Consejos para comprar una cámara de vigilancia

En este momento estás viendo Consejos para comprar una cámara de vigilancia
Camara de vigilancia CCTV IP

En los tiempos que corren, y gracias a Internet, cada vez más personas se están preocupando por comprar cámaras de vigilancia. En este post te damos consejos sobre lo que tienes que ver antes de comprar este interesante gadget de seguridad y lo hacemos analizando las cámaras de vigilancia Xiaomi, que se han puesto de moda.

Qué es una cámara de vigilancia

La cámara de vigilancia es uno de los mejores aparatos de la seguridad de tus cosas (casa, coche, oficina) o de tus personas queridas (cámara vigila bebés, ancianos, o incluso vigila mascotas cuando no estamos en casa). Como no podemos estar las 24 horas pendientes de si sufrimos un daño o un susto en nuestras pertenencias, y como no todos podemos pagar una empresa de seguridad, esta es una buena solución intermedia.

Una cámara de vigilancia se compone básicamente de los siguientes elementos:

  • El dispositivo cámara con el cual se graba de forma continua o a determinadas horas del día.
  • Un disco duro interno o servicio en la nube para el almacenamiento de nuestras grabaciones.
  • Una App móvil desde la cual poder acceder a las grabaciones y gestionar el funcionamiento de la cámara. Una vez bajada la aplicación tan solo tienes que leer un código QR y el servicio de grabación estará operativo.

Ventajas

La principal ventaja de estas cámaras para un uso doméstico no excesivamente profesional es que podemos saber en todo momento, incluso a kilómetros de distancia, qué está pasado en el lugar donde esté situado el dispositivo. Otras ventajas son:

  • El precio medio de las cámaras, que oscila, según modelos entre los
  • La facilidad de instalación sin necesidad de profesionales desplazados a tu casa u oficina. Esto no solo incluye la puesta en marcha sino también la fijación. Un consejo aquí es comprar una cámara que te permita su fijación a una pared o techo (mediante el oportuno soporte) pero que también disponga de una base para colocarla sobre una mesa o en una estantería.
  • Cámaras motorizadas: una cualidad de las cámaras de interior o exterior es que puedan ser accionadas a distancia y rotar en varios planos y ángulos de visión. Esto permite cubrir una mayor superficie de supervisión que si se trata de cámaras fijas. Incluso poseen sensores que si detectan un movimiento harán a la cámara seguir el objeto, personal o animal que lo genere.
  • Definición de alertas de seguridad en el móvil ante eventos predefinidos. Las alertas de seguridad son posibles gracias al sistema de detección de movimiento del dispositivo, que activa la grabación al tiempo que nos envía una alerta por email o mensaje push al móvil. Las cámaras más sofisticadas permiten configurar la sensibilidad y áreas de seguimiento.
  • Definición de alertas acústicas y/o visuales, que pueden accionarse de forma automática (al detectar el movimiento) o manual, en este caso seríamos nosotros los que desde nuestra aplicación las haríamos funcionar.
  • Sonido bidireccional: esta funcionalidad es más común en las cámaras IP que en los circuitos cerrados CCTV. La cámara tiene micrófono y altavoz integrados, que nos permiten interactuar con el lugar donde esté la cámara a través de la App.

Inconvenientes

El principal inconveniente de este tipo de cámaras es que para hacer un uso profesional, con capacidad de almacenamiento, resolución potente y visión nocturna, se necesita un buen presupuesto. Las soluciones caseras, no obstante, tienen una relación calidad-precio inigualable.

Otro inconveniente de estas cámaras es que conviene conocer el derecho a la intimidad de los demás cuando se usan en exteriores (o incluso en interiores si la superficie vigilada es de acceso público). No informar de que se está grabando un local comercial, por ejemplo, puede acarrear serias multas de protección de datos personales.

Usos posibles

Las principales categorías de cámaras para la vigilancia vienen condicionadas por el uso a que se destinará el aparato. Así tenemos:

-Cámaras de seguridad para vigilar continuamente propiedades (los siete días a la semana). Estas son de dos tipos:

Cámaras IP: son ideales para vigilar una casa o un local comercial y se pueden ubicar en interior o exterior. Si se conectan por Wifi se llaman inalámbricas y se se hace por cable ethernet «cableadas», y pueden funcionar bien sea con batería o por alimentación eléctrica (más peligrosa si los cacos pueden cortar la alimentación eléctrica). Todo lo que graban se almacena mediante tarjetas Micro SD (ojo que te obligan a revisar y borrar contenidos cada cierto tiempo), o en la nube. Su acceso y control es desde el teléfono móvil y graban con imágenes de gran calidad (HD o hasta 4K).

Cámaras CCTV: Su uso es más propio de locales grandes y almacenes con zonas amplias de vigilancia, su alimentación es eléctrica y se pueden ubicar tanto en interior como exterior. Además de poder conectarse por Wifi o cable Ethernet, se pueden conectar por PoE. Las grabaciones se almacenan en un videograbador accesible desde el móvil y la resolución digital de las imágenes es de gran calidad.

Cámaras de seguridad para vigilar bebés o mascotas: en este caso, hablamos de las cámaras vigilabebés, que ademas de imagen nos permiten captar el sonido de la habitación donde duerme el pequeño.

Cámaras con visión nocturna: son ideales para grabar en condiciones de baja visibilidad e incluso de oscuridad. Auqnue cualquier cámara permite ver y grabar en la oscuridad, no todas tienen la misma calidad de grabación, ni poseen el mismo alcance. Las cámaras nocturnas de interior tienen un alcance máximo de unos cinco metros. Las de exterior pueden llegar a detectar movimiento a 30 metros de distancia (la cámara ofrecerá un software para mejorar los colores y/o el balance de blancos).

Cámaras ocultas o cámaras espía: se trata de cámaras cuya finalidad es grabar sin que el destinatario de la grabación

Cámaras de vigilancia para coches: permiten grabar lo que sucede cuando estamos en marcha o cuando duerme en el garaje. Se suelen colocar en el parabrisas junto al espejo retrovisor en posición delantera (las de marcha) o en una zona trasera con amplio espectro si queremos pillar al que nos raya el coche. Pueden funcionar con pilas o por alimentación desde la batería del coche, y pueden grabar con su tarjeta micro SD interior de 32 o 64 Gb en bucle o en momentos específicos predefinidos.

Consejos de compra

Si vas a comprar una cámara de seguridad ten en cuenta:

  • El uso que le querrás dar: no es lo mismo una cámara para vigilar que no entre un «okupa» en tu piso cuando  trabajas, que un sistema de seguridad a cargo de un almacén de 2000 m2 con mercancía valiosa.
  • La ubicación interior o exterior: si instalas una cámara en el exterior, además de no ser fácilmente accesible (altura) por un ladrón, debería estar protegida de la intemperie (lluvia, humedad, polvo, etc.). Fíjate en la certificación IP (International Proteccion) de la cámara, que se expresa con las letras IP seguidas de un número. Cuanto mayor el número (IP 67 es mejor que IP 65), mejor la resistencia de la cámara a la intemperie. Por su parte, una cámara para interior no requiere ningún tipo de protección climática.
  • La calidad y resolución de las imágenes a grabar. No es lo mismo un dispositivo que te alerte de que la mascota está trasteando por la cocina que otro de seguridad que permita identificar con claridad la persona que accede a una instalación sin nuestro permiso. Las cámaras IP (Internet Protocol) ofrecen gran calidad de imagen. Las más baratas parten de una resolución de un megapíxel (permite grabaciones a 720 P). Pero también hay cámaras de hasta 4K (8 megapíxeles). Las grabaciones habitualmente son en 1080 P, Si hablamos de cámaras CCTV tenemos un poco de todo, ya que podemos comprar un Kit de vigilancia con cámaras analógicas o digitales.
    Las analógicas ofrecen una gran calidad, pero no pasan de los 720P, las digitales se van a los 1080P.
  • El presupuesto con el que cuentas. A mayor presupuesto, mayor calidad de las imágenes y grabaciones, capacidad de almacenamiento etc.

Cámaras Xiaomi

Xiaomi Inc., es un fabricante chino que se dedica al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos como las cámaras de videovigilancia. Y como en todos los sectores que toca, lo hace con mucha calidad y a un precio excepcional. En la categoría de cámaras IP de vigilancia también opera con las marcas MI o YI.

Cámaras de vigilancia Xiaomi
Cámaras de vigilancia Xiaomi (fuente: https://camarasdevigilancia10.info/xiaomi/)

 

Las cámaras de vigilancia Xiaomi se dividen en dos segmentos:

  • Cámaras Xiaomi de interior. Tiene dos gamas bien diferentes. La YI Home y la YI Dome.
  • Cámaras Xiaomi de exterior: de momento solo tiene una referencia en esta subcategoría.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.