Cómo identificar si un préstamo es la mejor opción para ti

Cómo identificar si un préstamo es la mejor opción para ti
Billetes euro y mano

Con la llegada de los imprevistos provocados por el coronavirus, muchos particulares se están viendo en la necesidad de solicitar liquidez de manera inmediata. Si eres uno de ellos, conviene que no te precipites y estudies cuáles son los mejores préstamos y sus condiciones. Ya que, tarde o temprano, deberás devolver el dinero del que has hecho uso.

En este post te explicaremos qué debes tener en cuenta a la hora de solicitar liquidez y cuáles son las mejores opciones a tu disposición.

Préstamos o créditos

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto en la economía a nivel global. Según el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha caído un 26,9% en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, no debemos alarmarnos en exceso. Los bancos están dando múltiples ventajas a la hora de solicitar préstamos y créditos. De hecho, el Banco Central Europeo ha dado luz verde a todos los países para disparar su gasto.

No obstante, esto no quiere decir que se deban solicitar créditos o préstamos sin tener en cuenta la solvencia económica. De hecho, la situación de incertidumbre financiera debe ser tenida en cuenta antes de tomar una decisión.

Una vez estudiados los pros y contras, lo primero que debemos analizar es si pedir un préstamo o un crédito. La principal diferencia entre ambos tiene que ver con los plazos, ya que en un préstamo se recibe una cantidad X de manera única, mientras que un crédito permite al usuario disponer de una cantidad máxima, pudiendo utilizar la que necesite.

En ambos casos, existen unos intereses que el solicitante debe devolver. Sin embargo, en el caso del crédito, los intereses son más flexibles y dependen del saldo dispuesto en todo momento. Mientras que en los préstamos los intereses quedan fijados desde el comienzo sobre el monto total recibido. Y los plazos para devolver el dinero están determinados a priori.

Solicitud de préstamos

Una vez que nos hemos decantado por un préstamo, debemos ser precavidos y no anticiparnos. En la Asociación Española de Microcréditos (AEMIP) están inscritas las entidades en las que podemos confiar. Por ello, visitar su web y hacer un chequeo rápido es una tarea imprescindible a la hora de solicitar un importe.

La cantidad será estudiada por el consumidor y la entidad que otorgue el préstamo (prestamista). Aunque actualmente los bancos están dando muchas facilidades a empresas y consumidores, recuerda que los préstamos deben ser devueltos tarde o temprano.

Por ello, cuestiones como las comisiones, los plazos de devolución o los productos vinculados tienen que ser revisados antes de contratar algún servicio importante.

Muchas entidades ofrecen préstamos personalizados, adaptados a cada situación y contexto. En este sentido, la actual situación económica ha hecho que la mayoría de los bancos hayan recurrido a esta opción. Pero cada banco tiene sus condiciones. En estos casos, la entidad estudiará en qué situación se encuentra el solicitante y tomará con él las medidas que considere oportunas.

Compara las alternativas que te ofrecen las entidades y contrata la que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que la situación es pasajera y que, después de esto, la vida volverá a la normalidad.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.