Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito, es un medio de pago emitido por un banco o una entidad financiera a favor de sus clientes (mediante la firma del oportuno contrato de tarjeta de crédito) que les permite hacer uso de ella en los comercios y establecimientos que la aceptan como medio de pago, hacer extracciones en efectivo de su red cajeros automáticos y otras operaciones (recargar un móvil con tarjeta prepago, consultar el saldo de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta, etc.).

Diferencias tarjeta de débito y crédito

La principal diferencia de una tarjeta de crédito con una de débito es que la primera lleva asociada (en función de la solvencia que la entidad emisora reconoce a su titular) una línea de crédito que permite al usuario:

 Hacer disposiciones de efectivo de un cajero o hacer pagos en comercios en diferido (modalidad “diferida”) sin coste para el usuario titular de la tarjeta. Es decir, que se van haciendo pagos con la tarjeta que nos son cargados al final del mes.

Esta modalidad es interesante puesto que significa una financiación gratuita de nuestras compras (si se hace un pago con la tarjeta el día 21 o posterior del mes corriente, no lo veremos reflejado hasta el extracto de finales del mes siguiente, lo que supone una financiación gratuita de hasta unos 40 días).

 Hacer compras a crédito mediante el pago de una cuantía fija mensual, hasta la amortización del importe adeudado, con un máximo de saldo dispuesto (lo que se llama línea de crédito).

RELACIONADO  Cómo cambiar pesetas a euros

Esta modalidad de pago es menos interesante ya que lleva a asociadas comisiones bancarias elevadas, a pesar de que por los importes que se van pagando mensualmente puedan aparentar ser inofensivas.

Para obtener una tarjeta de crédito se suele firmar un contrato de tarjeta de crédito, generalmente asociado a una cuenta bancaria en la entidad emisora.

Características de las tarjetas de crédito y del contrato de tarjeta de crédito

 Son nominativas,

 Se puede disponer de tanto efectivo en cajeros automáticos (o hacer cargos en comercios) como línea de crédito dispongamos (nos reconozca el banco),

 El cargo es diferido al final del mes en la cuenta del usuario titular de la tarjeta,

 Por motivos de seguridad, las entidades financieras limitan el máximo de euros de que se puede disponer diariamente mediante un cajero automático o en comercios. Este límite se puede revisar al alza a petición del consumidor,

 Existe un deber de diligencia que recae sobre el usuario titular de la tarjeta en relación con esta (deber de custodia) y con las claves personales que le permiten hacer uso de ella en cajeros y comercios,

Las tarjetas de crédito suelen tener asociadas comisiones bancarias:

 De emisión (cuando las solicitamos por primera vez al banco o caja mediante la firma del contrato), renovación y mantenimiento anuales (comisiones de renovación y mantenimiento),

 Por retirada de efectivo en cajeros y ventanilla,

 Por consultas de saldo y movimientos a través del cajero automático,

 Por pagos en el extranjero.

Generalmente el uso en una red de tarjetas distinta de la red a la que pertenezca nuestra tarjeta (4B, Servired, etc.) llevará aparejadas comisiones bancarias, siendo sin cargo las consultas y acciones en nuestra red de cajeros.

RELACIONADO  ¿Cuál es el medio de pago online más seguro que existe?

Es bueno comparar varias entidades bancarias ya que muchas no llevan asociadas este tipo de comisiones, y algunas es común que abonen un porcentaje de nuestras compras pagadas con tarjeta en otros establecimientos (por ejemplo: un 1% en las compras en gasolineras, restaurantes y comercios de la Carrefour Pass).

Otros tipos de tarjetas bancarias son las tarjetas de débito, las tarjetas de comercio o las tarjetas monedero o prepago.

Guía gratis sobre medios de pago online

Descarga aquí tu Guía completa sobre los medios de pago online, por Juan del Real, experto en Consumo.

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Dudas acerca de pagos con Tarjeta de Credito Hola! necesito saber que es mas conveniente cuando hago compras en un establecimiento y me toca cancelar y me preguntan si lo prefiero corriente o diferido???? que es mejor….

Deja un comentario

Cerrar Menú