Evolución del alquiler de oficinas en Madrid por la crisis del COVID-19

Evolución del alquiler de oficinas en Madrid por la crisis del COVID-19
Madrid Calle Alcalá

El impacto inicial de la epidemia del coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19, sobre la actividad económica se ha ensañado principalmente con el sector turístico. También con aquellos sectores dependientes de la cadena internacional de suministros. Sin embargo, los efectos de la crisis sanitaria se han extendido a todos los sectores y subsectores de la economía española. El sector inmobiliario no se ha escapado a la situación excepcional que vivimos en la actualidad. La venta de viviendas y el alquiler de oficinas y locales en Madrid se ha frenado prácticamente en seco desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno decretase el estado de alarma. Esto trajo consigo el parón de la movilidad no indispensable. Y además la renovación automática de los contratos de alquiler y una caída de las compraventas.

A pesar del impacto del coronavirus sobre el sector inmobiliario, los precios de los inmuebles parecen no haber sufrido todavía una caída considerable en las grandes ciudades como Madrid. Esto se debe a que el sector ha entrado en un estado de hibernación, del que se irá despertando a medida que llegue la nueva normalidad post-Covid-19. Hasta ese momento no se podrá cuantificar el impacto real de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario. Pero la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor’s ha emitido un informe sobre la evolución de los precios de la vivienda en los principales mercados europeos. Según este informe, los precios de las viviendas en España se abaratarán este año un 3,2%. Sin embargo tendrá una de las recuperaciones más fuertes del continente en 2021.

Aunque el precio de los inmuebles no ha bajado, lo que sí ha tenido lugar ha sido la digitalización del sector inmobiliario. No hay duda que la digitalización del sector ha avanzado más en estos meses que en los últimos años. Internet y los portales web especializados en el alquiler y venta de locales en Madrid han ofrecido muchas soluciones a las inmobiliarias durante la crisis del Covid-19. Al fin y al cabo, este tipo de portales web se han convertido en el punto de encuentro de agentes, propietarios, inquilinos y compradores de oficinas, locales, naves y suelos de la capital de España ante la imposibilidad de visitar los inmuebles. Una oportunidad que han aprovechado los usuarios para encontrar los espacios que buscaban de forma fácil y rápida desde casa.

Durante la crisis del coronavirus también ha tenido lugar la retirada de anuncios de los portales inmobiliarios. En Madrid se registraron algo más de 31.000 ofertas de venta entre el 1 de enero y el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, cifra que se ha reducido en 10.000 en la actualidad.

Un fenómeno que también se ha percibido en el mercado del alquiler. Antes del estado de alarma, la capital contabilizaba en torno a 26.7000 inmuebles, cifra que se ha reducido hasta quedarse en 13.500. De esta forma, la oferta de venta y alquiler de oficinas en Madrid disponible en las páginas online de las agencias inmobiliarias ha sufrido una caída.

En este contexto, los portales web especializados en el alquiler y venta de oficinas en Madrid y alrededores tienen una gran relevancia para el futuro del sector inmobiliario. Su fortaleza es contar con una metodología única con la que pueden identificar inmuebles disponibles para que los inquilinos y compradores encuentren información completa y actualizada. Esto supone una solución fantástica para las inmobiliarias durante la crisis del Covid-19. Estas tienen la posibilidad de utilizar estos portales web para que sus usuarios encuentren los espacios para sus negocios de forma rápida y desde el hogar. Además, este tipo de portales inmobiliarios cuentan con un equipo que se encarga del seguimiento del estado de casa espacio para presentar una información real y actualizada, tanto a los inquilinos como a los compradores.

La reinvención del sector inmobiliario

La crisis sanitaria del Covid-19 ha acelerado la digitalización del sector inmobiliario, pero también ha provocado un cambio de mentalidad. Hasta ahora, las inmobiliarias apostaban por su propia oficina o local comercial. Pero en los próximos meses se podrá observar la proliferación de los espacios de coworking especializados en el sector inmobiliario. El coworking o centro de negocios permite a las inmobiliarias compartir gastos y ampliar su red de contactos. De hecho, el coworking permite una disminución de hasta un 40% de costes directos. Una reducción de coste que será necesaria tras el impacto del coronavirus en el sector.

La apuesta por los portales web especializados en oficinas, locales, naves y suelos en Madrid y alrededores, así como por el coworking, reflejan la reinvención del sector inmobiliario en esta crisis del Covid-19. El sector es consciente de que es hora de reinventarse o morir. Y además cuenta con la ayuda de los portales inmobiliarios, que han demostrado que jugarán un papel relevante en el futuro aportando soluciones a las inmobiliarias.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.