Niveles de consumo en España y las expectativas para el 2021

Niveles de consumo en España y las expectativas para el 2021
Gráfica de inversión ascendente

El mercado necesita de ciertos niveles en la producción y las ventas para mantener un PIB sólido para la economía nacional, pero además, requiere de unos niveles de consumo de la población, que son altamente necesarios para que en conjunto, redunde en una economía sana y confiable. En conjunto con los especialistas de la plataforma de Trading Octagontrade, te brindamos más detalles.

Si bien los estudios económicos en mayor medida se orientan al análisis del impacto de la pandemia por coronavirus en los dos primeros aspectos señalados, durante el 2020 y los primeros días de este año, los números registrados en cuanto al consumo son necesarios de revisar para conocer el estado actual de la economía española y, además, para tener en claro hacia dónde va el mercado nacional.

En los primeros seis meses del 2020, la caída de la actividad económica española estuvo relacionada con el descenso brusco en los niveles de consumo de la ciudadanía.

Octagontrade acerca datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante la primera mitad del año pasado, el descenso registrado en el gasto familiar, fue del 27 por ciento interanual, número que explica a su vez la contracción del PIB durante ese período. Los mismos datos arrojados, muestran que, el 27 por ciento registrado en esos meses, duplica el porcentaje de caída entre 2008 y 2012. En la segunda mitad del 2020, hubo un repunte en el consumo registrado en 20 por ciento, por lo que en este aspecto, los niveles de consumo, el año pasado fue muy duro para la economía española.

La relación consumo-economía nacional, adquiere distintos matices si analizamos regiones que hacen del turismo un valuarte de la economía local. Tales son los casos de Canarias, Madrid y Baleares, regiones que sufrieron un descenso del consumo aún mayor durante el 2020, producto del cese de la actividad turística y la retracción de la actividad también durante los primeros días de este año. El turismo genera consumo en gastronomía, hoteles, visitas guiadas y vestimenta, y por tanto, cuando mencionamos un número para el descenso en los niveles de consumo, debemos comprender que esto indica que una gran variedad de rubros han sido afectados.

Para los primeros meses de este año se espera que la actividad turística incremente los niveles de consumo familiares, tanto por vacaciones locales, como por salida y llegada de personas de otros países, pero una nueva ola de contagios ha frenado esta posibilidad.

Los especialistas han estimado un repunte del 7 por ciento en el consumo para los primeros tres meses de este año – explican en Octagontrade, y sin embargo, la etapa de vacunación sobre la que la economía deposita confianza, ha sido más lenta de lo esperado producto de la falta de enfermeros y enfermeras para vacunar, y en los últimos días, se ha sumado unas condiciones climáticas desfavorables para la economía española, al nevar durante varios días.

Los rubros de mayor erogación del gasto familiar son alimentos y tecnología, acompañadas de un incremento en las compras online sostenida desde el 2020, un hábito que ha llegado para quedarse y que ha visto ampliada el rango de edad que realiza transacciones digitales.

Acerca de OctagonTrade

Octagongrade es una plataforma de trading, que les permite a sus usuarios operar con diferentes activos financieros como materias primas, criptodivisas, acciones, índices bursátiles o mercado de divisas, en busca de lograr beneficios económicos, aprovechando las constantes fluctuaciones del mercado.

OctagonTrade acepta diversos métodos de pago, como VISA, Mastercard, Maestro O WireTransfer.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.