Cómo saber si es hora de solicitar un crédito o préstamo online

Cómo saber si es hora de solicitar un crédito o préstamo online
Mujer (Sayo García Unsplash)

Seguramente has oído hablar del trabajo que portales como portalcreditos.es se encargan de hacer: son comparadores de innovadores productos de financiación online como los microcréditos y los micropréstamos. Estos sitios nos ofrecen de manera clara y transparente las distintas ofertas de financiación que podremos encontrar en la web. Y así nos permiten recopilar la suficiente información para decidir qué tipo de crédito o préstamo vamos a solicitar y si se ajusta a nuestra situación financiera (obviamente siempre y cuando estemos en la necesidad de solicitar financiación de cualquier tipo). Sin embargo, la primera pregunta a hacerse siempre es, ¿Qué diferencia a este tipo de préstamos de los convencionales? Y luego, ¿Realmente quiero solicitar un crédito?

Una nueva era para el financiamiento

Como bien se sabe, la masificación de la internet ha obligado a diversas industrias a reinventarse para sobrevivir. Y la industria de la financiación no es una excepción. Nuevas e innovadoras instituciones han empezado a ofrecer una diversidad de productos financieros, que se encuentran disponibles en línea. Y con ciertas características que difícilmente encontraríamos en entidades prestamistas convencionales.

Para empezar, la mayoría de estos préstamos/créditos se conceden por cantidades moderadas de dinero, por lo general entre 100 y 2000 euros. Pero el comparador nos permite encontrar empresas que ofrecen cantidades superiores (especialmente cuando se trata de préstamos).

Además, están concebidos de manera que el dinero esté disponible para el prestatario de manera rápida. En algunos casos es cuestión de horas para que el prestatario pueda hacer uso del dinero prestado.

Por último y como ya se dijo antes, todos estos productos financieros se solicitan totalmente online. Es decir, que no habrá que ir a ningún lugar a firmar físicamente. Tampoco tendremos que sufrir molestas colas o atascos de tráfico para concretar el acuerdo.

Entendiendo los distintos productos ofrecidos

También tenemos que entender que no todos los productos financieros son iguales. 

Primero diferenciemos préstamos y créditos, que a menudo se confunden: un préstamo es una cantidad de dinero determinada que se le otorga a un prestatario en su totalidad para que esta luego sea pagada de vuelta en un plazo determinado, con intereses añadidos.

Por su parte, un crédito es una cantidad de dinero que la entidad financiera pone a disposición del cliente para su utilización, o no. Sin embargo, este no tiene por qué usarla completamente y solo se pagan intereses por la cantidad dispuesta del crédito en todo momento.

Por lo general se recomienda solicitar préstamos cuando nos enfrentamos con un gasto de valor determinado y conocido, sea este pequeño o grande. Y se recomienda solicitar créditos cuando no sabemos a ciencia cierta cuánto dinero necesitaremos para cualquier cosa que nos propongamos hacer con este dinero.

Siendo más específicos, encontraremos los siguientes productos en los sitios especializados en préstamos y créditos online:

  • Préstamos personales online: Estos son interesantes porque le ofrecen al cliente pequeñas cantidades de dinero de manera rápida y con intereses muy bajos.


    Son especialmente útiles para afrontar necesidades puntuales, pequeños caprichos o proyectos. Hay una modalidad especial de préstamo personal para aquellas personas que no perciben una nómina en su condición de trabajadores asalariados, denominados “sin nómina”.

  • Microcréditos: Son parecidos a los préstamos del apartado anterior, salvo que, en este caso, únicamente tendremos que pagar por lo que hayamos usado del dinero puesto a nuestra disposición por la entidad crediticia. Este dinero se devuelve en pequeñas cuotas en cómodos plazos.

  • Préstamos ASNEF: Su particularidad reside en que están destinados a personas que se encuentran en el fichero de morosos ASNEF.

    Cualquiera que, por cualquier razón, sea esta justa o no, termine en el fichero ASNEF de impagados a menudo encuentra que las puertas a la financiación de entidades financieras convencionales quedan cerradas para ellos.

    Afortunadamente, las nuevas entidades financieras online les ofrecen a estos clientes la posibilidad de volver a recurrir a financiación. Y también de trabajar para rehacer su historial crediticio mientras gestionan su salida del fichero.

    Si no estás seguro de si estás o no en este fichero de impagados, siempre es bueno investigar las herramientas disponibles para consultarlo.

Lo más importante de un crédito o préstamo online

Es importantísimo entender que los créditos o préstamos, ya sean convencionales u online, son compromisos entre el cliente y la institución financiera. Estos últimos le dan flexibilidad monetaria al cliente, pero este también debe cumplir su parte del trato y pagar el dinero completo debidamente.

Sabiendo todos estos datos, será más fácil ahora decidir si podemos y queremos solicitar un préstamo o crédito. Por supuesto, lo más fácil sería no tener que recurrir a uno en primer lugar. Lamentablemente, el mundo se mueve de manera tan rápida que es prácticamente imposible no tomar ninguna mala decisión cuando se trata de cuestiones financieras.

Sin embargo, tal vez haya llegado la hora de dejar de pensar en la mejor manera de gastar dinero y de pensar en la mejor manera de ganarlo. Investigar las alternativas que existen para invertir tu dinero y para obtener buenos retornos podría resultar muy ventajoso para aquellos que buscan multiplicar sus riquezas.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.