Cómo funcionan las plataformas de pagos en Colombia

En este momento estás viendo Cómo funcionan las plataformas de pagos en Colombia
Página web de Pagalo.co

España es un país tremendamente bancarizado donde prácticamente todos los particulares tenemos una tarjeta asociada a una cuenta en la que domiciliar recibos y pagos recurrentes. Tendemos a pensar que todo el mundo está en la misma situación, pero no es así. En Colombia, por citar un ejemplo, es mucho más habitual que tu compañía de luz, gas o teléfono te gire una factura que tú debes ir a pagar, una a una, a la web del proveedor (botones de pago) o acercarte a un punto físico, lo cual puede ser tedioso.

Para facilitar la vida de los usuarios, ha nacido una aplicacion de pagos llamada Págalo, que te permite hacer en un mismo sitio todo tus pagos y mantener un historial completo de todos tus movimientos bancarios. En este post vamos a analizar cómo funciona esta plataforma de pagos.

Qué es Pagalo.com.co

Págalo Colombia es un procesador de servicios de pago que, bajo la forma de start-up del sector de las finanzas (fintech en el argot), ha creado una plataforma de pagos destinada a particulares y empresas.

Su misión es facilitar el cobro de las facturas recurrentes a todo tipo de empresas colombianas, y hacer la vida más simple para los usuarios que deben pagar dichas facturas. Esto lo consigue aunando en una sola App móvil una aplicación para el pago de facturas. E integrándose en los sistemas de cobros de miles de empresas colombianas.

Cómo funciona

Darse de alta en Pagalo.com.co es muy fácil.

Descargar la App

El primer paso para utilizar esta plataforma de pagos es descargarte la App Pagalo, que es gratuita, desde la App Store de Apple o la Play Store de Android.

Descargar App Pagalo co
Descargar App Pagalo co

Crearse una cuenta y asociar medios de pago

El segundo paso es el de crearte una cuenta con tu email o número de móvil (allá le dicen celular) y una contraseña segura.

El acceso se puede hacer, si tu celular lo permite, con huella dactilar o reconocimiento facial, lo cual es seguro y muy cómodo.

Durante el proceso de alta podrás subir a la App los medios de pago con que quieras pagar tus facturas. Esta es la lista de medios que admite esta aplicación de pagos:

  • PSE: botón de Pagos Seguros en Línea ofrecido por ACH Colombia.
  • Botón de pago Bancolombia.
  • Nequi: aplicación de pagos móviles.
  • Corresponsal Bancolombia.
  • Puntos físicos Efecty: red de establecimientos para hacer giros y pagos.
  • Tarjetas de crédito: Visa, MasterCard y American Express.

Subir y pagar facturas

Una vez verificada la cuenta de usuario en Pagalo tan solo tienes que subir tus facturas de forma manual en PDF, escanear el código QR que llevan o buscarlas en tu App si las tienes asociadas a esta aplicación desde la web del proveedor de servicios recurrentes.

Pagar factura con Pagalo Colombia
Pagar factura con Pagalo Colombia

E ir pagándolas a tu ritmo. La App te mostrará un archivo histórico de las distintas facturas que hayas pagado o que tengas pendientes. Y podrás emitir o enviar justificantes del pago de las deudas ya pagadas.

Y si te entra una nueva factura de un proveedor, recibirás una notificación de color azul, similar a esta:

Notificación de Pagalo.co
Notificación de Pagalo.co

¿Por qué es interesante usar Pagalo.com.co?

Si vives en Colombia y te quieres ahorrar tener que ir a la web de tu banco o de tu proveedor de servicios recurrentes (agua, luz, gas, etc.), Pagalo te simplifica la vida.

No solo porque puedes concentrar tus pagos en un solo lugar sino porque puedes pagar de muchas maneras (como hemos visto arriba).

La empresa anuncia en su web tener acuerdos de integración con miles de empresas de servicios colombianas para procesar sus cobros a clientes.

A modo de ejemplo, aquí una lista de sectores empresariales que ya colaboran con Pagalo.com.co:

  • Telecomunicaciones: tienen acuerdo con todo tipo de compañías de celulares, internet y televisión.
  • Servicios públicos: tienen acuerdo con empresas de suministros (agua, energía o gas) como EPM, Enel o Emeesa, cámaras de comercio, notarías, servicios municipales, etc.
  • Salud: acuerdos con clínicas y laboratorios.
  • Seguros y Fondos de empleados.
  • Transporte.
  • Centros comerciales y tiendas.

Si vas a vivir a Colombia

Si nos lees desde España y tienes prevista una estancia larga en Colombia, no dudes en darte de alta en esta aplicación. Simplificarás la vida diaria y te olvidarás de los pagos recurrentes de todo tipo de servicios, compras y gestiones.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.