¿Merecen la pena las freidoras sin aceite?

¿Merecen la pena las freidoras sin aceite?
Freidora sin aceite de 5 litros

Los alimentos fritos son deliciosos, pero resultan poco saludables, por ello cada vez más personas optan por las freidoras sin aceite como alternativa para mantener una dieta balanceada sin renunciar a sus platillos favoritos.

Con las mejores freidoras sin aceite tu comida tendrá la textura crujiente que tanto deseas sin que debas preocuparte por las calorías. Además, son bastante seguras y evitan el riesgo de sufrir lesiones por las salpicaduras de aceite.

En este post te hablaré de las ventajas de estos equipos y los distintos modelos disponibles en el mercado. También te mostraré una receta maravillosa que puedes preparar con estos aparatos ¡Sigue leyendo!

Ventajas de las freidoras sin aceite

  1. Cocina con poco aceite

Es frecuente que al freír alimentos se utilicen grandes cantidades de aceite, ya sea porque así lo requiere la receta o porque creemos que de esta manera tendrá mejor sabor y textura.  Sin embargo, con estos dispositivos no hace falta que agregues abundante aceite para obtener resultados deliciosos, pues con apenas una cucharada será suficiente.

  1. Uso fácil y cómodo

Su uso es muy intuitivo y tienes la posibilidad de configurar sus funciones mediante un panel de control, sea manual o digital. Adicionalmente, se cocina de forma casi automática y son equipos muy veloces.

  1. Temperatura adecuada

Como sabrás, cada alimento se fríe a una temperatura distinta. Con estos aparatos no debes preocuparte por ajustar con precisión la temperatura, ya que la freidora se encarga de eso y cuenta con un regulador de calor. Así podrás garantizar que tus carnes, masas y verduras se frían adecuadamente.

  1. Incluyen temporizador o indicador de tiempo

Normalmente las freidoras sin aceite incorporan temporizadores y a través de un sonido o luz avisan cuando el alimento está listo.

En caso de no contar con un temporizador, suelen incluir una función que indica el tiempo y la temperatura necesaria.

  1. Permiten cocinar varios platos al mismo tiempo

Estos equipos vienen con distintos tamaños. Es muy fácil hallar modelos con capacidad para preparar 2 o 3 platos de forma simultánea, ahorrando así tiempo en la cocina.

  1. Son muy seguras

Como te comenté al principio, no hay riesgos de que te puedan caer gotas de aceite caliente y sufras alguna lesión.

Algunos modelos incluso vienen con tapas transparentes para que puedas ver cómo se va haciendo tu comida sin exponerte a salpicaduras.

Además, muchas freidoras sin aceite están hechas con materiales de toque frío, así que no te quemarás al tener contacto con la superficie exterior del aparato mientras cocinas.

  1. Variedad de recetas disponibles en internet

Muchos fabricantes incluyen con el aparato un recetario, tanto en formato online, como en formato de libro. En este sentido, nunca te faltarán recetas para elegir.

  1. No es necesario limpiarla todos los días

Una de las mejores ventajas de las freidoras sin aceite es que no debes limpiarlas a diario. Es suficiente con limpiarlas una vez a la semana. Añadido a esto, es común que sus accesorios y cesta sean aptos para el lavavajillas.

Es muy distinto a lo que sucede si cocinas en una sartén con aceite, puesto que este tipo de utensilios debes lavarlos el mismo día si no quieres que la grasa se adhiera. 

  1. No ensucia y tu ropa queda oliendo a aceite

Todo se cocina dentro del equipo. Únicamente es necesario configurar la temperatura y el tiempo. Después la máquina hará su trabajo. De esta manera no ensuciarás la cocina y tu ropa no olerá a aceite.

Tipos de freidoras sin aceite

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de modelos de freidoras sin aceite, que esencialmente se distinguen por su diseño, tamaño y funciones. A continuación, te mostraré los principales tipos de freidoras sin aceite:

Freidora de cajón o cubeta frontal con cesto

Es el modelo más popular. Tiene una forma ovalada de cubierta plana. Este tipo de freidoras cuentan con una cubeta extraíble en el área frontal donde se pone un cesto también removible. Normalmente tienen el panel de control también en la parte frontal.

Freidora de abertura superior con pala

En este tipo de freidoras sin aceite se accede a la cubeta por la parte superior. Adicionalmente incluyen una pala giratoria automática. Este diseño proporciona resultados más homogéneos, puesto que el aparato remueve los alimentos por sí mismo.

Freidora-horno multifunción

Se trata de modelos muy versátiles, que además de freír funcionan como hornos de convección. Tienen forma cuadrada; se accede a la cubeta por la parte frontal de tapa y en su interior se divide en varios niveles donde se ponen bandejas o rejillas.

Recetas para freidoras sin aceite

Con una freidora sin aceite puedes preparar deliciosos platillos, como patatas crujientes, churros sin freír, albóndigas, etc. Uno de mis platos preferidos son las alitas de pollo, aquí te dejo la receta para que las hagas:

Alitas de pollo con freidora sin aceite

El secreto para obtener buenos resultados es hacerlas en dos tiempos, cocinándolas por 15 minutos a 180º y posteriormente durante 5 minutos a 200º o 220°. De esta manera lograrás que la piel tenga una textura más crujiente.

También es importante escojas buenos condimentos. Esta mezcla resulta infalible:

Ingredientes

  • Alitas de pollo
  • Pimiento
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Ajo

Pon las alitas en un bol y agrega pimiento, unas capas de pimienta negra recién molida, ajo al gusto y una pizca de sal.

Ingresa tantas alitas como quepan en la superficie del recipiente de tu freidora sin aceite. Es indispensable que ocupen sólo una capa, ya que si las ubicas superpuestas no quedarán crujientes.

Programa tu freidora sin aceite a 180º C durante 15 minutos. Posteriormente, ajusta a 200º o 220° y cocínalas durante 5 minutos. Extrae las alitas de la bandeja con ayuda de pinzas y ya podrás servirlas.

Como puedes ver, resulta muy sencillo preparar una receta deliciosa y saludable con estos equipos.

Otras opciones para hacer comida saludable

Si te han gustado todas las posibilidades que ofrecen las freidoras sin aceite para tener una alimentación equilibrada, pueden interesarte igualmente otras alternativas como las ollas exprés y las vaporeras.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.