Invertir con Robo Advisors: ¿Qué son y cómo funcionan?

Invertir con Robo Advisors: ¿Qué son y cómo funcionan?
Ahorro dinero

¿Te has imaginado alguna vez invertir en la bolsa o en fondos de inversión? Esto es posible gracias a la ayuda de un asesor financiero automatizado, el que te cobrará comisiones bajas para que logres obtener mucha más rentabilidad en un largo plazo.

Los Robo Advisors se tratan de un tipo de gestor digital de inversiones, el cual ha tenido gran importancia en muchos inversores españoles. Ellos suelen suponer un gran ahorro en los costes de inversión de acuerdo a los fondos de gestión activa que tengas, con comisiones que suelen ser bastante bajas.

La gestión pasiva llegó para quedarse. Ahora, gracias a esta nueva tecnología de asesores, cualquier persona podrá comenzar a invertir en la bolsa y en cartera de fondos, con unas comisiones que suelen ser muy bajas. En este artículo te contamos todo sobre ellos.

Ahorro de dinero
Ahorro de dinero

¿Qué son los Robo Advisors?

Los términos Robo Advisors combinan las palabras inglesas robo (robot) y advisor (asesor). Quiere decir que se trata de un asesor automatizado o robotizado. Por otro lado, es un gestor de inversión totalmente automatizado, el cual logra configurar una cartera de fondos de acuerdo al perfil de inversor que tengas.

La creación de la cartera, así como la gestión que lleva la misma, es algo que se va a realizar de manera automática. Sin embargo, sus algoritmos y la supervisión que llevan van a estar creados por personas que son expertos en el tema, por lo que siempre va a existir la presencia de humanos en un porcentaje bajo.

Gracias a esta automatización, se logra que las comisiones que se cobran por la gestión de las carteras sean bastante bajas. Esto ayuda a que haya una mayor rentabilidad en cuanto a los fondos de inversión que se obtienen, así como los planes de pensiones.

Lo que hacen estos asesores es muy sencillo:

  • Te ayudarán a que definas cuál va a ser tu perfil de riesgo, así como los objetivos que tienen tus inversiones.
  • Proporcionarán una serie de carteras de fondos y planes de pensiones que se van a adaptar a tu perfil.
  • Van a invertir tu dinero en dos partes, renta fija y renta variable.
  • Las comisiones que se cobran son muy bajas.
  • Tus inversiones siempre van a estar vigiladas.
  • Vas a estar informado sobre todo lo que sucede durante las 24 horas al día.

¿Cuál es el origen de los Robo Advisors?

Los primeros Robo Advisors que se conocieron fueron en el mercado estadounidense en el año 2008. Ellos nacieron con un objetivo claro, el de ofrecer un servicio que ayudaría a las personas a que invirtieran de una forma más fácil e inteligente.

Un año antes de que llegaran al mercado, las personas encargadas de ser asesores financieros hacían uso de software de gestión de patrimonios. Esto lo hacían con la intención de que el trabajo fuera más automatizado, en donde se tuviera una comisión de 1% y 3% de los activos que se invertían.

Debido a que lograron obtener un gran éxito en el mercado estadounidense, comenzaron a incursionar en el año 2014 en el mercado español. En este mercado todavía no han conseguido el éxito que obtuvieron en el mercado estadounidense. Sin embargo, han tenido una gran revolución en el mercado financiero, en aras de un amplio crecimiento en los próximos años.

¿Para qué sirven los asesores automatizados o robotizados?

Estos asesores robotizados te permiten que gestiones tus inversiones de una forma online y automatizada, dependiendo de las preferencias que tenga el inversor. Todo esto se va a lograr a un coste reducido, sin tener que estar preocupándote por cómo van tus finanzas.

Por lo general, se enfocan en aquellos inversores que no cuentan con mucho tiempo para invertir, por lo que la gestión automatizada se va a realizar a través de algoritmos. La idea es que se pueda maximizar la rentabilidad que tienen las inversiones.

¿Cómo funcionan los Robo Advisors?

El proceso que conlleva la inversión de un asesor automatizado está representando por tres pasos principales:

  1. En el primer paso el cliente deberá realizar un test. De esta manera, se podrá saber cuáles son los objetivos financieros que tiene, los conocimientos inversores, su situación patrimonial y su psicología inversora.

  2. Una vez que ya se ha conocido cómo es el perfil inversor que tiene el usuario, es cuando el Robo Advisor va a asignar una cartera de fondos de inversión, la cual esté adaptada al perfil de riesgo del inversor.

  3. Para el último paso, el inversor deberá abrir su cuenta y progresivamente realizar la transferencia de capital que va a invertir. Es en ese momento cuando el Robo Advisor se va a encargar de las demás tareas, mientras realiza balanceos periódicos y optimiza la inversión a través de los algoritmos.

Ventajas y desventajas que tienen los Robo Advisors

Si aún tienes algunas dudas en invertir en un asesor robotizado, aquí tienes, de forma resumida, algunas ventajas y desventajas, las cuales te van a ayudar a que tomes tu decisión.

Ventajas principales

  • La gestión es automatizada, siendo muy sencilla. No vas a tener que llevar un control, solo deberás abrir una cuenta, invertir y listo, te olvidas de ello.
  • Conseguirás rentabilidades más altas.
  • Tendrás la posibilidad de invertir con un monto mínimo de 50€. Luego vas a poder invertir mucho más de forma periódica.
  • Sus comisiones son totalmente bajas.
  • Podrás crear planes de pensiones indexados.

Desventajas principales

  • La cartera de fondos creada de acuerdo a tu perfil no se va a poder modificar. Los fondos que elijan van a ser los que el asesor robotizado seleccione.
  • Es una inversión a largo plazo. Sin embargo, muchas veces las rentabilidades que se obtienen en un periodo corto han sido altas, siendo su objetivo principal ser rentables en un tiempo duradero.
Dinero en billetes de Euro

¿Qué tan seguro es invertir en estos asesores robotizados?

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que se inician en las inversiones, con la ayuda de un gestor automatizado, es saber si estos son realmente seguros o no. Para que no tengas más dudas, invertir en un Robo Advisor es igual de seguro si inviertes en otro fondo de inversión mediante una gestora que sea reconocida.

Los gestores se encuentran inscritos en el Registro Mercantil y en la CNMV, por lo que tu cartera se va a mantener siempre protegida por el fondo general de garantía de inversores. Se trata de una protección con la que cuentan los fondos de inversión tradicionales.

Por otro lado, es muy importante que conozcas que todos tus fondos van a estar en un banco a tu nombre. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que la gestora solo va a poder administrar tu cartera de fondos. Pero si se da el caso de que la gestora llegue a tener algún problema, tus fondos, así como tu dinero, van a seguir estando a tu nombre en el banco. El Robo Advisor solo va a ser un gestor, no va a estar custodiando tu dinero.

¿Cuáles son los clientes que invierten con los Robo asesores?

Los Robo Advisors pueden ser utilizados por cualquier tipo de clientes. Sin embargo, uno de los perfiles que más destaca es el de las personas que están en la onda del mundo digital, les agrada la ingeniería, finanzas, informática y tecnología. Las personas que están en búsqueda de estos servicios, están buscando un asesoramiento que sea personalizado, para así lograr la rentabilidad que tienen sus carteras de fondo y sus ahorros.

Robo Advisors, una tendencia que revolucionará el mundo

Si ya tienes decidido invertir una parte de tu capital mediante la gestión pasiva, es necesario que conozcas todos estos aspectos que se explicaron anteriormente, para que así puedas conseguir una buena rentabilidad en el futuro.

La gestión pasiva será algo positivo a largo plazo, por lo que se recomienda que inviertas lo más pronto posible, olvidándote de la rentabilidad que estás obteniendo. Asimismo, estarás evitando dar todo tu capital de inicial, por lo que vas a hacer crecer tus ahorros de manera exponencial.

Por otro lado, se encuentran las bajas comisiones, lo que te va a beneficiar en que tengas menos gastos, mientras que el dinero que te estas ahorrando en la comisión lo vas a poder reinvertir en tus propios fondos. Así que no lo pienses más y aprovecha todas las oportunidades que te ofrecen los Robo Advisors.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.