discos duros en Mac con Finder

Encontrar y acceder a discos duros externos en Utilidad de Discos

Utilidad de Discos (Disk Utility) es un gestor de discos en macOS que lista todos los discos y volúmenes internos y externos detectados por el sistema.

Un disco duro dañado o inaccesible no aparecerá en el escritorio ni en la barra lateral del Finder, pero sí se mostrará en Utilidad de Discos siempre que macOS lo detecte.

Por lo tanto, cuando no puedas encontrar tus discos duros externos en el escritorio ni en la barra lateral del Finder, puedes localizarlos directamente en Utilidad de Discos.

Aquí tienes cómo localizar y abrir un disco duro externo en Utilidad de Discos:

  1. Abre Launchpad > Otros > Utilidad de Discos. También puedes abrir Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
  2. Haz clic derecho en un volumen del disco duro externo y luego elige «Mostrar en Finder» para abrir los archivos en ese volumen.
  3. Si los discos duros externos no aparecen en Utilidad de Discos, haz clic en la opción «Visualización» en la parte superior de la ventana y luego elige «Mostrar todos los dispositivos».
Encontrar discos duros externos de Mac en Utilidad de Discos
Encontrar discos duros externos de Mac en Utilidad de Discos

Por qué no puedes localizar tu disco duro externo en tu Mac

La razón más común es que no hayas configurado en las preferencias del Finder que se muestren los discos externos en el escritorio o en la barra lateral del Finder.

Si efectivamente permites que el disco duro externo conectado se muestre en tu escritorio y barra lateral del Finder, pero aún no lo ves, las causas comunes que pueden hacer que el disco duro externo no aparezca en tu Mac son:

  • Conexión incorrecta.
  • Cable USB o puerto USB defectuoso.
  • Disco duro externo dañado.
  • Errores en macOS.

El disco duro externo no aparece en el Mac, ¿qué puedo hacer?

Como hemos visto más arriba, si has configurado en las Preferencias del Finder que se muestren los discos externos en el escritorio y en la barra lateral del Finder, pero tu disco externo (WD, Seagate u otros) sigue sin aparecer en ninguna de estas ubicaciones, significa que hay algunos problemas con el disco.

Puedes seguir las soluciones a continuación para arreglar tu disco duro externo que no aparece en tu Mac:

Casos específicos en los que el
disco duro externo no aparece
Solución
Los discos duros externos no aparecen en el escritorio ni en la barra lateral del Finder, pero sí en la Utilidad de Discos 1. Restablecer las preferencias del Finder.
2. Vuelve a montar manualmente la unidad externa.
Los discos duros externos no aparecen en la Utilidad de Discos ni en ningún otro lugar de la Mac 1. Vuelve a conectar el disco duro externo a tu Mac.
2. Verifica y camba el puerto y el cable USB.
3. Verifica la unidad externa.
El disco duro externo solo se muestra en la Utilidad de Discos pero está desconectado 1. Conecta el disco duro manualmente.
2. Ejecuta Primera Ayuda en la Disk Utility para revisar y reparar la unidad.
3. Recupera datos y vuelve a formatear el disco.

Vuelve a conectar el disco duro externo al Mac

Quizás no hayas conectado correctamente el disco duro externo a tu Mac y por eso no lo ves. O tal vez lo conectas al puerto demasiado rápido, lo que hace que el sistema se atranque a la hora de reconocer la unidad.

Prueba a  desconectar el disco externo y luego a conectarlo suavemente al puerto de tu Mac para darle a macOS tiempo para detectar y reconocer el disco duro. Si aún no tienes suerte, intenta reiniciar tu Mac y luego verifica si la unidad externa conectada aparece en tu escritorio o no.

Verifica el cable USB y el puerto USB

Tal vez el cable USB, el puerto USB o incluso ambos estén dañados, lo que provoca que tu Mac no detecte el disco duro externo.

Puede conectar el disco duro externo a otro puerto para descartar que el fallo venga del primer puerto USB. Si tu disco duro externo aún no aparece en el Mac, prueba cambiando de cable USB.

Comprueba el disco duro externo

Si su disco externo continúa sin aparecer en la Utilidad de Discos de Mac, en el Escritorio o en el Finder tras verificar y reparar las conexiones, probablemente el disco esté dañado.

Para verificarlo, prueba a conectarlo a otro Mac o a un Windows si lo tienes a mano. Para acceder al disco externo, primero debes enviarlo a reparar.

Ejecuta Primera Ayuda en la Utilidad de Disco para reparar el disco externo

Si el disco duro externo no aparece en el escritorio o en la barra lateral del Finder, pero sí aparece en la Utilidad de Discos sin estar conectado, deberás conectarlo manualmente antes de acceder a los archivos que contiene.

Si la unidad externa no se puede conectar, querrá decir que está dañada y es irreconocible por el ordenador. Para reparar un disco duro inaccesible e ilegible, intenta ejecutar la Primera Ayuda en la Utilidad de Discos para repararlo.

Así es cómo se hace:

  1. Abre el Finder > Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos.
  2. Selecciona la unidad externa en la barra lateral.
  3. Haz clic en «Primera Ayuda» > «Ejecutar».
Ejecutar Primera Ayuda en la Utilidad de Disco de un Mac
Ejecutar Primera Ayuda en la Utilidad de Disco de un Mac

Recuperar datos y reformatear el disco duro externo

Pero, ¿qué pasa si la Primera Ayuda no sirve para reparar el disco duro externo no reconocido pot tu Mac? Esto significa que el sistema de archivos del disco externo estará gravemente dañado. Para poder abrir y reutilizar la unidad nuevamente, la única solución es reformatearla.

Pero, como todos sabemos, formatear un disco duro borrará todo su contenido. Si no quieres perder tus ficheros, documentos, imágenes y otros archivos esenciales, utiliza una herramienta de recuperación de datos confiable para rescatar archivos de la unidad dañada.

iBoysoft Data Recovery for Mac es un software de recuperación de datos profesional que permite la recuperación de datos perdidos de discos duros, SSD, unidades flash USB, etc. corruptos, inaccesibles o ilegibles. Puedes recurrir a esta herramienta fácil de usar para restaurar archivos desde el disco duro con unos pocos clics.

Además, este software tiene una alta compatibilidad con chips Intel T2, o chips M1 o M2 de Mac, además poder ejecutarse en macOS 14 y versiones anteriores.

¿Cómo funciona este software?

  • Paso 1: Descarga, instala y abre iBoysoft Data Recovery for Mac de forma gratuita.
  • Paso 2: Selecciona el disco duro externo en la interfaz principal de la aplicación y haz clic en «Buscar datos perdidos».
  • Paso 3: Obtén una vista previa de los resultados del escaneo sobre tu disco duro una vez que se complete el proceso.
iBoysoft Data Recovery for Mac
iBoysoft Data Recovery for Mac
  • Paso 4: Selecciona los archivos que deseas recuperar y haz clic en «Recuperar» para guardarlos en una ubicación diferente.

Une vez recuperados los archivos, puedes, por fin, formatear el disco duro externo del Mac para poder reutilizarlo y que funcione:

  1. Abre la Utilidad de Discos.
  2. Selecciona el disco duro externo.
  3. Haz clic en «Borrar».
  4. Escribe un nombre de disco, elige un formato, selecciona un esquema (Mapa de partición GUID) y haz clic en «Borrar».

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.