Afeitadoras y depiladoras para el cuidado personal masculino

En este momento estás viendo Afeitadoras y depiladoras para el cuidado personal masculino
Maquinilla de afeitar (Manik Roy Unsplash)

En un mundo como el actual, en el que la estética se valora por encima de otras cualidades humanas, el hombre, hasta ahora rezagado frente a la mujer, cada vez se preocupa más por su aspecto y forma físicos. El cuidado personal masculino en lo que tiene que ver con el vello es una nueva demanda por parte de jóvenes y maduritos. 

En este post te hablamos de las claves para tener el vello a raya y el pelo de la barba y la cabeza en su justa medida. Y repasamos los pequeños electrodomésticos que nos ayudan en estos cuidados personales, dándonos un aspecto cuidado y atractivo.

El hombre y el oso…

Si miramos al refranero hoy en día, desde luego la cita que atribuye al hombre feo, como al oso, la hermosura, llegaremos a la conclusión de que está ya caduca. 

En los tiempos que corren, ya no es válido el axioma aquel que venía a decir que la belleza física en el hombre no es importante, sino que su atractivo se mide por su inteligencia, simpatía o su virilidad.

Desgraciadamente para los feos y/o peludos, hoy en día, o te preocupas por tu apariencia física y tu estética o corres el riesgo de no tener oportunidades. Esta afirmación es una realidad tanto si quieres triunfar en el campo sentimental, profesional o relacional.

La industria del cuidado personal masculino ha sabido anticiparse a esta tendencia, y nos ofrece a los hombres electrodomésticos económicos para conseguir mantener el pelo y vello corporales controlados.

El cuidado personal del hombre

La industria del cuidado personal masculino está en auge. Las siguientes categorías de producto son las que mayor volumen de búsquedas en Google y ventas generan en el mundo de los electodomésticos para el cuidado personal masculino:

  • Afeitado de la barba. El término «afeitadora» se busca más de 5000 veces en Google cada mes. Y «afeitadora eléctrica» 1.400 veces.
  • Depilado corporal. El término «afeitadora corporal hombre» se busca 2.300 veces al mes y «afeitadora corporal», 2.000 veces.
  • Afeitado y corte del cabello. «Cortapelos» se busca 2.800 veces cada mes, y «cortapelos profesional», 2.100 veces, seguida de «cortapelos nariz» que se busca 1.900 veces al mes.

¿Necesito una máquina de afeitado y otra de depilado?

La respuesta es sí. Una de las tendencias que más se llevan es la de la barba larga cuidada (más vello en la cara) junto con el pelo corto y el torso, extremidades y pubis (los más atrevidos), rasurados.

Y para conseguir todos estos efectos no hay una simple solución. Al menos tendrás que hacerte con dos pequeños aparatos.

Para un buen depilado se puede recurrir a las depiladoras corporales. Y para cortar el pelo de la cabeza o recortar la barba tenemos los cortapelos profesionales de marcas conocidas como Wahl, Philips, Moulei, Braun, o Lofter.

Entre medias hay muchos electrodomésticos que sirven para el afeitado corporal y de la barba o para el corte de pelo y barba, por ejemplo.

Corte del cabello

Para el corte del cabello hay dos claras tendencias.

Por una parte están las máquinas de corte de pelo con cable, que suelen ser las profesionales (cortapelos) como esta Wahl de aquí abajo. Y por otro las de batería.

Estos cortapelos profesionales lo son no solo por su capacidad de hacer un corte profesional sino por el gran volumen de peines de distintas medidas que traen. Además, incluyen tijeras, un peine, un cepillo limpiador y aceite lubricante.

Cortapelos Wahl
Cortapelos Wahl

Y luego tenemos los cortapelos a batería. Estos tienen la peculiaridad de que se pueden usar en seco o en mojado bajo la ducha.

Al igual que las afeitadoras eléctricas, vienen equipados con una cuchilla de acero desmontable para su limpieza y de peines de distintas alturas (entre 0,5 y 30 mm).

Gracias a su base de carga o a un enchufe extraíble de corriente se puede hacer la recarga de la batería de litio entre dos y cuatro horas. Una sola carga puede alcanzar las dos horas en funcionamiento con lo cual te olvidas de la recarga en semanas.

Cortapelos recargable Cecotec Wet&Dry
Cortapelos recargable Cecotec Wet&Dry

Afeitadoras masculinas de la barba

La principal división que se puede hacer en el mundo de las afeitadoras para la barba las distingue por su forma de funcionar.

Así tenemos la maquinilla de afeitar manual de toda la vida (desechable o con cabezal de recambio) y la maquinilla eléctrica.

Maquinilla manual

Maquinilla de afeitar de cinco hojas para hombre
Maquinilla de afeitar de cinco hojas para hombre

La maquinilla manual de afeitar sigue siendo una de las soluciones más económicas y que menos dudas plantean a los hombres que afeitan su barba a diario.

Los modelos desechables son más prácticos aún porque no hay que perder mucho tiempo cuando dejan de cumplir su cometido y la hirsuta barba se resiste a la cuchilla. Se tira a la basura y se repone con una nueva maquinilla.

Los modelos más eficaces traen entre 3 y 5 cuchillas con lo que el rasurado es perfecto prácticamente con una pasada por la barba en un único sentido. Además llevan en el cabezal un agente lubricante que evita la rojez y el escozor del afeitado apurado.

En cuanto a los contras, estas maquinillas requieren el uso de espuma de afeitar, con lo cual el presupuesto para el afeitado diario suele subir.

Además se suelen gastar a los 3 ó 5 días de uso por lo que hay que reponer un nuevo ejemplar relativamente pronto. Por eso, se vende en packs de brazo y una serie de cabezales de recambio inluídos en el precio.

Maquinilla de afeitar eléctrica

Si nos vamos a los modelos eléctricos encontramos modelos clásicos como esta Philips recargable con cabezal rotatorio que se puede mojar y no requiere espuma.

El cabezal se recomienda cambiarlo cada dos años y se extrae fácilmente para la limpieza bajo el grifo de los pelos de la barba atrapados en su interior.

Afeitadora eléctrica Philips
Afeitadora eléctrica Philips

Depiladoras masculinas

Las depiladoras de vello corporal están pensadas para eliminar el vello de cualquier parte del cuerpo, aunque con limitaciones si se usan en la barba o la cabeza. 

Vienen con un peine de unos 3 mm de altura, pero si no lo usas, el rasurado será «al cero».

Son ligeras y ergonómicas para llegar a cualquier parte del cuerpo como el torso, los brazos y piernas o incluso los genitales. Sus láminas hipoalergénicas evitan la rojez de la piel tras el rasurado.

Su batería permite unos 50 minutos de uso sin cable y su velocidad de carga es algo más lenta que los modelos más grandes (8 horas de carga en esta Philips de aquí abajo).

Depiladora corporal Philips con batería
Depiladora corporal Philips con batería

Maquinillas todo en uno

A caballo entre las depiladoras y las maquinillas de afeitar manuales están los modelos «all in one» como el de esta Philips OneBlade para la cara y el cuerpo.

Se trata de una maquinilla con cuchilla de doble cara y batería de hasta 60 minutos de duración recargable en 4 horas. Viene con 4 peines entre 1 y 5 mm destinados cada uno a una zona del cuerpo (barba, protector para la piel, etc.).

Esta maquinilla recorta, perfila y afeita cualquier longitud de pelo y se puede usar en seco en en mojado, incluso bajo la ducha.

Philips OneBlade Cara y Cuerpo
Philips OneBlade Cara y Cuerpo

Consejos de compra

Si estás pensando en comprar una afeitadora o una depiladora ten en cuenta los siguientes consejos:

  • El primer de todo es tener claro el destino principal que le quieres dar a tu afeitadora o depiladora.

    En general, hay tres grandes necesidades en el hombre en relación con el pelo: el corte de pelo, el afeitado de la barba y la depilación. Idealmente, deberías tener un ejemplar de cada una, pero hay buenos electrodomésticos que al menos cubrirán dos de las tres funciones.  

  • Decide si quieres un modelo enchufable o a batería. Las primeras suelen ofrecer un corte más profesional con más posibilidades y funcionamiento permanente frente a las de batería que tienen una autonomía larga, pero necesitan recargarse.

    Si optas por la batería estudia la autonomía que ofrecen y el tiempo de recarga. Las baterías de litio duran más y se cargan en menos tiempo.

  • Echa un vistazo a los accesorios con los que viene tu afeitadora o depiladora. Te sorprenderán la de posibilidades que te ofrecen.
  • Los precios de estos pequeños electrodomésticos son tan ajustados que si se te estropean fuera de garantía (recuerda que es de 3 años desde enero de 2022), es mejor comprar uno nuevo.

En este post hemos repasado los tres tipos de electrodomésticos para el cuidado personal masculino. ¿Con cual te quedas tú?

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.