Cocina del futuro: avances tecnológicos que cambian la forma de preparar alimentos

Cocina del futuro: avances tecnológicos que cambian la forma de preparar alimentos
Electrodomesticos de cocina

Cocinar es cada día más sencillo. Cualquier persona sin apenas conocimientos puede elaborar todo tipo de platos de manera simple y en un tiempo récord gracias a los adelantos en las tecnologías de cocinado y un acceso ilimitado a la información.

Pero esto no ha sido siempre así. ¿Te imaginas tu cocina sin un frigorífico o un microondas? Así es como cocinaban nuestras abuelas (y por supuesto sin lavavajillas).

Hoy contamos con una herramienta para cada necesidad: robots de cocina, controles remotos a través de aplicaciones para smartphones, recetas paso a paso en internet o en videos de YouTube… ¿Cuá será el siguiente paso? ¿Cómo será la cocina del futuro? ¿Llegaremos a prepararnos una hamburguesa en una impresora 3D?

Los electrodomésticos que nos cambiaron la vida

Recoger leña para calentar las cocinas, ir al mercado a diario para comprar alimentos frescos, pasarse horas frotando para eliminar la grasa incrustada en las ollas y sartenes,  humos, olores… ese era el día a día en las cocinas antiguas.

Afortunadamente, los avances tecnológicos han ido mejorando la calidad de todos los procesos y reduciendo los tiempos y los esfuerzos a la hora de preparar los alimentos.

Se han creado diferentes aparatos para casi cada función en la cocina, en el portal cocinaconmejores.com un grupo de expertos han elaborado comparativas de todos los electrodomésticos pequeños de cocina que han ido apareciendo en el mercado.

Estos son los electrodomésticos que han hecho posible las facilidades que tenemos en nuestro hogar:

El lavavajillas

Su origen se remonta a finales del siglo XIX. Josephine Garis Cochrane inventó un lavavajillas manual con el objetivo de que sus sirvientes no dañaran su vajilla de porcelana.

Durante la primera mitad del siglo XX se fabricaron los primeros lavavajillas enganchados al suministro de agua para agilizar la limpieza en bares y restaurantes.

Finalmente, en la década de los 70, los lavavajillas entraron en los hogares para convertirse en un electrodoméstico imprescindible.

El frigorífico

Los primeros frigoríficos eran inmensos armarios de madera en los que se introducían grandes bloques de hielo para enfriar los alimentos. A principios del siglo XX comenzaron a comercializarse las neveras eléctricas.

Los frigoríficos llegaron a España en 1952, pero su precio era tan alto que la mayoría de las familias no podían permitírselo. Hoy no podemos imaginar nuestra cocina sin una nevera en la que guardar la compra de la semana o del mes.

Las vitrocerámicas

Las placas vitrocerámicas han sustituido progresivamente a las viejas cocinas de leña y carbón y a los riesgos asociados a las cocinas de gas. La inducción electromagnética permite repartir el calor de manera uniforme, ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Tres electrodomésticos modernos que te permiten cocinar de forma saludable  

La alimentación es un pilar fundamental en el cuidado de la salud. El ritmo frenético en el que vivimos nos impide dedicar todo el tiempo que deberíamos a cuidar lo que comemos y cómo lo preparamos.

Pero gracias a los avances en las tecnologías de cocinado tenemos a nuestra disposición electrodomésticos de última generación que nos permiten crear menús equilibrados sin apenas esfuerzo. Veamos algunos ejemplos.

Freidoras sin aceite

Todos los médicos y nutricionistas insisten en la importancia de reducir la cantidad de grasa con la que cocinamos los alimentos. Hasta hace poco era prácticamente imposible disfrutar de un buen plato de patatas fritas, croquetas o nuggets de pollo sin bañarlos en abundante aceite.

Las freidoras sin aceite, también conocidas como freidoras de aire, combinan altas temperaturas generadas a través de resistencias eléctricas con corrientes de convección propulsadas por ventiladores para repartir el calor de manera uniforme por todo su interior.

Los alimentos se cocinan con mayor rapidez, las calorías se reducen al mínimo y se consigue un ahorro considerable en la compra de aceite.

Roner, un invento español para cocinar al vacío

¿Sabías que los alimentos pierden buena parte de sus vitaminas y nutrientes al someterlos a temperaturas extremas?

El Roner es un dispositivo de cocinado inventado por los chefs españoles Juan Roca y Narcís Caner. Se basa en la técnica de cocinado “sous vide” (al vacío). A través de un termostato acoplado al lateral de las ollas, el Roner hace circular el agua a una temperatura constante (más baja de lo habitual) durante largos periodos de tiempo.

Los alimentos se introducen en bolsas selladas al vacío. De esta forma se cocinan manteniendo sus propiedades, texturas y sabores intactos sin verse afectados por la evaporación.

Robots de cocina

Los robots de cocina se hicieron famosos gracias a la marca alemana Vorwerk y su primera Thermomix, que vio la luz en el año 1961. Con un robot de cocina se puede elaborar cualquier receta de cocina o repostería sin apenas conocimientos. Basta con añadir los ingredientes y configurar la programación para obtener resultados profesionales.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.