Una de las partidas de gasto que toda unidad familiar debe afrontar aparte de la vivienda y la manutención es el equipamiento del hogar. Dentro de este apartado encontramos los electrodomésticos de gama blanca, que son caros pero tienen una larga vida, y los de electrónica de consumo, mucho menos duraderos y propensos a una compra «emocional».
Si no tenemos más remedio que sucumbir ante la tentación de cambiar de móvil o PC, la comparación de precios de estos productos electrónicos se antoja adecuada de cara a ahorrar en el presupuesto familiar.
En México, los consumidores ahora tienen más fácil hacerse con un móvil (o celular como allí se dice) gracias al comparador de precios de celulares y electrónica de consumo, Behoof del que te hablo en esta entrada.
Tabla de contenidos
Dos tendencias clave en electrónica de consumo
Comparación de precios
En México se está dando una tendencia clara que anima a los usuarios a comparar precios de los dispositivos electrónicos que compran.
Un comparador es una plataforma electrónica que te presenta, para un modelo determinado de producto o servicio, las ofertas de distintos vendedores, para que elijas la que mejor te venga.
En el campo de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, un comparador de precios tv, de celulares, de equipos de audio o de ¡hasta drones! es de gran ayuda. Decimos que es de gran utilidad ya que nos permite, a golpe de clic, seleccionar la categoría del artículo que buscamos comprar, examinar su oferta de modelos, descender a las características técnicas de uno en concreto y comparar su precio en distintas tiendas en línea.
Gracias a este tipo de servicios, que además son gratuitos para el usuario comprador, nos podemos beneficiar de un buen precio cuando queramos cambiar de celular,
Venta de artículos de electrónica reacondicionados
A este lado del charco que nos separa de México, la tendencia en auge en la compra de artículos de telefonía, tablets y demás aparatos de electro son los «reacondicionados».
Piensa que, si un usuario compra un móvil nuevo y lo decide devolver durante el período de desistimiento legal*, puede que, al estar ya abierto (aunque no desprecintado), ya no se pueda vender como nuevo.
Lo mismo aplicará si durante esos 14 días naturales a que tiene derecho, se devuelve un aparato con algún desperfecto menor (estético). O con los artículos expuestos en tienda que han sido utilizados de muestra y se les da salida tras una revisión técnica y limpieza.
La principal característica de estos dispositivos «reacondicionados» desde el punto de vista del consumidor es que podemos comprarlos tranquilos por dos razones. La primera es que pasan por pruebas técnicas, se reparan sus imperfecciones (si es requerido) y se procede a su limpieza antes de ser vendidos como «reacondicionados». La segunda es que su compra está sujeta a garantía del distribuidor y del fabricante.
Para el consumidor que los adquiere, se trata de una alternativa más económica que la compra de un móvil nuevo. Y con esta propuesta se accede a una nueva generación de consumidores superconcienciados con el impacto ambiental de sus decisiones de consumo.
Volvamos ahora a los comparadores de productos de electrónica de consumo en México y examinemos cómo funciona la web protagonista de este post (Behoof).
Comparador de precios Behoof
Behoof es un comparador de precios en línea en México que ayuda a los usuarios que buscan electrodomésticos y artículos de electrónica a tomar decisiones de compra informadas.
Esta misión la hace facilitando la comparativa de productos de estas dos grandes categorías con la ayuda de potentes filtros, de testimonios y reseñas de clientes y comparativas de precios en distintas tiendas online.
Cómo funciona
Si tomamos como ejemplo la categoría de celulares, Behoof nos permite localizar y comparar dispositivos basándose en múltiples criterios como cámara, batería, capacidad de almacenamiento o rendimiento.
Por ejemplo, si buscamos un Samsung Galaxy A35 5G, la página nos informa de sus principales atributos y características y de la nota media a partir de cientos de valoraciones de clientes. Entre otros puedes consultar valoraciones sobre su rendimiento, cámara, autonomía, pantalla o almacenamiento.
Una información de gran interés y utilidad es la gráfica con la evolución de los precios de este terminal a lo largo del tiempo. Esto nos puede ayudar a entender en qué momento es más interesante conseguir nuestro celular y cuáles han sido sus precios mínimo, máximo y medio en el último mes:
Otro aspecto interesante es la posibilidad de ver reseñas del aparato o dispositivo que estemos consultando. En el caso que nos ocupa, el Samsung Galaxy A35 5G:
Finalmente, y ahí reside la «gracia» de un comparador de artículos de electrónica y electrodomésticos, puedes ver una comparativa de precios en distintos vendedores online.
En este caso, el móvil se encuentra disponible tanto en Amazon como en Sears México, a estos precios (pesos mexicanos):
Qué garantías ofrece Behoof al comprador
Como cualquier comparador de bienes o servicios, ten en cuenta que se trata de un intermediario entre el usuario y la tienda online donde se ofrece el producto seleccionado de tu interés. Por lo tanto, las garantías y políticas de devolución dependen de cada tienda en particular.
Por ello, es recomendable que como comprador revises la garantía que te ofrece el vendedor y las condiciones de devolución de la tienda específica antes de completar tu compra para asegurarte de que se cumplen tus expectativas y necesidades.
*La legislación que regula el derecho de desistimiento en España es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.