Reclamar los gastos hipotecarios: pasos a seguir

En este momento estás viendo Reclamar los gastos hipotecarios: pasos a seguir
Devolución gastos de hipoteca

Durante décadas, la Banca ha utilizado cláusulas como los gastos de notaría o de tasación como vías de escape para hacer que los costes corrieran a cargo de los consumidores y no a su cuenta. Las sentencias del TJUE de 16 de julio de 2020 y la del Tribunal Supremo de 27 de Enero de 2021, respectivamente, han dado la razón a los usuarios y las define como cláusulas abusivas, abriendo así la posibilidad de reclamar los gastos de la hipoteca, como explican los abogados de Reclama con Éxito (www.reclamaconexito.es), creadores de la plataforma AfectadosCyL en Valladolid para reclamaciones bancarias.

Hemos consultado con el equipo jurídico los pasos que debe seguir cualquier ciudadano de Valladolid o de los pueblos que adquirieron una vivienda en propiedad antes de 2019 y lo hicieron con un préstamos hipotecario en el que se le cobrarán partidas extra como los gastos de notaría, los de gestoría, la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, la tasación del inmueble o la comisión de apertura por la hipoteca.

Pasos para reclamar los gastos hipotecarios en Valladolid

¿Cómo debe actuar un consumidor que quiera recuperar los gastos de la hipoteca si vive en Valladolid? Lo primero, explican los abogados de Reclama con Éxito, es recopilar todos y cada uno de los recibos de los pagos de los diversos gastos hipotecarios que se han pagado al formalizar la hipoteca.

En el supuesto de que no se consigan todos, las entidades están obligadas a facilitar la correspondiente copia sin coste añadido. A continuación, ya sea para reclamar los gastos hipotecarios a BBVA, ING, Santander o Caixabank, como algunas de la entidades bancarias que ya han sido condenadas a devolver el importe de los gastos hipotecarios a sus clientes, el siguiente hito será remitir una solicitud extrajudicial de los gastos de la hipoteca.

En este punto, si bien no es obligatorio contar con la concurrencia de un abogado experto en reclamaciones bancarias, los abogados consultados aconsejan asesorarse con uno, pues te ayuda a rellenar correctamente el modelo de reclamación de los gastos hipotecarios, y sobre todo analiza la posible contraoferta que pueden formular las entidades prestatarias.

Los bancos disponen de un plazo de 2 meses para emitir su respuesta a la solicitud del ciudadano. Si en este tiempo no hay ninguna comunicación por su parte, se da por rechazada la solicitud, entrando el consumidor en la vía judicial donde ahí sí, la asistencia especializada de un equipo de abogados con experiencia es clave para formular, argumentar y defender los intereses y conseguir la devolución de todos los gastos hipotecarios a los que tiene derecho.

Los juzgados de Valladolid ya han emitido diversas sentencias condenatorias a los diversos bancos por las que han debido devolver las cláusulas abusivas cobradas a los consumidores enmascaradas en gastos hipotecarios.

Plazos para reclamar los gastos hipotecarios en Valladolid

Como insisten en Reclama con Éxito, aunque el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca aún son motivo de discusión entre las altas instancias -el Tribunal Supremo elevó de nuevo la cuestión al TJUE el pasado verano y este aún no se ha pronunciado-, y por lo tanto se considera que no existe prescriptibilidad, si un ciudadano de Valladolid o cualquiera de los pueblos de la provincia de Valladolid cree que puede haber pagado estas cláusulas abusivas, ahora es el momento de iniciar la demanda.

La jurisprudencia ha reconocido que el consumidor tiene derecho al 100% de la comisión de apertura por el préstamos hipotecario, así como el total de lo pagado en el Registro de la Propiedad al inscribir la hipoteca -que no la vivienda, cargo que corresponde al usuario-; y la mitad de los gastos de notaría, gestoría y tasación de la vivienda. En función del valor de la vivienda y del total de la hipoteca, se pueden recuperar hasta 4.500 euros.

Abogados expertos en reclamaciones, un aliado necesario

A la hora de denunciar a una entidad bancaria respecto a las comisiones de apertura de la hipoteca o cualquiera de las cláusulas abusivas que pudiera contener el contrato del préstamo, remarcan los abogados para reclamaciones Reclama con Éxito, situados en la Miguel Íscar 9, 4º 47001 Valladolid, es crucial dejarse asesorar por un equipo jurídico con experiencia demostrable de sentencias favorables en el ámbito del Derecho Bancario.

En este sentido, el bufete, compuesto por abogados colegiados en el ICAVA, lleva más de una década luchando con gran éxito por los consumidores de Valladolid capital y de los pueblos de la provincia. A la hora de contratarlo, relatan, el usuario no tiene que entregar ninguna cantidad previa en calidad de fondos de provisiones. La representación legal que ofrecen solo tiene una remuneración si logran que sus clientes obtengan de vuelta el dinero reclamado a las entidades bancarias.

“Nuestro equipo de abogados especialistas en reclamaciones bancarias se implica en cada caso desde el minuto uno para asegurarse de que la justa denuncia se resuelva de forma rápida, transparente y favorable. A día de hoy mantenemos un 100% de éxito”, remarcan. 

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.